Chica bulimia anorexia

De la A de alcohorexia a la V de vigorexia

Por GANAR SALUD

Alcohorexia

La alcohorexia es un trastorno alimentario caracterizado por la reducción de la ingesta de alimentos para ingerir bebidas alcohólicas sin que la cuenta total de calorías haga subir de peso a la persona.

Anorexia

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo dejando de comer o reduciendo la ingesta a raciones mínimas, y lleva a un estado de inanición.

Bulimia

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión por comer alternados con otros de dietas drásticas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

Se caracteriza por excesos alimentarios seguidos de métodos compensadores inadecuados, los que incluyen el vómito provocado por el propio paciente o uso inadecuado de laxantes, diuréticos o enemas, o sin purgamiento, como someterse a ayuno deliberado.

Diabulimia (término compuesto de diabetes y bulimia)

La diabulimia es un trastorno en el cual las personas que padecen diabetes tipo 1 omiten sus inyecciones de insulina con el propósito de perder peso. Sin la insulina, los niveles de azúcar en sangre ascienden de tal manera que las células no pueden tomar la glucosa, y el cuerpo, en un intento por disminuir el azúcar en sangre, expulsa el exceso de glucosa por la orina.

Ortorexia

La ortorexia es una obsesión o preocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno. Las personas afectadas experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos. Para ellas, un producto conservado es “peligroso”, “artificial” un alimento producido industrialmente; un alimento “saludable” un producto biológico.

Permarexia

La permarexia es un trastorno de la alimentación que consiste en una obsesión por la comida, que lleva a la persona a pensar que todo le hace mal, que todo la va a engordar y, por lo mismo, todo el tiempo está a dieta.

Vigorexia:

La vigorexia es un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.

Dr. David Montalvo Castro. Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría y ex presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad y Trastornos Alimentarios.

Puede interesarte

TRIVIA: Crayola, ¡explota tu creatividad! La creatividad es la capacidad de generar nuevos conceptos o ideas a partir de lo que ya existe o partiendo de algo completamente nuevo; es un proceso mental que nace de la imaginación.
8 alimentos para levantar el ánimo Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a levantar el ánimo. No se pueden usar como fármacos para tratar enfermedades que generan tristeza como la depresión, pero sí son grandes aliados a la hora de dibujar una sonrisa en el rostro.
Receta: Ensalada de lechuga con arándanos ¡Te invito a probar esta pequeña mora que te brindará tan grandes beneficios!
Apoyo psicológico gratuito por sismo La atención es gratuita. Conoce los puntos de apoyo.
¿Qué aportan los árboles de navidad al ambiente? Un árbol llega a retener hasta 200 litros de agua protegiendo al suelo de la sequía y de la erosión por el viento.
Programa Nacional de Hidratación Familiar Asiste el domingo 24 de julio al Zoológico de Chapultepec de 9:00 a 16:00 hrs.
Pavo al horno glaseado con peras Una excelente opción para la cena de navidad
Iniciativa “Acceso Acelerado” La iniciativa logró involucrar a más de 20 compañías biofarmacéuticas y trabajará en alianza con el Banco Mundial y la Unión Internacional para el Control del Cáncer.

Notas Relacionadas