Gastritis

72 mil muertes en México por cáncer gástrico

Los síntomas del cáncer gástrico son la falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, sensación de llenura, acidez, indigestión y náuseas. Síntomas que se confunden fácilmente con los de una gastritis. Por GANAR SALUD

“El cáncer gástrico es el segundo cáncer más mortal en México. Para el periodo 2000 a 2013, se registraron 72 mil 758 muertes a causa de este padecimiento”, señaló Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

La tendencia creciente se explica por la poca información del padecimiento, la falta de diagnóstico oportuno y el limitado acceso a tratamientos para pacientes ya diagnosticados.

El cáncer gástrico se presenta cuando células anormales crecen de manera descontrolada en los tejidos que revisten el estómago y terminan por formar un tumor. Entre los síntomas destaca la falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, sensación de llenura, acidez, indigestión y náuseas. Síntomas que se confunden fácilmente con los de una gastritis.

Falta de conocimiento, principal obstáculo

“El desconocimiento de la población sobre esta neoplasia maligna y la automedicación son algunas de las causas del diagnóstico tardío, debido a que se oculta tras síntomas de gastritis o reflujo. Es hasta que se presenta una gastritis severa que los pacientes asisten al médico y, en la mayoría de los casos, ya es demasiado tarde”, detalló la directora de la AMLCC.

Aunque el diagnóstico temprano está ligado a un impacto positivo en sobrevida y resultados en salud; en México, 80.2% de los casos de cáncer gástrico se diagnostican en etapas tardías. Esta situación es diferente en otros países, como Japón, en los que se realizan pruebas de detección a toda la población, ayudando a detectar muchos casos en una etapa temprana y curable.

Durante la celebración de la XXXII Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Dr. Abelardo Meneses, titular del INCAN, señaló que el cáncer gástrico es una de las neoplasias más frecuentes, por encima del cáncer de ovario y pulmón.

+ INFO

Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer

www.amlcc.org

Puede interesarte

“Mira por tus ojos” En México, hay 1.25 millones de casos de glaucoma
¿Parto o cesárea? Como mujer y madre, el parto es el momento más importante y trascendental de la vida de una mujer, un parte aguas que marca un antes y un después, ya que un nuevo ser humano llega al mundo.
Día Mundial contra el Cáncer La tasa de morbilidad hospitalaria por tumores más alta corresponde al cáncer de órganos genitales femeninos.
Placer sexual, ¿deseo o realidad?  David Barrios, sexólogo y psicoterapeuta, explica que los miedos y los tabúes propios de hombres y mujeres frenan el goce del placer sexual; sin embargo, con sencillos pero importantes cambios esto puede cambiar en tu relación de pareja. ¡Conócelos!
Hepatitis C puede causar cáncer de hígado La hepatitis C es un problema de salud en Mexico y el mundo, ya que es una de las principales causas de cirrosis hepática.
VHC e insuficiencia renal El virus de Hepatitis C ha demostrado reducir la supervivencia en el trasplante renal,
Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica Los participantes podrán adquirir conocimientos teórico-prácticos, así como habilidades y destrezas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.

Notas Relacionadas