niño ojo lastimado

Juegos peligrosos que dañan la visión

Divertirse con juegos pirotécnicos puede ser algo muy riesgoso. Un descuido o una mala jugada pueden causar lesiones graves en los ojos irreversible de alguien que, quizá, ni siquiera estaba participando. Por GANAR SALUD

El uso de juegos pirotécnicos pueden dañar los ojos. La gravedad puede ser variable, dependiendo de la exposición, intensidad, el mecanismo que provoca la lesión, incluso la atención oportuna.

Algunos de los daños más frecuentes son las quemaduras, donde resultan más afectados los párpados y la parte más anterior del ojo que incluye la córnea. El golpe contuso producido por la onda expansiva al momento del estallamiento puede no producir gran daño sobre la superficie del ojo, pero producir sangrados internos en él y el desprendimiento de la retina (una capa interna del ojo que al ser afectada puede llevar incluso a la ceguera).

Finalmente los fragmentos de los cohetes al estallar tienen tanta fuerza que pueden penetrar el ojo, causar inflamación interna severa que compromete la visión e incluso la pérdida del ojo.

En cualquier caso, el paciente mostrará dolor, hematomas y hemorragias consecuencia de la inflamación aguda. De ahí la importancia de la valoración médica inmediata, pero sobre todo la prevención de actividades de alto riesgo que pueden llevar a la ceguera irreversible o pérdida del ojo en casos más serios.

¡Cuidado con la pólvora!

La pólvora contenida en cohetes convencionales es un explosivo que puede ocasionar quemaduras leves o severas en la piel (conocidas como de tercer grado), pero también la amputación de miembros (más frecuentemente de dedos y manos).

Aunque hay diferentes mecanismos de daño, la causa más común de lesión ocular son las quemaduras, tomando en cuenta que los explosivos pueden alcanzar temperaturas de hasta 1000°C, lo que es suficiente para dañar la piel de los párpados y de la superficie más anterior del ojo donde se encuentra la córnea (lente transparente que al ser afectado puede volverse opaco y causar una baja de visual importante). En casos serios, su uso puede causar ceguera irreversible y perdida del ojo.

Juegos peligrosos

Algunos juguetes con segmentos puntiagudos o afilados (dardos, flechas, réplicas de espadas), copias de pistolas que disparan balines pueden ocasionar también un daño importante. Estos son capaces de cortar la piel del parpado, causar laceraciones (rasguños) en las estructuras más superficiales del ojo e inclusive la perforación del globo ocular, lo que tiene un pronóstico visual reservado

En México no hay un registro nacional del número de accidentes oculares que se producen en niños, por lo que no conocemos con exactitud el mecanismo que provoca mayor número de accidentes, ni el número de pacientes con secuela y ceguera provocados por esto.

Sin embargo, algo que sí sabemos, es que las lesiones por accidentes son la primera causa de ceguera monocular en niños (en alguno de los ojos) y que el 60% de las consultas en urgencias en temporadas decembrinas son por accidentes, afectando más comúnmente a niños.

¿Qué hacer?

Debido al alto riesgo de secuelas, compromiso visual, y en ocasiones de la vida del paciente, es recomendable acudir lo más pronto posible al servicio de urgencias donde evaluarán el daño y la necesidad de medicamento, cirugía en caso de ser necesaria y podrán dar seguimiento del caso.

Se recomienda evitar el uso de pirotecnia en presencia de niños, ya que la velocidad y distancia que alcanzan estos explosivos pueden terminar con accidentes y lesiones importantes. En el caso de los juguetes se recomienda adquirir los que cumplen con las normas de calidad y que son apropiados para la edad de los niños (de acuerdo a su madurez física y mental).

Liliana Pérez Peralta. Licenciada en Optometría por la UNAM. Médico adscrito para el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana (CONVAL) en el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

+ INFO

Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana

www.institutodeoftalmologia.org

Puede interesarte

¡Cocina versátil con atún! La carne de atún tiene más proteína que la de otros animales.
Zonas erógenas, ¡descúbrelas! La comunicación en pareja, acuerdos y audacia permitirá a ambos miembros de la pareja explorarse eróticamente con amplitud y expandir su potencial sexual.
Gingivitis puede causar pérdida de pienzas dentales La placa y el sarro provocan la irritación, inflamación y aumento en la sensibilidad de las encías.
Incrementan los adolescentes fumadores 86 mil menores de entre 10 y 11 años consumen cigarros a diario.
¿Compraste con tarjeta de crédito? Si pagaste algunas compras con  tu tarjeta de crédito a plazos de 6, 12 ó 18 meses sin intereses, es momento de que hagas cuentas y definas la estrategia de pagos que seguirás para liquidar las mensualidades de ese o esos préstamos.
Leucemia, cáncer frecuente en niños En 2012, alrededor de 29.000 niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer en las Américas.
Insuficientes los trasplantes de órganos El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas como cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Fertilidad y el síndrome de ovario poliquístico Las mujeres que padecen este síndrome y tienen sobrepeso, pueden observar que su fertilidad mejora cuando hacen ejercicio y pierden peso.

Notas Relacionadas