corazón hipertensión

Día mundial de la Hipertensión

Día Mundial de la Hipertensión: 17 de mayo. Solamente 1 de cada 5 personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90. Por GANAR SALUD

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los gobiernos, a los profesionales de la salud y a toda sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales.

“La hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a unos 250 millones de personas en las Américasy, en la mayoría de los países, las tasas de control de la presión arterial son inaceptablemente bajas”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

Tener la resión controlada significa que quienes padecen de hipertensión consiguen mantener valores de presión arterial inferiores a 140/90 milímetros (mm Hg) los 365 días del año.

El Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano Rural sobre hipertensión (PURE, por sus siglas en Inglés) arrojó las siguientes cifras:

  • En América Latina y el Caribe, alrededor del 80% de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial.
  • En Argentina, Brasil y Chile, de forma combinada, sólo 57% de los hipertensos conoce su condición.
  • Únicamente 53% de ellos está bajo tratamiento.
  • Sólo 30% de los tratados tiene su presión arterial controlada.

Compromisos en las Américas

Los países de las Américas han adoptado el compromiso de conseguir que para 2019 al menos el 35% de las personas con hipertensión tengan la presión arterial bajo control.

Países que superan la meta de 35%

Canadá

68%

Estados Unidos

52%

Cuba

36%

“Este Día Mundial de la Hipertensión queremos alentar particularmente a todos los adultos a chequear su presión arterial periódicamente, a consumir más frutas y verduras, a llevar una vida físicamente activa, a disminuir el consumo de sal, a evitar el alcohol y el tabaco, y a tomar diariamente los medicamentos para la presión si fueron prescriptos por su médico”, señaló Pedro Orduñez, asesor regional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS.

Como complemento a las acciones de prevención, y para mejorar la calidad de los cuidados y con ello el control de la hipertensión, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en colaboración con la OPS/OMS llevan adelante un proyecto que podría contribuir significativamente a lograr la meta mundial de reducir la prevalencia arterial elevada en 25% para 2025 y así evitar muertes por trastornos cardiovasculares.

+ INFO

Organización Mundial de la Salud

www.who.int/es/

Puede interesarte

Receta: Limonada de sandía ¡Es perfecta para recargar energías y mantenerse bien hidratados!
¿Cómo afecta a los hijos el divorcio de los padres? Hay divorcios que hacen que los padres se olviden de sus responsabilidades como padres, lo cual es un error, no porque alguien se separe significa que su compromiso paterno ya no debe de estar presente, o que éste se diluya.
Insulina, llave maestra La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células.
Olla de Magefesa ¡No te lo puedes perder!
Primera audiencia sobre tabaquismo en CIDH Se trata de una herramienta innovadora para fortalecer el control del tabaco ya que es la primera vez en la historia que la CIDH otorga una audiencia temática con este foco.
Cerezas, fruta veraniega Un antojo que conquistará este verano.
alpura Kids ¡Mamás! Conoce los beneficios de alpura Kids
Cirugías ginecológicas más comunes La cirugía ginecológica está enfocada a tratar enfermedades del sistema reproductor femenino. Aquí les dejamos una descripción de las cirugías ginecológicas más comunes.

Notas Relacionadas