hombre obeso dolor

Linfedema, líquido en exceso

Algunas secuelas por el tratamiento contra cáncer puede ser el linfedema, que va desde la acumulación anormal de líquido en alguna parte del cuerpo hasta presentar una condición llamada elefantitis. Por GANAR SALUD

El sistema linfático mantiene el equilibrio de líquidos en el cuerpo, transporta líquido linfático y tiene una función inmune para defender al cuerpo de organismos extraños.

El linfedema es la acumulación anormal de líquido alto en proteínas en alguna parte del cuerpo debido a una interrupción o alteración del sistema linfático. Sus principales causas son por un problema congénito en donde existe una alteración en el desarrollo del sistema linfático, por cirugía en donde quitan ganglios o por radioterapia en pacientes oncológicos o en países en desarrollo se presenta comunmente por filiariasis.

Tipos de linfedema

Linfedema primario. Es una alteración congénita del propio sistema linfático. Se presenta más comúnmente en mujeres (87%), principalmente en piernas, comenzando en el pie y va ascendiendo.

Linfedema secundario: Se puede presentar por varias razones incluyendo las siguientes:

  • Tratamiento contra el cáncer: radioterapia que daña al sistema linfático o extirpación de linfáticos.
  • Golpe o trauma.
  • Tumor maligno que obstruye el sistema linfático.
  • Filariasis (elefantitis).

Síntomas

El linfedema se manifiesta comúnmente con aumento de volumen en la extremidad de comienzo lento y progresivo.  Puede o no presentarse con dolor, debilidad, cambios en la piel, limitación del movimiento, infecciones frecuentes, y el paciente frecuentemente refiere pesadez de la extremidad con linfedema.

Está en riesgo cualquier paciente (32%) que ha sido sometido a tratamiento oncológico en donde extirpan ganglios o que recibió radioterapia. La obesidad aumenta de manera significativa el riesgo de presentar linfedema en estos pacientes.

 Etapas del linfedema

 

  • Etapa 0 o de Latencia: No hay indicación clínica de linfedema y no hay aumento de volumen. Todos los pacientes que no tienen linfedema se encuentran en esta etapa.
  • Etapa 1 o etapa reversible: El aumento de volumen es evidente.  La piel usualmente se encuentra ilesa y compresible al tacto y, generalmente, la elevación del miembro reduce el aumento de volumen pero no detiene el progreso de la enfermedad.
  • Etapa 2 o espontáneamente irreversible: El volumen del miembro aumenta significativamente y la elevacíon de la misma ya no reduce el aumento de volumen. Existe una proliferación de fibrosis (endurecimiento de tejido conectivo), y las infecciones suelen ser frecuentes.
  • Etapa 3 o elefantiasis linfoestática: El miembro aumenta de volumen exageradamente, la piel se pone gruesa y arrugada (como piel de elefante), y el paciente probablemente presente incapacidad física.

 Tratamiento y terapia

Se realiza un diagnóstico clínico tomando en cuenta si el paciente fue sometido a una cirugía oncológica o a radioterapia y, posteriormente, se toman medidas circunferenciales de la extremidad afectada para compararlo con la otra extremidad.  Esta valoración la hace un fisioterapeuta especializado en linfedema o el angiólogo

El tratamiento para el linfedema se llama terapia descongestiva completa o compleja que consta de 4 pasos a seguir:

  • Cuidado meticuloso de la piel y de las uñas.
  • Drenaje linfático manual: Es un drenaje manual realizado por el terapeuta para estimular los conductos linfáticos viables para que el líquido estancado pueda salir de la zona hinchada.
  • Terapia compresiva: El terapeuta o médico especializado en linfedema le indica una prenda de compresión médica al paciente para disminuir el riesgo de linfedema, o si el paciente tiene un linfedema instaurado se utilizan vendas de corta tracción importadas para disminuir aún más el linfedema y, al finalizar el tratamiento, se indica la prenda de compresión.
  • Ejercicios terapéuticos específicos para el sistema linfático.

Los pacientes con esta condición no deben:

  • Dar calor o frío directo en la zona afectada.
  • No recibir masajes.
  • No cargar más de 2kg de peso en caso de presentarlo en brazos.
  • Usar una prenda de compresión médica en caso de ejercicios, viajes, y labores de casa.
  • No tomar la presión arterial en la zona afectada.
  • No poner inyecciones o sacar muestras de sangre de la zona afectada.
  • Evitar cualquier traumatismo en la zona afectada.
  • No usar prendas ajustadas.

Solo ejercicios específicos

Se deben evitar actividades repetitivas donde un músculo trabaje por más de 10 segundos seguidos. También se deben de evitar actividades de impacto (volibol, futbol, tenis, artes marciales, etc.).  Se deben de evitar productos irritantes (cloro, productos con aluminio, etc.).

Se pueden realizar ejercicios específicos para el sistema linfático únicamente bajo la supervisión de un fisioterapeuta especializado.  El paciente con linfedema o con riesgo de presentar linfedema no debe de realizar ejercicio cargando más de 2kg con la extremidad afectada, y siempre que realice ejercicio lo debe de hacer con una prenda de compresión médica (manga, guante, medias, etc.).

No regresa el cáncer

El linfedema no es un riesgo para que regrese el mismo cáncer primario del paciente; sin embargo, en rara ocasión si el linfedema no es tratado se puede convertir en un linfangiosarcoma que amenaza con la vida del paciente.

El linfedema no se puede curar, pero se puede prevenir y tratar acudiendo con un fisioterapeuta especializado en linfedema y usando una prenda de compresión médica individualizada para cada paciente.

Lic.TF. Isabelle Aloi- Timeus Salvato. Presidente del Consejo y Directora General de Salvati. Especialista  en rehabilitación oncológica y problemas linfáticos.

+ INFO

Fundación Salvati

www.salvati.org.mx

Puede interesarte

Nuevo director de asuntos corporativos en Novartis Fernando J. Cruz es nombrado director de asuntos corporativos para grupo Novartis en México.
NOM 041 para cáncer de mama La presentación de resultados tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama.
Alpura DBT, especial para ti Las personas que viven con diabetes deben llevar una alimentación acorde con sus necesidades sin privarse de nada.
Frutas del amor, ¡disfrútalas! Estas frutas son los complementos naturales para crear un ambiente especial y preparar en pareja rituales exquisitos y sensuales.
Tips para una barba sin foliculitis Las máquinas de afeitar ideales son las de una sola hoja. ¡Checa estos tips!
¿De qué trata “Urgencia Nacional”? “Urgencia Nacional” se presenta cuando un paciente en espera de un corazón no admite espera de donante
Niñas de Nuevo Laredo recibirán vacuna contra VPH Se aplicarán 1,900 vacunas en 37 escuelas primaria de Nuevo Laredo.
ERC, filtros dañados La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. La diabetes y presión arterial alta son algunos de los factores de riesgo de la enfermedad. Y, sin duda, la atención médica temprana cambia el curso de la calidad de vida del paciente.

Notas Relacionadas