perros y gatos

¿Tu mascota tiene más de 8 años?

Si es así quiere decir que está en edad geriátrica, por tanto, necesita cuidados y atención médica para que su envejecimiento sea feliz. Por GANAR SALUD

La presencia de cáncerdiabetes, artrosis e insuficiencia renal pueden manifestarse entre los ocho y diez años en la vida de las mascotas, periodo considerado como edad geriátrica en los perros y gatos.

Es fundamental que tanto los médicos veterinarios como sus dueños estén preparados para ofrecer a los animales de compañía salud y calidad de vida al llegar a la vejez.

La mitad de los hogares en México tienen una mascota.

En México, más del 50% de los hogares tiene una mascota como miembro de la familia, principalmente perros y/o gatos; sin embargo, muchas personas desconocen que la edad geriátrica de las mascotas llega en promedio cuando supera los ocho años de edad, y con ello la aparición de alteraciones físicas y cognitivas propias de la edad que pueden impactar sensiblemente en su bienestar si no se le brindan cuidados preventivos y atención en la vejez mencionó el Dr. Alejandro Sánchez, médico veterinario y  zootecnista por la UNAM.

La edad geriátrica de las mascotas es a los 8 años de edad.

Atención geriátrica

La mayoría de estas enfermedades no aparecen de pronto sino que se van a ir generando lentamente con el paso del tiempo, por eso se aconseja la visita al veterinario de manera regular desde su nacimiento y la realización de chequeos geriátricos a partir de los ocho años de vida.

La atención de las mascotas en edad geriátrica es fundamental para garantizar la reducción de complicaciones y muerte. Entre las principales enfermedades que aparecen en esta etapa están:

  • Procesos degenerativos articulares: artrosis, males cardiacos como cardiopatías.
  • Enfermedades endocrinas como diabetes.
  • Trastornos respiratorios como fibrosis pulmonar o bronquitis crónica.
  • Daño en riñones como insuficiencia renal.
  • Problemas dentales como parodontitis.
  • Desarrollo de cáncer.
  • Enfermedades del sistema nervioso como el síndrome de disfunción cognitiva, caracterizado por desorientación, cambios en la socialización, alteraciones en el ciclo del sueño y modificaciones en los hábitos de micción y defecación.

Envejecimiento feliz

El envejecimiento puede definirse como un proceso natural que implica el deterioro progresivo del organismo, se debe tener en cuenta que algunos factores como la especie, la raza, el tamaño, la nutrición y hábitos de vida, influyen en este proceso.

No obstante lo más importante es evitar factores que lo aceleren y tener un adecuado seguimiento de su salud, para evitar complicaciones y brindar los cuidados necesarios para un envejecimiento feliz.

“Existe falta de información generalizada por parte de los propietarios sobre los efectos del envejecimiento en el comportamiento de sus mascotas. Y de pronto, se dan cuenta de que su intrépido labrador ya no quiere correr como antes o que su travieso felino orina mucho, tal vez ocasionado por una cardiopatía o el desarrollo de diabetes respectivamente”, expresó Dr. Alejandro Sánchez, especialista en diagnóstico de pequeñas especies.

Se aconseja chequeos geriátricos a partir de los ocho años de vida.

Los chequeos geriátricos incluyen:

  • Exploración física.
  • Análisis de sangre.
  • Radiografías de tórax.
  • Ecografía abdominal y electrocardiograma.
  • Estudios que proporcionarán un panorama general de su estado de salud.

65% de los mexicanos que tiene un perro o gato lo consideran miembro de su familia, y como todo ser querido merece una atención médica de calidad.

Fuente: XV Simposio Bayer de Actualización Veterinaria 2015.

Puede interesarte

Firman acuerdo en pro de cáncer infantil Este acuerdo permitirá sumar esfuerzos y reiterar el compromiso con los niños y adolescentes. 
Premio de Investigación Rubén Lisker 2017 Todas las propuestas inscritas deberán enfocarse a la contribución del mejoramiento de la salud de la población mexicana.
Fibromas uterinos Los síntomas más comunes de los fibromas uterinos son los sangrados y los cólicos.
Mexicanos número uno por consumo de refresco Existen alrededor de 8 millones 600 mil diabéticos por sobrepeso y obesidad (considerando sólo mayores de 20 años), de los cuales 49% no han sido diagnosticados, (ENSANUT 2006).
Ejercicio en casa o gimnasio Asistir al gimnasio es la opción que muchos piensan pero no todos pueden costear, la mensualidad puede ir desde 150 pesos hasta más de dos mil pesos (en el D.F.), el precio depende de la zona, los aparatos, actividades, servicios y tipo de membresía.
Test: ¿Qué tan limpias están tus manos? Una de cada tres personas se limpia las manos en momentos clave.
Firman código de ética de sucedáneos de leche materna Por primera vez, una entidad autónoma como CETIFARMA constatará el cumplimiento de prácticas éticas en la comercialización de sucedáneos de la leche materna.
¿Descubrir un mundo nuevo? El periodo más importante de desarrollo en los niños se da en los primeros seis años de vida.

Notas Relacionadas