68 resfriadp comun y sus sintomas

Fiebre Chikungunya

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue. Por GANAR SALUD

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.

Desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas. En 2007 el virus se dispersó a Italia y posteriormente a Francia. Igualmente se encuentran casos en Oceanía y las Islas del Pacífico.

En la Región de las Américas en diciembre de 2013, se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus Chikungunya.

A partir de esa fecha y hasta el 30 de mayo del 2014, se han notificado a la OPS 103,018 casos sospechosos de los cuales 4,406 han sido confirmados en 18 países.

No hay una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus chikungunya, por lo que las medidas de saneamiento básico y protección personal son las mejores prácticas de prevención.

  • ¿Por qué “Chikungunya”?

Chikungunya es una palabra del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, y representa el aspecto encorvado que toman las personas que padecen esta enfermedad, debido a los fuertes dolores articulares que presentan.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya?

Los síntomas aparecen entre 4 y 8 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39°C, dolor articular y cualquiera de estos:

  • Dolor de cabeza

  • Náuseas

  • Cansancio

  • Erupciones cutáneas

  • Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.

Los síntomas pueden presentarse de manera leve y en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue.

  • ¿Qué debemos hacer si tenemos estos síntomas?

Acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria; el médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre. Además, se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

  •  ¿Cuál es la diferencia con el dengue?

Los dolores musculares y articulares son más intensos en la fiebre Chikungunya; afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.

En el dengue pueden presentarse hemorragias y puede complicarse por la fiebre.

  • ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

A través de una prueba de sangre. Se utilizan pruebas serológicas para medir la cantidad de IgM e IgC en sangre.

  • ¿Cuáles son las medidas preventivas?

Reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc. No exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

  • ¿Existe una vacuna contra el Chikungunya?

No existe una vacuna para prevenir la infección. La manera de protegerse es siguiendo las medidas preventivas.

  • ¿Cuáles son los grupos poblacionales más vulnerables?

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etc.

  • ¿El Chikungunya se transmite de persona a persona?

No, el virus se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito infectado.

+ INFO 

Secretaria de Salud

http://portal.salud.gob.mx/

Puede interesarte

¿Estás en tu peso justo? En México, 7 de cada 10 adultos padecen obesidad y sobrepeso, lo cual coloca al país en el primer lugar a nivel mundial y convierte este padecimiento en un problema de salud pública, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Crohn & CUCI: fuertes malestares intestinales En los últimos años, la enfermedad de Crohn y CUCI se diagnostican con mayor frecuencia en nuestro país. Provocan un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes afectados.
¿Compraste con tarjeta de crédito? Si pagaste algunas compras con  tu tarjeta de crédito a plazos de 6, 12 ó 18 meses sin intereses, es momento de que hagas cuentas y definas la estrategia de pagos que seguirás para liquidar las mensualidades de ese o esos préstamos.
Cerezas, fruta veraniega Un antojo que conquistará este verano.
Infecciones respiratorias, problema de salud pública La mayoría de los casos de enfermedades respiratorias se producen a partir de principios de septiembre a abril.
¿Es amor del bueno? Hay dos tipos de noviazgo: constructivo y destructivo. Descubre en qué consiste cada uno, sus riesgos y beneficios. 
Juegos peligrosos que dañan la visión Divertirse con juegos pirotécnicos puede ser algo muy riesgoso. Un descuido o una mala jugada pueden causar lesiones graves en los ojos irreversible de alguien que, quizá, ni siquiera estaba participando.
Psicoanálisis, sexualidad y adicciones en la era digital Si quieres asistir gana media beca y paga solo $1,250 pesos para asistir los 3 días al Congreso, en vez de $2,500 pesos.

Notas Relacionadas