Ejemplo optimizar

Medicamentos biológicos en ascenso

Entre los biocomparables y los biológicos hay suficientes diferencias como para justificar la asignación de un nombre exclusivo, o al menos de un factor diferenciador. Por GANAR SALUD

Hace más de un siglo que la ciencia médica reconoce que las proteínas que nuestro cuerpo produce son vitales para mantenernos sanos. Las nuevas tecnologías han permitido la elaboración de medicamentos que usan el poder de estas proteínas para tratar enfermedades graves.

Estos medicamentos relativamente nuevos, llamados biológicos, ya están siendo utilizados por millones de pacientes en todo el mundo para tratar enfermedades crónicas graves como algunos tipos de cáncer, artritis reumatoide y esclerosis múltiple, entre muchas otras.

La asociación que representa a las principales empresas farmacéuticas de investigación y biotecnología en EU (PhRMA), señala que actualmente se están desarrollando más de 5,000 nuevos medicamentos biotecnológicos en todo el mundo y se estima que hay en estudio aproximadamente 3,500 compuestos, sólo en Estados Unidos, de manera que más millones de personas podrán beneficiarse con este tipo de tratamientos en el futuro*.

  • ¿Qué son los medicamentos biológicos?

A diferencia de los medicamentos químicos tradicionales, los medicamentos biológicos se dirigen específicamente contra células o proteínas que intervienen en la aparición y desarrollo de una serie de enfermedades graves, crónicas y potencialmente mortales.

Asimismo, es muy importante tener presente que los medicamentos biológicos son mucho más complejos que los medicamentos químicos tradicionales y, por tanto, no pueden ser replicados como se hace con los genéricos químicos que son copia exacta de otros medicamentos químicos.

La reproducción exacta de un medicamento biológico es imposible debido al proceso utilizado para crearlos. Podría decirse que el medicamento biológico es el proceso. Por lo tanto, la copia de un medicamento biológico puede parecerse al original, pero no puede ser exactamente igual.

  • Biocomparable vs. Biológico

Entre los biocomparables y los biológicos hay suficientes diferencias como para justificar la asignación de un nombre exclusivo, o al menos de un factor diferenciador. De este modo se garantizaría que el paciente recibe el medicamento exacto prescrito por su médico y, lo que es muy importante es que se siguen y registran debidamente los efectos adversos del medicamento que ha tomado.

Por lo tanto, los pacientes deben consultar siempre con su profesional de la salud cuando tengan alguna duda respecto de su tratamiento, ya que la sustitución automática por biocomparables pudiera no ser segura para todos los pacientes.

A diferencia de la práctica habitual de sustitución de medicamentos químicos por sus genéricos en la farmacia sin mayores problemas, para los biocomparables deben hacerse estudios especiales de biocomparabilidad, como ya ocurre en nuestro país.

En AMIIF estamos comprometidos con la investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas, y hoy en día es posible afirmar que los medicamentos biológicos han revolucionado el tratamiento de muchas enfermedades y con ello, la expectativa de vida y calidad de vida de muchas personas.

*http://www.phrma.org/about/biopharmaceutical_sector

Por: Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie – empresa integrante de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

+ INFO

Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica

www.amiif.org

Puede interesarte

Teatro: Argelia la historia del cautivo  La obra ocurre en Argelia en un tiempo donde los árabes tenían esclavizados a los españoles que capturaban en alta mar o en las costas de España.
Senado aprueba prohibir peleas de perros El dictamen plantea que la regulación sobre trato digno y respetuoso estará encaminado a que se les suministre agua y alimento suficiente.
La vejez en tu mascota ¿Qué cuidados necesita? Casi siempre pensamos en una mascota joven para que se convierta en nuestro mejor amigo, pero un animal en edad avanzada ¡también puede ser tu fiel compañero!
¿Estás en tu peso justo? En México, 7 de cada 10 adultos padecen obesidad y sobrepeso, lo cual coloca al país en el primer lugar a nivel mundial y convierte este padecimiento en un problema de salud pública, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
10 mitos sobre la vacunación Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que se han vuelto poco comunes, como la poliomielitis y el sarampión, reaparecerían rápidamente.
¿Por qué deberías comer sardina? La sardina es económica, saludable y fácil de cocinar; es la proteína perfecta para nutrirnos.
Tecnología contra virus de Zika El virus de zika se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.
“Science For A Better Life Tour” El innovador concepto de la exposición combina elementos lúdicos e informativos que invitan a los visitantes a la interacción.

Notas Relacionadas