Frutas y verduras

¿Qué son los fitonutrientes?

Los fitonutrientes únicamente se encuentran en las frutas y verduras, de ahí la importancia de que se incluyan estos alimentos en la vida diaria. Por GANAR SALUD

Los fitonutrientes son sustancias naturales que se encuentran en las plantas. Son los responsables de su color y sabor, además de protegerlas de los rayos ultravioleta, bacterias e inclemencias del entorno.

Así como protegen a las plantas, los fitonutrientes ayudan a combatir la oxidación y el deterioro de nuestro cuerpo causado por una mala alimentación, el estrés, malos hábitos de sueño, contaminación, rayos UV, tabaquismo, entre otros.

Solo en frutas y verduras

Los fitonutrientes únicamente se encuentran en las frutas y verduras, de ahí la importancia de que se incluyan estos alimentos en la vida diaria. El nivel mínimo recomendado es de 400 gramos y de esta cifra solo se ingiere del 25 al 50% diario.

El consumo promedio de frutas y vegetales en el día de una persona adulta es de 3 porciones mientras que el consumo recomendado es de 5 a 9, es por esto que 75% de la población mundial necesitaría duplicar su ingesta actual de este tipo de alimentos para cubrir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Algunos factores que interfieren en lograr el objetivo de  consumir la cantidad y variedad recomendada son el ajetreado ritmo de vida, la falta de compromiso, la economía, la situación geográfica en la que se encuentren, entre otras cosas.

Verde, blanco, rojo, azul y amarillo

Una forma sencilla de asegurarte de seguir correctamente este plan es dividiendo las frutas y verduras de acuerdo a su color en cinco grandes grupos: verde, blanco, rojo, azul/violeta y amarillo/naranja.

Cada uno de estos grupos ayudará a mejorar una parte específica de tu organismo dependiendo de los fitonutrientes que contienen. A continuación te presentamos en qué te benefician:

  • Blanco

Nutrición y bienestar para una buena circulación, contribuye a tener una adecuada función arterial y a fortalecer el sistema óseo. Los encuentras en la cebolla, puerro, ajo, plátano, etc.

  • Amarillo/Naranja

Nutrición y bienestar para una visión saludable, además de mantener una función inmune óptima, hidratación de la piel, desarrollo y crecimiento saludable y también brinda protección celular. Los encuentras en naranja, zanahoria, durazno, melón, papaya, etc.

  • Rojo

Nutrición y bienestar para el corazón, células y la piel. Los encuentras en tomate, fresa, rábano, sandía, etc.

  • Azul/Violeta

Nutrición y bienestar del corazón y la piel así como protección antioxidante. Los encuentras en berenjena, mora, uvas, ciruelas, etc.

  • Verde

Nutrición y bienestar de células y arterias además de aportar una protección antioxidante al organismo. Los encuentras en espinaca, kiwi, brócoli, lechuga, etc.

Puede interesarte

¿Qué es Carcinoma de Células Renales? Es el tipo de cáncer de riñón más común en los adultos.
1,3 millones de muertes por cáncer en las Américas Casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en las Américas y 1,3 millones fallecen.
MEXTRIMS lucha contra esclerosis múltiple Se calcula que 2.5 millones de personas viven con EM.
Sudor excesivo ¿Qué pasa cuando una persona se encuentra en la oficina en un ambiente fresco, pero aun así continúa sudando?
Ritual de Vitalidad de Kiotis Kiotis Paris presenta su nueva línea Ritual de Vitalidad que te hará sentir más despierto y lleno de energía
Enfermedades más comunes de la columna Adultos jóvenes no se escapan de problemas de la columna
Puntos básicos durante el embarazo Toma en cuenta estos consejos para que tu bebé nazca sano.

Notas Relacionadas