dientes podridos

Cáncer bucal: fumar y beber alcohol incrementan el riesgo

Los factores de riesgo más serios en el cáncer oral son el hábito de fumar o usar masticar tabaco sin humo (tabaco masticable). El consumo de alcohol es otro factor de riesgo significativo. Por GANAR SALUD

 

El cáncer bucal es un tipo de cáncer que puede ser detectado con más facilidad en sus etapas tempranas. El cáncer bucal es una enfermedad destructiva de la región oral bucal que afecta la lengua, la cara interna de las mejillas, el paladar duro (la región frontal del techo de la boca); las encías, la parte posterior de la garganta, las amígdalas o en las glándulas salivales.

¿Cuáles son los signos de alerta?

  • Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza.
  • Un bulto o engrosamiento en la mejilla que puede percibir con la lengua.
  • Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.
  • Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.
  • Dolor sin explicación en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.
  • Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente.
  • Cambio en la voz.

Dañino fumar y beber alcohol

Los factores de riesgo más serios en el cáncer oral son el hábito de fumar o usar  masticar tabaco sin humo (tabaco masticable).  El consumo de alcohol es otro factor de riesgo significativo.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral:

Irritación crónica. Por causa de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones defectuosas); infección por virus del papiloma humano, higiene oral y dental deficientes. Algunos casos de cáncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal.

Se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con la radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes. Estos tratamientos son más comunes si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello.

Dr. Luis Fernando Ordoñez Rodríguez. Colegio de cirujanos Dentistas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miembro de la Asociación Dental Mexicana.

+ INFO

Asociación Dental Mexicana 

Puede interesarte

¿Cuáles son las ITS más frecuentes en mexicanos? Cada día se contagian un millón de personas de alguna ITS
Bajar de peso no es un juego Lograr un peso sano es posible, pero requiere esfuerzo de verdad. Quien quiera bajar de peso tiene que cambiar su chip y adoptar nuevos estilos de vida para siempre.
Personas con albinismo tienen visión baja Atención temprana retrasa la disminución de agudeza visual en pacientes con albinismo.
TRIVIA: Playboy Condoms Playboy Condoms ofrece condones Texturizados, Extra Sensibles y Clásicos.
Trastorno por atracón: comer sin parar Se caracterizan por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto.
Alimentación para primavera Una alimentación correcta incluye al menos cinco raciones de verdura y fruta diariamente, resulta más sencillo cumplir esta recomendación cuando están de temporada.
Cochinita Pibil En este mes lleno de fiesta y celebración, cargado de orgullo patrio, la comida mexicana es el centro de todo festejo.
Full edoscopic para columna Full endoscopic es la técnica menos invasiva de todas las técnicas de mínimo acceso.

Notas Relacionadas