salud laboral paz en la oficina

Paz en la oficina

Cada 30 de enero se conmemora el día en que Mahatma Gandhi fue asesinado. En 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció esa misma fecha como el Día Internacional por la no violencia y la paz. Por GANAR SALUD

Hablar de la paz mundial es un concepto grande y por todos deseado, pero… ¿y en nuestro día a día? ¿Sabemos cómo resolver conflictos y mantener la paz en cosas tan cotidianas como la oficina?

Junto con el hogar, la oficina es el lugar donde la mayoría de personas pasamos más tiempo. En el día a día, es normal que se produzcan algunos roces. Compañeros que siempre llegan tarde, o que se quejan porque algunos salen temprano.

¿Hasta qué punto está en nuestras manos tener una convivencia pacífica en la empresa?

Uno. Comencemos con un autoanálisis.

Antes de criticar a algún compañero, examinémonos a nosotros mismos. ¿Hacemos lo mismo? ¿Provocamos que otros lo hagan? O, si nos han criticado, ¿qué tanta razón tienen? ¿Podemos hacer algo para remediarlo? A veces es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro.

Dos. Evitemos la desconfianza

En ocasiones vemos segundas intenciones en los comportamientos de los compañeros, resultado a veces de los celos profesionales, que nos hacen ponernos a la defensiva, o incluso resultar agresivos.

Lo primero, relajémonos. Relativicemos esas sospechas y no reaccionemos sin darle una segunda pensada. En el peor de los casos, asumamos que no siempre podemos llevarnos bien con todos. Y si fuera a la inversa, y notáramos que alguien se siente así con respecto a nosotros, tratemos de ser cordiales, no bromear con ello, y disculparnos si fuera necesario.

Tercero. No demos nada por supuesto. Seamos proactivos. Si queremos algo, pidámoslo. Si no estamos a gusto con algo, digámoslo. Por evidente que nos parezca, igual no siempre lo es para los demás. Ni siquiera para el jefe.

Cuatro. Cooperemos

No veamos a nuestros compañeros como nuestra competencia, sino como nuestros aliados. Estamos todos en el mismo equipo. La victoria de la organización es la de todos sus empleados. No tengamos miedo a ayudar, ni a pedir ayuda. Pero no caigamos en el extremo contrario. Que cada uno cumpla con su parte de la chamba, y no haga la de otros, para no caer en el intrusismo.

Quinto. Compartamos.

Una sonrisa con los compañeros; las buenas noticias; las preocupaciones; las buenas ideas; las victorias. Al final, cuanto más compartimos, más nos comunicamos, mejor nos conocemos, y más nos sentimos parte del mismo equipo.

María Luz García. Directora de ADAMS Capacitación.

Puede interesarte

Uveitis, dolor y visión borrosa ¿Ves moscas flotantes?
Iniciativa “Capture the Fracture” En México, 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento o prevención de la osteoporosis.
México y Francia firman acuerdo en materia de medicamentos Ambas naciones acuerdan facilitar y aumentar el acceso de sus poblaciones a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad
Verrugas, indicio de VPH Se sabe que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH).
¡Jordy y Mario buscan una familia que los ame! Después de vivir la tragedia de las calles, yo no pude dejarlos, así que me los traje a casa y esperamos encontrar una familia hermosa y amorosa que decida tenerlos ¡para toda la vida!
Cimientos fuertes por la salud La Dra. Mercedes Juan, secretaria de Salud de México, mencionó los pasos que ha seguido el país para fortalecer sus sistemas de salud.
Premio de Investigación Rubén Lisker 2017 Todas las propuestas inscritas deberán enfocarse a la contribución del mejoramiento de la salud de la población mexicana.

Notas Relacionadas