sexualidad victima de obesidad

Sexualidad, víctima de la obesidad

La sexualidad se deteriora a medida que el sobrepeso y la obesidad se incrementan. Por GANAR SALUD

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) señala como segunda causa de consulta es por diabetes, enfermedad cardiovascular y la obesidad; todas antecedidas solamente por las enfermedades y síntomas respiratorios agudos.

Diversos estudios indican que los mexicanos ocupamos los primeros lugares en sobrepeso y obesidad en el mundo, tanto adultos como niños. Señalan que 70% de los adultos tiene sobrepeso y, de éstos, 30% presenta obesidad, lo cual impacta negativamente en diversas esferas de la vida de las personas: profesional, social, personal y sexual.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano y abarca, además del aparato génito-urinario, el género con el que cada persona se identifica, los papeles y roles asociados o culturalmente asignados al género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, así como la intimidad y la reproducción.

Cuando la fiesta terminó

Prácticamente todos estos aspectos de la sexualidad pueden verse afectados negativamente en distintos grados por el sobrepeso y la obesidad, pues representan, además de un problema estético, la duplicación del riesgo de padecer disfunciones sexuales, incluida la disminución del apetito sexual o libido, la evitación del contacto sexual de quien los padece con su pareja, generación de altos niveles de estrés así como sentimientos de desvalorización, baja autoestima y rechazo e inconformidad con el propio cuerpo.

Adicionalmente, la salud de la persona con sobrepeso u obesidad, así como sus relaciones de pareja, son mermadas e impactadas negativamente por las enfermedades y las complicaciones asociadas a estas condiciones como diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos en sangre (dislipidemia), dolor articular y de columna, así como dificultades motoras y posturales (sexuales).

Se ha observado que un tratamiento médico integral de estos padecimientos, así como el apego a éste y cumplimiento sistemático de hábitos saludables por parte del paciente, contribuyen a mejorar su bienestar, el cual incluye, la salud sexual y la relación de pareja.

Las relaciones también se ven dañadas por las razones que originalmente llevaron a las personas a padecer sobrepeso y obesidad como el sedentarismo, una alimentación inadecuada rica en azúcares y grasas, depresión y ansiedad, trastornos del sueño y hormonales, además del uso de fármacos antidepresivos, ansiolíticos (tranquilizantes), ginecológicos, o reumatológicos.

Problemas de la intimidad

El erotismo en todas su manifestaciones (autoerotismo, pensamientos y fantasías, caricias y coito) suele alterarse por las razones asociadas a las enfermedades desencadenantes y consecuentes del sobrepeso y la obesidad, como: cansancio excesivo, dolor articular y de espalda, depresión, ansiedad, alteración de la autoimagen, disfunción eréctil, resequedad vaginal, reducción de la longitud peniana, y dificultad para lograr ciertas posturas sexuales.

La sexualidad se deteriora más a medida que el sobrepeso y la obesidad se incrementan.

Mujeres, las más insatisfechas

El impacto emocional suele ser más importante en ellas que en ellos. Las mujeres se perciben más obesas de lo que en realidad están, en comparación a lo que los hombres perciben con respecto a ellas o a sí mismos. La insatisfacción con la imagen corporal en la obesidad es una motivación frecuente para intentar bajar de peso.

El sobrepeso y la obesidad representan para la persona un problema estético, la duplicación del riesgo de padecer disfunciones sexuales, altos niveles de estrés, inhibición del deseo, baja autoestima, rechazo a su propio cuerpo y al compañero, así como sentimientos de desvalorización.

Múltiples estudios muestran que la satisfacción sexual se relaciona con que la persona se sienta merecedora, atractiva y positiva con respecto a sí misma. Para mejorar la reducción de peso, además de dieta, ejercicio y fármacos, las personas con sobrepeso y obesidad se benefician con intervenciones psicológicas, particularmente con estrategias conductuales y cognitivo-conductuales.

Solución: cambiar estilo de vida

Para revertir y ayudar a mejorar el sobrepeso y obesidad, sus complicaciones y favorecer una salud sexual, lo más importante es adoptar un estilo de vida saludable, basado en una alimentación correcta, así como la realización de actividad física constante, manteniendo un equilibrio entre las calorías ingeridas y las que se gastan.

Con frecuencia se utilizan fármacos que coadyuvan al control del apetito y el gasto energético, prescritos exclusivamente por médicos profesionales en el manejo de sobrepeso y obesidad, lo cual ayudará a mantener un peso adecuado con los consecuentes beneficios para la salud física, emocional y sexual de la persona y de su pareja.

La salud sexual forma parte de la salud integral de los individuos y como tal, debe ser procurada, estudiada y favorecida de manera interdisciplinaria, particularmente cuando los kilos de más interfieren con la plenitud personal y de pareja.

Por: Claudia Rampazzo Bonaldo, Terapeuta Sexual y de Pareja.

 

 

Puede interesarte

Tips navideños para sentirte cerca de tu familia ¿Estarás lejos de tus familiares esta navidad?
¿Necesitas energía para trabajar? Cómete una pera Comer peras en casa y en el trabajo se logra dar un paso más hacia ese camino saludable y hacia la prevención de las principales causas de muerte en nuestro país.
Periodo menstrual descontrolado El sangrado menstrual abundante es un síntoma que puede ser parte de varias enfermedades.
Purificador de Agua Sobre Tarja ¡Elimina 99.99% de las bacterias!
Fibrosis pulmonar idiopática Afecta a adultos mayores y en su mayoría al sexo masculino.
¿Has pensado en tener un seguro de vida? ¿Sabías que adquirir un seguro de vida es, a la larga, una de las alternativas más efectivas para evitar contratiempos futuros que puedan poner en riesgo el equilibrio de tu familia? ¿Y que ni siquiera hace falta que llegue el momento fatal para que recuperes aquél monto por el que te aseguraste?
La importancia de tratar y prevenir el melanoma Vigilar y realizar evaluaciones a la piel son dos medidas excelentes para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pues cuanto antes se descubre el cáncer de piel, mejor es la oportunidad de curarlo.
Día Mundial contra el Cáncer La tasa de morbilidad hospitalaria por tumores más alta corresponde al cáncer de órganos genitales femeninos.

Notas Relacionadas