hepatitis_c

Hepatitis C puede causar cáncer de hígado

La hepatitis C es un problema de salud en Mexico y el mundo, ya que es una de las principales causas de cirrosis hepática. Por GANAR SALUD

La hepatitis C es una infección que produce inflamación en el hígado. La hepatitis C puede ser aguda o crónica; cuando es crónica puede causar cirrosis y cáncer de hígado.

Por lo general, la hepatitis C se adquiere por sangre contaminada. En México, el factor de riesgo más importante es el antecedente de transfusión de sangre o sus derivados antes de 1995. También se puede ocasionar por una lesión con objetos punzocortantes con sangre contaminada, como uso de agujas, material no esterilizado adecuadamente, colocación de tatuajes, perforaciones, entre otros.

En la mayoría de las personas, la hepatitis C –aguda o crónica– no produce síntomas y puede pasar inadvertida por el paciente por muchos años; sin embargo, el cansancio es un síntoma frecuente pero inespecífico.

La primera prueba a realizar es la determinación del anticuerpo contra el virus C y si éste es positivo debe realizarse la determinación de carga viral para el virus C y genotipo, que nos dice si es virus C tipo 1, 2 o 3.

Los pacientes infectados con este virus deben recibir tratamiento antiviral después de una evaluación del grado de daño hepático. La terapia doble está disponible en la mayoría de las instituciones del sector salud IMSS, ISSSTE, PEMEX) y solo en pocos lugares del Seguro Popular. Actualmente, la triple terapia –el tratamiento más efectivo  disponible en México– solo está disponible en el sector privado.

La duración del tratamiento con la terapia doble puede ser de 24 a 48 semanas dependiendo del genotipo de virus C que tenga el paciente; y con la triple terapia se puede acortar en pacientes que tengan genotipo 1. Sin embrago, no es accesible para todas las personas que no están afiliadas a alguna institución.

La infección hepatitis C generalmente cursa sin síntomas, pero, silenciosamente, puede causar cirrosis y/o cáncer de hígado.

¿Quiénes están en riesgo?

Las personas vulnerables a padecer hepatitis C son las adictas a drogas intravenosas que comparten jeringas o usan drogas de aplicación intranasal o personas portadoras de enfermedades como insuficiencia renal crónica en hemodiálisis y hemofílicos.

Las personas que padecieron o padecen hepatitis no pueden donar sangre. Deben cuidar que sus objetos personales –que puedan tener sangre como cepillos de dientes o rastrillos– no sean utilizados por otras personas.

No contagia dar la mano para saludar, convivir con la persona que padece la enfermedad, besar, abrazar y compartir utensilios para comer.

El virus podrá eliminarse con los nuevos esquemas de tratamiento que ya están llegando a México; sin embargo, es muy importante la evaluación del daño hepático que tenga el paciente, ya que en algunos casos, si el daño hepático es importante, no es reversible.

Las personas que consideren que tienen un factor de riesgo para esta enfermedad, aunque se sientan bien deben acudir a un médico para que soliciten la prueba y estudios de función hepática

+ Datos

  • Se calcula que 1.4% de la población es portador de esta infección.
  • La hepatitis C es un problema de salud en Mexico y el mundo, ya que es una de las principales causas de cirrosis hepática.
  • Esta enfermedad causa daño hepático crónico y progresa silenciosamente a cirrosis.
  • Es importante la detección en etapas tempranas para poder ofrecer al paciente que la padece un tratamiento oportuno que puede detener la progresión de la enfermedad.

 

Dra. María Teresa Rizo. Médico adscrito al departamento de Gastroenterología, jefe de la Clínica de Hepatitis Viral, miembro del Comité de Trasplante Hepático en la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Centro Médico Nacional la Raza. Presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología

+ Información

Asociación Mexicana de Hepatología

www.hepatologia.org.mx

Puede interesarte

RECETA: Gajos de papa estilo Buffalo Las alitas estilo Buffalo son una entrada muy popular. ¿Por qué no darle un giro saludable a este platillo y reinventarlo con gajos de papa fresca? Acompañadas de aderezo de queso azul, son ideales para fiestas, picnics y encuentros deportivos.
¡Tips para lucir radiante! Todas las mujeres son bellas por el simple hecho de ser mujer. Pero, cuántas de nosotras nos hemos dado cuenta de que lucir fabulosa todos los días no es una tarea sencilla, y que debemos realizar ciertas actividades para lograrlo. Aquí tres tips para que te veas radiante: Alimentación saludable Elegir alimentos saludables es indispensable,… View Article
10 señales de advertencia del Alzheimer La Asociación de Alzheimer de Estados Unidos ha desarrollado una lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
Javier Amtmann, nuevo presidente de AMIIF La AMIIF es un organismo que agrupa las principales empresas nacionales e internacionales dedicadas a innovación farmacéutica en México.
Bajar de peso no es un juego Lograr un peso sano es posible, pero requiere esfuerzo de verdad. Quien quiera bajar de peso tiene que cambiar su chip y adoptar nuevos estilos de vida para siempre.
Aumentan muertes causadas por tránsito Las leyes de seguridad vial mejoran el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y reducen los siniestros, las lesiones y las defunciones.
Actívate sin complicaciones Las personas con diabetes tipo 1 pueden hacer ejercicio, pero hay que tener más precaución.
¿Por qué es tan importante la biopsia mamaria? El diagnóstico definitivo de éste padecimiento sólo puede establecerse mediante una biopsia de mama.

Notas Relacionadas