niña pensando

¿Conoces el proceso de la menstruación?

Muchas mujeres piensan que cualquier salida de sangre a través de la vagina es una menstruación, lo cual no es correcto. Por GANAR SALUD

La menstruación es la salida de tejido endometrial combinado con sangre que se despide y expulsa del útero a través de la vagina después de haber crecido debido al estímulo hormonal de una ovulación. Muchas mujeres piensan que cualquier salida de sangre a través de la vagina es una menstruación, lo cual no es correcto. La realidad es que la menstruación es el resultado de una interesante secuencia de eventos hormonales y físicos en el cuerpo de la mujer.

El periodo menstrual es un evento cíclico que empieza aproximadamente cada mes con la salida de sangre; es decir, el primer día de sangrado se considera también el primer día del ciclo.

Durante aproximadamente 11 días, y gracias al estímulo hormonal del ovario y del cerebro, la capa interna del útero llamada endometrio crece, formando un abundante tejido capaz de recibir a un embrión fecundado. La principal hormona responsable de esto se llama estrógeno.  Aproximadamente en el día 13 o 14, la abundante concentración de hormonas en el cuerpo estimula al ovario a producir un óvulo, el cual es atrapado y transportado a través de la trompa de Falopio hasta el útero.

Durante los siguientes 11 días, el ovario producirá otra hormona en abundancia, llamada progesterona. En el caso del óvulo que no sea fecundado, empieza a disminuir la concentración de ambas hormonas, el estrógeno y la progesterona.  Este “declive hormonal” provoca que el endometrio previamente crecido se desprenda y salga a través de la vagina, evento conocido como menstruación.

Dr. Jesús Arturo Moyers Arévalo.  Especialista en Ginecología y Obstetricia por el Hospital de Gineco-Obstetricia y Perinatología Dr. Río de la Loza. Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

 +INFO

Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia

www.cmgo.org.mx

 

Puede interesarte

Mexicanos podrán vivir en Australia con éxito Existen más de 400 tipos de visas diferentes para lograr con éxito la migración a este país. El proceso para conseguir una visa migratoria a Australia está sujeto a múltiples reglas y condiciones.
Actualizarán manuales sobre manejo de emergencias obstétricas Estos lineamientos servirán para capacitar a los profesionales de la salud y reducir las muertes maternas en las Américas.
¿Tu mascota tiene más de 8 años? Si es así quiere decir que está en edad geriátrica, por tanto, necesita cuidados y atención médica para que su envejecimiento sea feliz.
Vitamina D, no debe exagerar su ingesta Los recientes descubrimientos de una serie de estudios realizados por Mayo Clinic sobre obesidad infantil, reveló que dosificar a los adolescentes obesos con vitamina D no aporta ninguna ventaja para la salud cardíaca ni para el riesgo de diabetes. 
Calidad y seguridad de fármacos para los mexicanos Durante el Foro de Calidad 2015, Mikel Arriola Peñalosa destacó que la política farmacéutica del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Mercedes Juan López, está funcionado y arroja resultados tangibles para la salud y la economía de la población.
Paño y dermatitis por contacto Todas las mujeres están expuestas a padecer melasma y dermatitis por contacto.
Pruebatón 2017 Se harán más de 10 mil pruebas rápidas para detectar VIH.
Sustos desenmascaran diabetes La creencia de que después de una fuerte impresión se puede desencadenar diabetes es errónea; sin embargo, puede desenmascarar la enfermedad.

Notas Relacionadas