mujer desconcertada

75% personas con diabetes 2 no logran control

Aproximadamente 50% de los pacientes a nivel mundial que viven con diabetes no alcanza los niveles de glucosa recomendados por los médicos, ya sea por falta de adherencia al tratamiento o falta de constancia en el monitoreo periódico de dichos niveles. Por GANAR SALUD

28% de los pacientes consideran que los medicamentos disponibles en el mercado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 son iguales o actúan de la misma forma, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Diabetes Tipo 2 realizada entre 425 pacientes en Brasil, Colombia, México, Argentina y Guatemala.

En México esta cifra llega hasta 75% de los pacientes con diabetes sin control adecuado de su glucosa.

Lo cierto es que los tratamientos y sus ventajas terapéuticas pueden ser diferentes para cada paciente. No todos se ajustan a las necesidades individuales y específicas de cada persona. De ahí la importancia de consultar a un médico especialista para saber cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente en particular, y lograr un mejor control de la enfermedad.

Tipos de tratamientos

Los medicamentos orales se dividen en varios tipos o clases que actúan de manera distinta para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Algunos de ellos incluyen: inhibidores SGLT2, sulfonilureas, biguanidas, glinidas, tiazolidinedionas, inhibidores DPP-4, inhibidores de la alfa-glucosidasa y análogos de la GLP-1.

Los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) son una nueva clase de tratamiento ya disponible en México. Estas terapias –como la Canagliflozina– ofrecen un nuevo enfoque para el tratamiento de la diabetes, pues debido a su mecanismo de acción, reducen los niveles de glucosa en la sangre y a la vez reducen el peso corporal y la presión arterial.

 Estos medicamentos ayudan a reducir la cantidad de pastillas que los pacientes deben tomar diariamente, lo cual facilita la adherencia al tratamiento.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo en el tratamiento de la diabetes es controlar y mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más normales y estables posibles. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, en nuestro país 17% de los pacientes encuestados que padecen diabetes tipo 2 considera que el tratamiento no siempre es necesario para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

“Comer balanceado y practicar regularmente actividad física son parte esencial para un manejo adecuado de la enfermedad, pero sin duda, no son los únicos factores a tomar en cuenta. Un monitoreo periódico de glucosa y tratamientos farmacológicos son necesarios para un control óptimo de la enfermedad y para retrasar la aparición de complicaciones”, afirmó la Dra. Marcela Janka Zires, Especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Diabetes.

Autocuidado es la clave

Entrenarse en el auto-manejo de la diabetes es esencial para un adecuado tratamiento y el auto-monitoreo de glucosa en la sangre es una forma precisa de monitorear la diabetes, ya que ofrece una lectura al instante. Los pacientes pueden apoyarse de estos resultados para tomar decisiones nutrimentales y de actividad física.

Manejar la enfermedad efectivamente no sólo significa una vida más sana y feliz para el paciente, sino también reduce la tasa de complicaciones que se derivan de ella. Un diagnóstico oportuno, un monitoreo adecuado, el tratamiento correcto y un estilo de vida saludable, son clave para el correcto manejo de la diabetes.

+ INFO  

Janssen

Puede interesarte

“#Vacúnate y celebremos un futuro saludable” El 24 de abril, México será el anfitrión del primer lanzamiento regional.
¿Cómo deben viajar los niños en el auto? Los niños que pesen menos de 18 kilos o midan menos de un metro deben viajar orientados hacia la parte trasera del auto.
NOM 041 para cáncer de mama La presentación de resultados tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama.
Carnes blancas, porción del plato del bien comer Se calcula que 71.2% de la población mexicana padece algún grado de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la ENSANUT 2012.
Salud del corazón, ¿cómo estamos? En México se estima que 128,731 personas murieron por problemas del corazón.
1,3 millones de muertes por cáncer en las Américas Casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en las Américas y 1,3 millones fallecen.
¡Jordy y Mario buscan una familia que los ame! Después de vivir la tragedia de las calles, yo no pude dejarlos, así que me los traje a casa y esperamos encontrar una familia hermosa y amorosa que decida tenerlos ¡para toda la vida!
7 formas de sacarle sonido a la tierra A lo largo de casi 90 minutos, diferentes “palos” de flamenco serán interpretados en distintos diseños coreográficos y arreglos musicales.

Notas Relacionadas