nutricion comes fibra

Y tú, ¿cuánta fibra comes?

Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión. Por GANAR SALUD

Fibra soluble

Según su solubilidad en agua se agrupan en solubles e insolubles. Las solubles se adhieren a las paredes del intestino haciéndolo más “resbaloso” y permitiendo un mejor y más rápido tránsito del bolo alimenticio dentro del mismo. Esto ayuda a evitar el estreñimiento y sus complicaciones: las heces duras y difíciles de excretar que se asocian a las hemorroides, al mal olor, y a la aparición de espinillas en frente y dorso de los brazos.

La fibra también ayuda a evitar los pólipos o divertículos que se causan por el tránsito difícil dentro del intestino y a las heces endurecidas; pólipos que muchas veces se asocian cuando son crónicos o mal atendidos al cáncer de colon. Este tipo de fibra soluble (constituida por pectinas, gomas y ligninas) se encuentra en grandes concentraciones en nopales, avena, papaya y en la pulpa de las frutas y muchas verduras.

Fibra insoluble

La fibra insoluble está compuesta por celulosa y hemicelulosa. Es común encontrarla en las cáscaras de las frutas, en la parte crujiente de las verduras, en las cascarillas de los cereales y en las partes más duras y masticables de las preparaciones (por ejemplo en los panes con trozos de semillas o multi grano).

Este tipo de fibra es capaz de absorber mucha agua y por lo tanto le da consistencia al bolo fecal, haciéndolo liso y de fácil excreción. Por su capacidad de absorber agua la fibra insoluble también da volumen al bolo fecal con lo que su excreción requiere de menos esfuerzo.

Lic. Cecilia García Schinkel. Licenciada en Nutrición y Ciencia de Alimentos. Directora ejecutiva de International Life Sciences Institute (ILSI), institución de vinculación y de difusión de la ciencia.

+ INFO

ILSI

www.ilsi.org

Puede interesarte

Hábitos sexuales de hombres con disfunción eréctil 83% de los pacientes que utilizan medicamentos orales para la DE.
Gripe, ¿moco sin control? Este síndrome viral es una de las enfermedades más comunes de la humanidad.
¿Visión doble? El tratamiento normalmente depende de la causa subyacente, y con una evaluación cuidadosa y un diagnóstico exacto, a menudo es eficaz.
Seattle El montaje llega por primera vez a la Ciudad de México.
Plan Estratégico de Oncología para niños Chiapas ocupa el primer lugar en cáncer infantil en el país.
Premio Everis: Sostén que detecta cáncer de mama El ganador y los dos finalistas irán a la semifinal del Premio Everis Global en Madrid, España.
350 millones de personas padecen una enfermedad rara Hay pacientes que pasan décadas deambulando por consultorios médicos sin obtener una respuesta satisfactoria o una solución a su afección.
10 riesgos que debes conocer para evitar un ataque cerebral Uno de cada cuatro casos de EVC está relacionado con altos niveles de colesterol malo.

Notas Relacionadas