alimentacion para primavera

Alimentación para primavera

Durante los meses que comprenden esta colorida estación se puede disfrutar una variada selección de alimentos típicos de temporada con un alto valor nutritivo que se refleja en la intensidad de su sabor, color y aroma, además de que sus  precios son más accesibles. Por GANAR SALUD

Una alimentación correcta incluye al menos cinco raciones de verdura y fruta diariamente, resulta más sencillo cumplir esta recomendación cuando están de temporada.

La Fundación “5 x Día” publicó un calendario de frutas y verduras que son ideales para consumir en cada mes del año de acuerdo a información brindada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). En lo que a la primera estación del año se refiere, podemos encontrar las siguientes recomendaciones:

Frutas:

En muchos casos depende del país en el que nos encontremos pero en términos generales los frutos rojos como las fresas y las zarzamoras alcanzan su madurez en la primavera, teniendo un sabor más dulce y agradable que el resto del año.

Aunado a esto sus propiedades antioxidantes que disminuyen el envejecimiento celular, son fuente de vitamina C e incluso ayudan a combatir el estreñimiento y a regular la digestión.

Las frutas tropicales como la sandía, papaya, melón, plátano y piña son una deliciosa opción para incluir en nuestra alimentación.

En esta época se puede disfrutar del mango, rico en selenio, magnesio y hierro, a la vez que su alto contenido en potasio lo convierten en una fruta con un importante efecto diurético, evitando la retención de líquidos.

Verduras:

Los alimentos verdes son ideales para esta temporada. Como ejemplo tenemos chayote, calabacita, nopal, brócoli y espárragos. Además de ser muy ricos son una importante fuente de vitamina K, responsable en gran parte de la coagulación y participa en el metabolismo del hueso promoviendo la formación ósea en nuestro organismo.

También se recomienda incluir berenjena, coliflor, cebolla y poro como parte de tu alimentación durante la primavera, estos vegetales se forman principalmente de agua, (entre 85 y 95 % de su composición) por lo que son  buenas opciones para controlar el peso.

Afortunadamente, hay verduras disponibles durante todo el año, como el pepino, el rábano y el tomate, que son aliados básicos a la hora de preparar nuestros alimentos.

No hay que olvidar que además de la alimentación es importante mantener una correcta hidratación y durante esta estación puedes preparar bebidas naturales con frutas de temporada que te facilitarán el consumo de agua.

Algunas opciones para consentirte en primavera son una fresca soda italiana con frutos del bosque o un delicioso lassi de mango, entre otras; en general esta época es ideal para consumir moderadamente jugos tropicales que aportan energía a tu organismo. 

+ INFO

Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®

www.insk.com

Puede interesarte

Depresión ocasiona ausentismo laboral La depresión afecta la vida laboral y social de los individuos.
¿Estreñimiento? El estreñimiento ocurre cuando las heces pasan de manera muy lenta por el intestino grueso.
Cuando los riñones fallan La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. La diabetes y la presión alta son los principales focos rojos de la enfermedad, así que el buen tratamiento de éstas también influye en desarrollar o postergar la ERC. 
Calvicie, problema masculino La alopecia puede iniciar desde la adolescencia, incluso ocurre antes de los 20 años de edad con un pico de 50 años.
Preeclampsia: toda mujer embarazada está en riesgo La enfermedad puede aparecer sin presión alta, presentar síntomas o nada.
Mangos: entre más dulces o verdes mejor Solos o combinados, en platillos dulces, aguas o helados, con chilito o limón y sal. Nos gustan más verdes, cuando son más ácidos y también muy maduros, jugosos y dulces, mucho más amarillos. ¿Cómo los prefieres?
Senado adopta programa “Ponte al 100” Ponte al 100 es una iniciativa desarrollada por Fundación Movimiento es Salud.
Impacto de la salud en la productividad La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país.

Notas Relacionadas