celulas

De paseo con la glucosa

Cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo de la normalidad se produce una hipoglucemia. Por GANAR SALUD

Los alimentos transitan por el tubo digestivo y, al llegar al intestino delgado, la glucosa pasa a la sangre.

  • Alimento: arroz
  • Nutriente: hidratos de carbono
  • Elemento básico: glucosa

La sangre se encarga de transportar la glucosa al:

  • Hígado (glucosa de reserva)
  • Cerebro y todas las células del cuerpo

Insulina, la llave maestra

Para entrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación de la insulina. La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células.

El cerebro y las células del tejido nervioso son las únicas de todo el cuerpo que reciben glucosa directamente del torrente sanguíneo sin la mediación de la insulina. La glucosa es, en este caso, la única fuente de energía.

¿Y si no hay glucosa?

Cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo de la normalidad se produce una hipoglucemia.

Hipoglucemia: Hipo= bajo + glucemia= glucosa en sangre.

Se empiezan a sentir las manifestaciones físicas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 55 mg/dl o menos, cifra por debajo de la cual empiezan los síntomas o “señales de alerta”, aunque la sensibilidad y/o percepción de los mismos es diferente para cada persona.

Cuando la glucosa escasea, el cerebro y las células del tejido nervioso no pueden ser nutridas normalmente, entonces el organismo activa una serie de mecanismos para protegerse de la situación de peligro y para advertir al individuo que debe actuar con rapidez. Se produce la elevación de una serie de hormonas como la adrenalina, el glucagón, el cortisol… con la finalidad de movilizar las reservas de glucosa que existen fundamentalmente en el hígado.

Mantente alerta a estas señales, podría ser hipoglucemia:

  • Sudoración (sin calor).
  • Sensación de hambre de aparición brusca.
  • Sensación de mareo.
  • Temblores y nerviosismo.
  • Alteraciones del comportamiento.

NOTA: Si no se corrige rápidamente esta situación pueden aparecer: visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental y pérdida del conocimiento (coma hipoglucémico).

Los síntomas de hipoglucemia NO aparecen todos por igual, cada persona debe aprender a identificar sus propias señales de alerta.

 ¿Qué pasa si hay más glucosa de la debida?

Cuando los valores de glucosa en sangre se encuentran elevados se produce una hiperglucemia.

Hiperglucemia: Hiper= gran + glucemia= glucosa en sangre.

La hiperglucemia es indolora, de implantación progresiva y muchas veces pasa inadvertida en los primeros estadios. Pueden darse dos tipos de situaciones:

  • Hiperglucemia brusca o aguda
  • Hiperglucemia sostenida o crónica

Hiperglucemia brusca o aguda:

En pocos días, la glucemia llega a valores de 250 mg/dl, o más. Después del ayuno y el descanso nocturno, algunas veces a mucho más.

Síntomas o señales de alerta:

  • Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria)
  • Mucha sed (polidipsia)
  • Hambre (polifagia)
  • Fatiga
  • Aliento con olor a acetona (halitosis cetósica)
  • Olor de acetona en la orina

 La hiperglucemia sostenida o crónica

Cuando los niveles de glucemia están permanentemente altos – aunque sólo sea “un poquito altos” y nunca se haya tenido una gran “subida” – de manera lenta y progresiva se dañan los vasos sanguíneos y los nervios encargados de la sensibilidad, de manera que al cabo de los años aparecen claras señales de enfermedad vascular (vasculopatía) y neurológica (neuropatía) asociadas a la diabetes.

  • Estar “sólo un poco alto de azúcar” no significa tener una diabetes leve.
  • La mejor inversión de futuro es conseguir mantener una glucemia lo más próxima a la normalidad posible, cada día.

+ INFO

Fundación Diabetes

Puede interesarte

Estudian control de vectores para combatir zika, dengue y chikungunya El control de los mosquitos que transmiten zika, dengue y chikungunya debe intensificarse en las Américas, exhortaron expertos.
Niños con TDAH -> Impulsivos e hiperactivos Los adolescentes con TDAH son más vulnerables a caer en adicciones en comparación con otros adolescentes que no lo padecen.
Aumentan mexicanos que no hacen actividad física El nivel de escolaridad también se refleja en la población que practica alguna actividad físico-deportiva.
Vitamina D, no debe exagerar su ingesta Los recientes descubrimientos de una serie de estudios realizados por Mayo Clinic sobre obesidad infantil, reveló que dosificar a los adolescentes obesos con vitamina D no aporta ninguna ventaja para la salud cardíaca ni para el riesgo de diabetes. 
Dolor bajo de espalda y lumbar Los problemas de columna en un porcentaje significativo son degenerativos y los asociados tanto a la columna cervical como lumbar.
¿Menopausia? Importante para prevenir descalcificación Los dos primeros años después de la menopausia es vital la atención médica para evitar que en el futuro las mujeres presenten severos problemas de osteoporosis, ya que pueden perder hasta 4% de la densidad ósea anualmente.
¿Fumas? Tu visión está en riesgo Fumar no sólo daña los pulmones. Cada vez que fumas o estás expuesto al humo del tabaco, la salud de tus ojos es afectada.

Notas Relacionadas