nutricion comes fibra

Y tú, ¿cuánta fibra comes?

Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión. Por GANAR SALUD

Fibra soluble

Según su solubilidad en agua se agrupan en solubles e insolubles. Las solubles se adhieren a las paredes del intestino haciéndolo más “resbaloso” y permitiendo un mejor y más rápido tránsito del bolo alimenticio dentro del mismo. Esto ayuda a evitar el estreñimiento y sus complicaciones: las heces duras y difíciles de excretar que se asocian a las hemorroides, al mal olor, y a la aparición de espinillas en frente y dorso de los brazos.

La fibra también ayuda a evitar los pólipos o divertículos que se causan por el tránsito difícil dentro del intestino y a las heces endurecidas; pólipos que muchas veces se asocian cuando son crónicos o mal atendidos al cáncer de colon. Este tipo de fibra soluble (constituida por pectinas, gomas y ligninas) se encuentra en grandes concentraciones en nopales, avena, papaya y en la pulpa de las frutas y muchas verduras.

Fibra insoluble

La fibra insoluble está compuesta por celulosa y hemicelulosa. Es común encontrarla en las cáscaras de las frutas, en la parte crujiente de las verduras, en las cascarillas de los cereales y en las partes más duras y masticables de las preparaciones (por ejemplo en los panes con trozos de semillas o multi grano).

Este tipo de fibra es capaz de absorber mucha agua y por lo tanto le da consistencia al bolo fecal, haciéndolo liso y de fácil excreción. Por su capacidad de absorber agua la fibra insoluble también da volumen al bolo fecal con lo que su excreción requiere de menos esfuerzo.

Lic. Cecilia García Schinkel. Licenciada en Nutrición y Ciencia de Alimentos. Directora ejecutiva de International Life Sciences Institute (ILSI), institución de vinculación y de difusión de la ciencia.

+ INFO

ILSI

www.ilsi.org

Puede interesarte

“Generando conexiones, reputación y responsabilidad social” “Solo existe aquello que se comunica. Al menos en la percepción del colectivo, así sucede”.
TEST: ¿Cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de colon? Un diagnóstico a tiempo cambia el curso de tu vida.
TRIVIA: Chupa Chups Chupa Chups presenta su edición mini que incluye un cerdito alcancía, para inculcar el hábito del ahorro en los niños.
Incontinencia urinaria femenina  1 de cada 4 mujeres puede presentar incontinencia durante su vida.
Periodo menstrual descontrolado El sangrado menstrual abundante es un síntoma que puede ser parte de varias enfermedades.
OMS respalda “impuesto efectivo” a bebidas azucaradas El informe ECHO propone seis recomendaciones para los gobiernos encaminadas a revertir la tendencia al alza de los niños menores de 5 años convirtiéndose en sobrepeso y obesidad.
¿Quieres saber cómo cuidar tu piel? Hay distintos tipos de piel: grasa, seca y mixta; pero en México, las más comunes son la piel grasa y mixta.

Notas Relacionadas