joven triste

Depresión, más que tristeza

“Estoy deprimido” o “tengo depresión” son algunas frases muy comunes que se emplean cuando se pasa por momentos tristes. Sin embargo, la depresión va más allá que sentir tristeza, es un estado que afecta la calidad de vida al grado de culminar en suicidio. Por GANAR SALUD

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. Es un grado de tristeza o irritabilidad que altera negativamente el funcionamiento de la persona que lo padece.

La tristeza e irritabilidad son normales cuando hay un factor externo que las genera, duran el tiempo normal para dicho factor y no alteran mayormente las actividades normales de la persona.

El origen de la depresión es multifactorial; influyen tanto factores hereditarios (antecedentes familiares de depresión u otros trastornos asociados, como el alcoholismo y la ansiedad); así como factores ambientales (pérdidas de personas, objetos queridos, estatus social, económico o de salud general).

¿Qué ocurre en el cerebro?

Las células del cerebro funcionan a través de neurotransmisores. Cuando existen alteraciones en algunos de ellos –como la serotonina, noradrenalina, dopamina–, se desencadenan una serie de alteraciones en el funcionamiento químico del cerebro y de ciertas hormonas de la sangre que se regulan de manera primaria en ciertos centros cerebrales.

El resultado de estas alteraciones se traduce en los síntomas de la depresión: tristeza, irritabilidad, anhedonia (incapacidad para sentir placer), insomnio o somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, velocidad de pensamiento enlentecida, apetito disminuido o incrementado, pensamientos de minusvalía, desesperanza, muerte e inclusive suicidas.

Tipos de depresión

Depresión melancólica: De causa primordialmente hereditaria–biológica, donde el factor externo precipitante no existe o es poco evidente.

Depresión no melancólica: Tiene un factor externo evidente y se subdivide en:

  • Asociada a causa médica general: Una enfermedad médica que genera síntomas depresivos como parte de su sintomatología: cáncer de páncreas, enfermedades de la tiroides, suprarrenales, algunos tipos de epilepsia.
  • Una pérdida evidente puede conducir a un trastorno depresivo mayor: duelo complicado con depresión, trastornos adaptativos con síntomas depresivos (sobre todo por pérdida de estatus de salud, socioeconómico, familiar).

Síntomas de depresión

  • Anhedonia (incapacidad para sentir placer).
  • Insomnio o somnolencia.
  • ificultad para concentrarse.
  • Velocidad de pensamiento enlentecida
  • Apetito disminuido o incrementado.
  • Pensamientos de minusvalía o culpa.
  • Desesperanza, muerte, inclusive suicidas.

Inestabilidad adversa

La depresión causa diversos grados de alteración en todas las esferas de la vida de la persona. Dependiendo el número de síntomas y su severidad, la alteración puede ser casi imperceptible, o bien, alterar de manera importante la vida académica, familiar, laboral y social de la persona que lo padece.

La depresión está relacionada con la ansiedad, los trastornos por uso y abuso de sustancias (alcohol, tabaco, sustancias ilegales), el trastorno bipolar (episodios de manía que alternan con episodios de depresión).

Aunque existen muchos estudios posibles, la gran mayoría de los casos se detectan por interrogatorio y exploración por parte de un médico calificado. El especialista que trata esta enfermedad es el psiquiatra.

¿Cómo superar la depresión?

La depresión tiene dos grandes grupos de tratamiento: los fármacos antidepresivos y la psicoterapia. Ambos están encaminados a generar un funcionamiento cerebral normal, y aunque los tiempos de respuesta a cada uno varían de sujeto a sujeto, se sabe por múltiples estudios científicos que la gran mayoría de los casos se resuelve más rápida y completamente cuando se combinan ambos tratamientos.

La depresión se cura espontáneamente, en algunos casos. Sin embargo, tiende a recurrir con frecuencia y severidad si no se recibe algún tipo de tratamiento. Por ello, las personas que sospechan padecer depresión deben buscar atención médica, lo antes posible, para instaurar el tratamiento en forma temprana, y así evitar futuras recaídas.

Para superar la depresión es necesario el conocimiento  de la enfermedad, tanto por parte de la persona que la padece como de sus familiares, amigos y personas con las que se relaciona social y laboralmente.

Se sabe que los hábitos de salud habituales: dieta, mantener peso adecuado y ejercicio constante son factores que ayudan a disminuir el riesgo de depresión; y una vez instaurada, mejoran la respuesta de los tratamientos antidepresivos y psicoterapéuticos.

Se dice que una persona superó la depresión cuando vuelve a tener un estado de ánimo normal, sin alteraciones evidentes en su funcionamiento. Médicamente se conoce como un estado de remisión del cuadro depresivo.

Suicidios relacionados con depresión

Los estudios en Estados Unidos han demostrado que si bien se siguen presentando suicidios, la frecuencia y letalidad de los mismos han disminuido drásticamente desde mediados del siglo XX, que fue cuando se inició el tratamiento farmacológico de la depresión.

Sin tratamiento, la depresión suele volverse crónica y sufrir más recaídas de mayor severidad. Las personas con suicidio consumado suelen tener depresiones muy severas que no tienen un diagnóstico y tratamiento oportunos.

No sólo la depresión es causa de suicidio, sino existen otros factores como la ansiedad, el abuso y dependencia de sustancias, trastornos psicóticos, trastorno bipolar.

Se considera que entre 10 y 30% de todos los intentos suicidas pueden estar relacionados con depresión. Los intentos suicidas de alta letalidad por depresión se asocian con casos muy severos, que no son detectados a tiempo o manejados adecuadamente.

Tristeza y presentismo

No es depresión cuando la tristeza o irritabilidad se explican por un factor externo evidente y no alteran mayormente la vida de la persona en las esferas personal, familiar, social, académica, laboral. Cuando estas condiciones no se cumplen, podemos hablar de una verdadera depresión

Se llama presentismo cuando la persona asiste al trabajo, pero la falta de concentración, su capacidad para procesar su pensamiento, así como sus otros síntomas depresivos le afectan la capacidad de funcionar adecuadamente. Está físicamente, pero su pensamiento está en otro lado.

Depresión: cifras

  • En México, la prevalencia de depresión es del 6-8% de la población general en el último año.
  • En el mundo, las tasas varían de país a país, del 3 hasta el 20%. Las tasas más altas se han detectado en países como EUA, Japón y el Norte de Europa. La genética puede explicar una gran parte de esta variación.
  • La depresión es una enfermedad que tiene cura si se detecta y trata a tiempo. Si sospecha que usted mismo o alguien cercano padece depresión, pregunte con confianza a su médico / psicoterapeuta. Ellos son las personas calificadas para detectar este tipo de problemas y dar el tratamiento más adecuado a cada caso particular.

 

Dr. Alan E. Barrell. Médico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara con posgrado en Fisiopatología Hipobárica, acreditándolo como uno de los mexicanos reconocidos con la especialidad de Medicina Aeroespacial por la Aerospace Medical Association de los Estados Unidos desde 1990 a la fecha. Miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría.

Puede interesarte

¿Estás preparado para ayudar a tu mascota durante un sismo? 86.8% de las personas no cuentan con un plan de contingencia para su mascota en caso de un sismo.
¿Por qué se cae el cabello? La mayoría de personas pierde entre 50 y 100 cabellos diarios.
 Cáncer de pulmón afecta a no fumadores Del 10 al 15% de los casos de cáncer de pulmón no están relacionados con el hábito del tabaquismo.
¿Qué pasa cuando un niño no desayuna? Un niño que no desayuna regularmente corre el riesgo de padecer un déficit cognitivo de más del 50%.
Fenilcetonuria: lucha del diario vivir Cuando Ana Sofía (6 años) nació en un Hospital privado de Jalisco, los pediatras recomendaron a sus padres –Patricia Camacho y Jesús Muñoz– no invertir recursos en realizarle la prueba del tamiz neonatal ampliado, pues “sirve para enfermedades muy raras y ustedes no tienen antecedentes que puedan influir”, les dijeron.
Cofepris aprueba tratamiento para hepatitis C El tratamiento de AbbVie para el control de la hepatitis C ha recibido autorización en 47 países alrededor del mundo.
Nueva Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas La Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas será sede de un programa de posgrado diseñado para capacitar investigadores.
No hay control del dolor oncológico Entre 30 y 50% de los pacientes con cáncer experimentan dolor debido a la falta de disponibilidad de analgésicos opioides.

Notas Relacionadas