día purpura

50 millones de personas padecen epilepsia

9 de febrero: Día Internacional de Epilepsia. En México, se estima que al menos dos millones de personas padecen epilepsia. Por GANAR SALUD

La epilepsia afecta a nivel mundial a cerca de 50 millones de personas, por lo que es de vital importancia difundir información sobre esta afección para que las personas sepan qué hacer ante una crisis, así como tomar medidas para disminuir la discriminación hacia los pacientes en centros de trabajo, escuelas y otros  espacios sociales”, informó el Dr. Juan Carlos Reséndiz, especialista en neurología y miembro de la mesa directiva del Capítulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia (CAMELICE).

El Dr. Reséndiz expuso que la epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en diferentes zonas del cerebro (por lo que) la persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva”.

No es enfermedad mental ni psiquiátrica

La epilepsia es un desorden neurológico que provoca la alteración de la actividad normal de las neuronas y dejó en claro que no se trata de una enfermedad contagiosa ni es una enfermedad psiquiátrica o mental, se trata de un problema físico. Una vez que el paciente es identificado y diagnosticado, se le prescribe un tratamiento, el cual le puede ayudar a controlar el padecimiento, incluso hay casos que logran la remisión total.

Día Púrpura

Cassidy Megan, paciente con  tal sólo 14 años, creó el “Purple Day” (“Día Púrpura”) iniciativa que logró un alcancé internacional y que está dedicada a generar y/o aumentar la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo.

Su propósito es informar a los pacientes para que reciban un diagnóstico oportuno y acudan con el médico especialista en neurología y, por otro lado, que quienes conviven con una persona con epilepsia sepan cómo los pueden apoyar para mejorar su calidad de vida y minimizar el impacto de la enfermedad en su día a día.

Cada 26 de marzo, en ciudades de todo el mundo, las personas se visten de púrpura y organizan eventos para concientizar sobre la epilepsia, y es un esfuerzo que se suma al 9 de Febrero, día recientemente establecido como el Día Internacional de la Epilepsia.

Pacientes llevan una vida normal

La mayoría de los pacientes bajo tratamiento pueden llevar una vida normal, tener hijos, manejar un auto y ser independientes”. Es importante que las personas que sean familiares  o convivan con una persona que padece epilepsia conozcan qué hacer en caso de que se presente una crisis.

La epilepsia se presenta en dos rangos de edad: antes de los 12 (años) y después de los 65 (años) y, al menos el 50% de los casos se manifiestan por primera vez durante la infancia o adolescencia2.

 A pregunta expresa, se explicó que existen distintos tipos de epilepsia y que en algunas ocasiones provocan movimientos sin sentido, como movimientos bruscos de un brazo o parpadeo rápido. En otros casos la enfermedad genera crisis que pueden ser tanto focales como generalizadas y causar sensaciones como alucinaciones visuales, cambios emocionales, espasmos musculares y hasta crisis convulsivas, dependiendo del lugar donde se originen en el cerebro.

Estigmación social

La forma en que se manifiesta la epilepsia provoca que la gente estigmatice a los pacientes, ya que asocian estas crisis a motivos sobrenaturales o de posesión demoniaca, lo que genera discriminación y rechazo social.

Fuera del círculo familiar estas personas, sufren distanciamiento de sus compañeros en la escuela, aislamiento por un desconocimiento del padecimiento y de saber cómo ayudarlos,  y  al buscar trabajo enfrentan dificultades para ser aceptados a pesar de haber tenido una muy buena educación”.

 ¿Qué hacer ante una crisis?

  • Mantener la calma
  • No se debe sujetar ni agarrar a la persona. Sólo le debe ayudar a que “caiga” sin hacerse daño.
  • Colocar al paciente de costado y poner algo suave debajo de su cabeza.
  • Nunca meter objetos en la boca del paciente (puede provocarle un daño al paciente o a quien lo intenta).
  • Evitar que haya mucha gente alrededor del paciente.
  • Contar con reloj la duración de la crisis.
  • No dejar solo al paciente después de que ha tenido una crisis.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

El Dr. Reséndiz añadió que se deberá llamar a un servicio de urgencias en los casos que la crisis dura más de 5 minutos, si hay 2 o más crisis seguidas; si hay un traumatismo craneal; si los dedos o los labios se ponen azules tras un episodio o, si al momento de la crisis (el paciente) se hizo un daño importante que le impida moverse al término de la misma como una fractura.

Posterior a una crisis, los pacientes pueden presentar somnolencia, dolor de cabeza y dolor muscular; al despertar no recordarán nada y si el paciente ha dormido poco o ha ingerido excesiva cantidad de alcohol puede volver a sufrir otra crisis.

+ INFO

Capítulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia

Puede interesarte

Bebidas muy calientes pueden causar cáncer Las bebidas muy calientes fueron clasificadas como probables carcinógenos para los seres humanos.
Receta: Fresas bañadas con chocolate y crema batida de vainilla ¡Si te gusta el chocolate esta receta te encantará!
¿Qué es dislipidemia? El colesterol elevado es la forma más común de dislipidemia.
¡Campamentos de verano! Los campamentos de verano son una excelente opción para que tus hijos experimenten un poco la libertad y puedan convivir sanamente con otros niños de su edad.
¿Cómo se creó el sandwich? En España es conocido como bocadillo; en Perú como butifarras; Venezuela, Colombia y Ecuador tienes sus propias versiones conocidas como sánduches.
Cofepris aprueba tratamiento para hepatitis C El tratamiento de AbbVie para el control de la hepatitis C ha recibido autorización en 47 países alrededor del mundo.
Erotizando al condón El uso del condón tiene muchas ventajas: es económico, discreto, es fácil de colocar y lo puedes adquirir prácticamente en cualquier parte.
Tandoor, gastronomía de la India y Pakistán Si no has probado la gastronomía de la India y Pakistán, ¡este es el lugar ideal!

Notas Relacionadas