brazo flacido

Espasticidad de brazo, secuela irreversible

Las secuelas por accidentes vehiculares, traumatismos o eventos vasculares cerebrales son las causas principales de la espasticidad del brazo, una condición que causa dolor y limitación de movimiento, además afecta actividades tan sencillas como vestirse. Por GANAR SALUD

La espasticidad se define como un incremento del tono muscular que ocasiona problemas importantes, como trastorno del desarrollo en la infancia, de la capacidad funcional, posturas anormales que pueden generar dolor, alteraciones estéticas y de higiene.

La espasticidad en el brazo limita las actividades; por ejemplo, para vestir, en la higiene de axilas y manos donde a veces hay infecciones de piel o maceración por posturas de flexión permanente. En resumen, afecta de modo significativa la calidad de vida del paciente y de su familia.

Las causas más frecuentes de la espasticidad en el adulto son:

  • Daño cerebral adquirido (DCA) causado por traumatismo cráneo-encefálico (TCE) o accidente cerebro vascular (ACV), entre otros.
  • Lesión medular.

Accidentes y traumatismos

Se calcula que cada año hay aproximadamente 127 mil casos de enfermedad vascular cerebral (EVC), de los cuales aproximadamente 100 mil sobrevivirán con algún grado de secuelas y un riesgo mucho más alto de un nuevo evento vascular cerebral.

Aproximadamente, el traumatismo craneoencefálico es la consecuencia más común de los accidentes de tráfico (75%), afectando más a los jóvenes menores de 25 años, motociclistas y personas que manejan en estado de ebriedad.

Cada día es más frecuente la espasticidad de un brazo debido a que las causas múltiples como las secuelas de accidente de tráfico o eventos vasculares son más comunes. Aunque la sobrevida es mayor, la complicación de esto es la aparición de la espasticidad, que de no ser tratada en tiempo y forma puede llegar a ser una complicación de difícil manejo.

Dolor y dificultad de movimiento

La espasticidad del brazo altera la forma de caminar, el paciente se lateraliza al lado contrario de su brazo espástico o tiene problemas para vestir; por ejemplo, para meter el brazo en la manga de la camisa y dolor por posturas fijas. Si el brazo se mantiene en una postura fija, cuando el paciente quiere estirar el codo o abrir la mano es doloroso.

La valoración y el tratamiento de la espasticidad deben hacerse desde unidades especializadas en su tratamiento. Por ello, el orden habitual en la indicación de tratamiento es el tratamiento fisioterápico inicial con empleo de calor, movilización y electroestimulación etc., seguido por el uso de ortesis, férulas estáticas y dinámicas, y el tratamiento farmacológico.

El tratamiento de la espasticidad debe ser individualizado y los objetivos han de consensuarse con el paciente y el cuidador, con unas expectativas realistas. La finalidad es mejorar la función, favorecer la higiene, disminuir el dolor, prevenir complicaciones y, por tanto, mejorar la calidad de vida

Se requiere de un trabajo de equipo inter y multidisciplinario, donde todos tienen un papel complementario y trabajan de forma coordinada. Está integrado por el neurólogo, médico en rehabilitación, médico internista, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje, psicólogos, entre otros.

¿Dónde hay atención médica?

Existen unidades de rehabilitación física dentro de cada institución médica para derechohabientes, hay unidades de rehabilitación del sistema DIF, en el Seguro Popular y los CRIT.

La espasticidad en el brazo no es reversible, solo se controla con el tratamiento médico, terapia física y ahora el uso de la toxina botulínica tipo A, que ha sido una herramienta muy valiosa en el control del brazo espástico de los pacientes.

Las consecuencias de no recibir tratamiento es la pérdida total de la función de ese brazo, el dolor y las infecciones secundarias tópicas por postura.

En la actualidad, las herramientas de tratamiento que ya están disponibles en el país, complementada con el tratamiento médico y con la innovación de uso de Toxina Botulínica tipo A, se ha logrado un plus en las actividades diarias de los pacientes. Sin embargo, acceder a estos  tratamientos a veces no es fácil. Después del evento que desencadena la espasticidad debe ser primordial medicar y rehabilitar y valorar el uso de toxina que debe ser aplicada por un médico con conocimiento y destreza en el uso de ésta para lograr el efecto deseado en el paciente.

Asimismo, hacer hincapié en que la toxina botulínica tipo A ya está incluida en el cuadro básico del sector hospitalario y con esto es más fácil su acceso al paciente. Por otro lado aquellos pacientes que no tengan un servicio médico se podrán acercar al sistema DIF para conocer las campañas de aplicación de Toxina Botulínica tipo A.

Dra. Lorena Juárez Reyes. Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, especialista en Medicina de Rehabilitación. Es Medico de Base Rehabilitador en el Hospital General ISSSTE Tampico; Jefa del área de Rehabilitación en el CRI DIF Madero Centro de Rehabilitación y Secretaria en el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, Capítulo Tamaulipas.

+ INFO

Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación

www.consejorehabilitacion.org.mx

Puede interesarte

¡Me falta el aire! La hipertensión pulmonar es una condición fatal, progresiva e incapacitante que si no se detecta a tiempo puede producir graves consecuencias. La falta de aire es el síntoma cardinal de esta enfermedad.
Apoyo psicológico gratuito por sismo La atención es gratuita. Conoce los puntos de apoyo.
Buscan política mundial en favor del corazón La FMC emitió un llamado para la adopción de una política mundial dirigido a todos los gobiernos del mundo.
Segunda Semana de Innovación en Salud 2016 La Segunda Semana de la Innovación en Salud está abierta a todo el público.
Nicotina lastima el corazón femenino Uno de los factores de riesgo más importantes para padecer una enfermedad cardiaca es el hábito de fumar, tanto en hombres como en mujeres.
¿Qué son los quistes de ovario? Los quistes hemorrágicos no repercuten negativamente sobre la fertilidad.
Ansiedad en exceso: íntimo enemigo El exceso de ansiedad es provocado cuando sentimos que algo se nos sale de las manos.

Notas Relacionadas