Cirugías ginecológicas más comunes

Cirugías ginecológicas más comunes

La cirugía ginecológica está enfocada a tratar enfermedades del sistema reproductor femenino. Aquí les dejamos una descripción de las cirugías ginecológicas más comunes. Por GANAR SALUD

 Histerectomía

La histerectomía es el nombre para designar a la extracción o extirpación del útero. Hoy en día, la histerectomía puede realizarse a través de diferentes técnicas quirúrgicas:

  • Histerectomía abdominal. Incisión en el abdomen suficientemente grande para extraer el útero.
  • Histerectomía vaginal. Extracción del útero vía vaginal.
  • Histerectomía laparoscópica. Técnica de mínima invasión con incisiones de 0.5 y 1 cm de acuerdo a cada caso para la extracción uterina.
  • Histerectomía laparoscópica asistida por robot. Técnica endoscópica que emplea el uso de la tecnología más alta empleando una consola y brazos robóticos para que el cirujano realice el procedimiento quirúrgico.

Laparoscopia

La laparoscopia es una técnica quirúrgica que permite la visualización y exploración de manera endoscópica de la cavidad abdominal a través de la pared abdominal. La laparoscopia se lleva a cabo mediante anestesia general y empleando dioxido de carbono como medio de distensión para poder trabajar en el interior del abdomen. Se realizan generalmente de acuerdo al tipo de cirugía a realizar 2 o 4 incisiones de 0.5 cm cada una para la introducción de pinzas, aparatos de corte y coagulación para la realización de esta cirugía.

Miomectomía

La miomectomía es el procedimiento quirúrgico en el que se remueve un mioma (simple) o varios miomas (múltiple) del útero. Los miomas son tumoraciones benignas originadas del músculo uterino y que pueden ser pequeños, medianos o grandes. Los síntomas están relacionados al número de miomas y/o a la localización de estos dentro del útero. Los principales síntomas de los miomas son dolor pélvico ya sea menstrual o no, sangrados irregulares y/o abundantes e infertilidad. Esta cirugía puede realizarse mediante cirugía tradicional abriendo el abdomen suficientemente para la extracción del o los miomas. O mediante técnicas de mínimo acceso como al laparoscopia o histerocópica, así como la cirugía laparoscópica asistida por robot.

Endometriosis

La endometriosis es la aparición de células endometriales o tejido endometrial o ectópico localizado con mayor frecuencia dentro de la pelvis. Esto produce dolor pélvico, dolor menstrual, quistes ováricos, adherencias pélvicas e infertilidad. En varias ocasiones, el único tratamiento que proporciona un mayor beneficio es la cirugía, la cual se realiza mediante técnicas mínimamente invasivas. Esto beneficia en menos desarrollo de adherencias y un mejor plano de visión operatorio ayudando a que la cirugía pueda realizarse con mejores resultados.

Reanastomosis tubaria

La reanastomosis tubaria es el procedimiento encaminado a revertir la cirugía de control natal femenina: salpingoplastia. Para esto se requiere que ambos extremos de las trompas se encuentren cortados por la mitad para poder realizar nuevamente la conexión de las trompas. Los mejores resultados se obtienen si la salpingoplastia se realizó previamente por laparoscopia y con la colocación de anillos de Yoon, sin haber cortado las trompas; y si esta cirugía no tiene más de 5 años de haberse llevado acabo. Los resultados son buenos y los beneficios son a largo plazo.

Dr. Radames Rivas López. Ginecólogo

 

Puede interesarte

Cómo enseñar a comer “de todo” a los niños ¿Qué tan complicado es lograr que tu hijo coma calabacitas o fruta picada?
16 mil casos de cáncer de piel en México El daño por radiaciones ultravioleta es acumulativo. Cambios en los lunares pueden ser un signo de cáncer de piel.
Alimentación para primavera Durante los meses que comprenden esta colorida estación se puede disfrutar una variada selección de alimentos típicos de temporada con un alto valor nutritivo que se refleja en la intensidad de su sabor, color y aroma, además de que sus  precios son más accesibles.
Reglas para el uso de cosméticos El maquillaje puede infectarse con bacterias después de sólo el primer uso.
Percepción de la vida sexual actual La Dra. Silvia Olmedo platicó sobre algunas tendencias que han modificado la percepción de la vida sexual en la actualidad y la manera en que se han redefinido algunos roles.
Tabaco, principal causa de cáncer de pulmón El consumo de tabaco es el factor más importante para incrementar el riesgo de sufrir cáncer.
Insulina, llave maestra La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células.

Notas Relacionadas