Calorías

¡Alerta en las nuevas etiquetas!

El objetivo de los etiquetados frontales es que sean visibles, simples, de rápida lectura y que lleven a la elección de alimentos más saludables. Por GANAR SALUD

La Encuesta Nacional sobre Obesidad demuestra que los consumidores mexicanos no entienden el criterio de calorías utilizado como base del nuevo etiquetado que supuestamente debe ser simple, entendible y útil.

El etiquetado frontal para alimentos y bebidas impuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que entrará de manera obligatoria a partir del próximo 1 de julio de 2015, con el fin de prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, es totalmente incomprensible para los consumidores mexicanos según reveló la Encuesta Nacional Sobre la Obesidad realizada por la Alianza por la Salud alimentaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el objetivo de los etiquetados frontales es que sean visibles, simples, de rápida lectura y que lleven a la elección de alimentos más saludables.

Un adulto debe consumir 2 mil calorías al día

“La Encuesta Nacional de obesidad demuestra que los consumidores no entienden el criterio de calorías y es sabido internacionalmente la enorme dificultad que existe para que la población lo utilice como un instrumento para recular su ingesta diaria.

Los hallazgos de la encuesta se suman a los realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública que encontró que solamente 1.8% de los estudiantes de nutrición pudo interpretar el etiquetado GDA impuesto ahora como obligatorio”, comentó Fiorella Espinosa, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

Uno de los mayores problemas de las nuevas etiquetas es que establecen un consumo diario de azúcar de 90 gramos, equivalentes a 18 cucharadas cafeteras, sobrepasando por mucho las recomendaciones de la OMS que establecen un consumo máximo de 50 gramos al día y sugieren como ideal un consumo no mayor de 25 gramos.

En conclusión, los niveles de azúcar que establece el nuevo etiquetado son peligrosos para la salud, esto se le ha advertido a la SS, COFEPRIS y al Presidente de la República; el etiquetado GDA es un sistema que no es entendible, ni por los consumidores, ni por los estudiantes de nutrición y el criterio de calorías no es útil para un etiquetado frontal ya que no es un concepto claro para la población y no es posible utilizarlo para un cálculo en una dieta diaria.

+ INFO

El Poder del Consumidor

www.elpoderdelconsumidor.org

Puede interesarte

Bienvenido al nuevo mundo de las grasas Las grasas naturales no procesadas son saludables y claves para la evolución de una sociedad que se centra en el desarrollo de individuos saludables.
¿Qué tal Australia? Australia tiene el salario mínimo más alto del mundo.
La próstata y su crecimiento La hiperplasia prostática benigna se refiere al crecimiento de la próstata y todos los hombres mayores de 40 años están en riesgo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios.
Cáncer de próstata El cáncer de próstata ocurre en hombres cuando se forman células cancerosas en los tejidos de la próstata, una glándula localizada alrededor de la uretra, que produce parte del líquido seminal.
Alianza para promover el talento femenino en la alta dirección En México 25% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, porcentaje que desciende a 6.8% en consejos de administración.
50 millones de personas padecen epilepsia 9 de febrero: Día Internacional de Epilepsia. En México, se estima que al menos dos millones de personas padecen epilepsia.
Alzheimer, el tiempo del olvido ¿Qué ocurre en el cerebro?
Enfermedades más comunes de la columna Adultos jóvenes no se escapan de problemas de la columna

Notas Relacionadas