Calorías

¡Alerta en las nuevas etiquetas!

El objetivo de los etiquetados frontales es que sean visibles, simples, de rápida lectura y que lleven a la elección de alimentos más saludables. Por GANAR SALUD

La Encuesta Nacional sobre Obesidad demuestra que los consumidores mexicanos no entienden el criterio de calorías utilizado como base del nuevo etiquetado que supuestamente debe ser simple, entendible y útil.

El etiquetado frontal para alimentos y bebidas impuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que entrará de manera obligatoria a partir del próximo 1 de julio de 2015, con el fin de prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, es totalmente incomprensible para los consumidores mexicanos según reveló la Encuesta Nacional Sobre la Obesidad realizada por la Alianza por la Salud alimentaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el objetivo de los etiquetados frontales es que sean visibles, simples, de rápida lectura y que lleven a la elección de alimentos más saludables.

Un adulto debe consumir 2 mil calorías al día

“La Encuesta Nacional de obesidad demuestra que los consumidores no entienden el criterio de calorías y es sabido internacionalmente la enorme dificultad que existe para que la población lo utilice como un instrumento para recular su ingesta diaria.

Los hallazgos de la encuesta se suman a los realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública que encontró que solamente 1.8% de los estudiantes de nutrición pudo interpretar el etiquetado GDA impuesto ahora como obligatorio”, comentó Fiorella Espinosa, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

Uno de los mayores problemas de las nuevas etiquetas es que establecen un consumo diario de azúcar de 90 gramos, equivalentes a 18 cucharadas cafeteras, sobrepasando por mucho las recomendaciones de la OMS que establecen un consumo máximo de 50 gramos al día y sugieren como ideal un consumo no mayor de 25 gramos.

En conclusión, los niveles de azúcar que establece el nuevo etiquetado son peligrosos para la salud, esto se le ha advertido a la SS, COFEPRIS y al Presidente de la República; el etiquetado GDA es un sistema que no es entendible, ni por los consumidores, ni por los estudiantes de nutrición y el criterio de calorías no es útil para un etiquetado frontal ya que no es un concepto claro para la población y no es posible utilizarlo para un cálculo en una dieta diaria.

+ INFO

El Poder del Consumidor

www.elpoderdelconsumidor.org

Puede interesarte

Biberón anti cólicos Facilita la alimentación de tu bebé con la tecnología de la línea Baby de Playtex.
Capacitan a médicos para detección de cáncer de mama FUCAM es la primera y única institución en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral para cáncer de mama.
Inauguran Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana beneficiará a alrededor de 130 mil infantes en Morelia, Michoacán.
Limpiemos Hidalgo de Medicamentos Caducos Más de mil toneladas de medicamentos caducos destruidos
Personas con albinismo tienen visión baja Atención temprana retrasa la disminución de agudeza visual en pacientes con albinismo.
Neumococo, enemigo mortal México es reconocido a nivel mundial por ser pionero en el campo de la vacunación infantil al alcanzar tasas de cobertura de inmunización muy altas.
Software detecta depresión estudiantil La herramienta alerta al personal universitario cuando un estudiante está en riesgo de rezago o deserción a causa de una posible depresión.
Frutas del amor, ¡disfrútalas! Estas frutas son los complementos naturales para crear un ambiente especial y preparar en pareja rituales exquisitos y sensuales.

Notas Relacionadas