mujer embarazada

Estragos en la piel por el embarazo

El embarazo trae diversos cambios en el cuerpo, entre los más notables están los que ocurren en la piel. Estrías y varices son condiciones más frecuentes en la etapa de gestación. Por GANAR SALUD

Estrías, manchas oscuras, irritaciones cutáneas y várices pueden aparecer en cualquier persona embarazada y esto se debe a los cambios hormonales; por ello,  es muy importante cuidar el órgano más grande del cuerpo en esta etapa de la vida de las mujeres.

“Durante el embarazo se producen modificaciones cutáneas fisiológicas o patológicas que pueden ser transitorias o definitivas, por lo que es muy importante cuidar la piel en este periodo”, comentó la Dra. Regina Aguilar, especialista e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

¿Cuál es el papel de los estrógenos?

Los estrógenos son clave durante el proceso de gestación, ya que permiten estimular el crecimiento del útero para que éste pueda adaptarse al progreso del feto.

90% de las mujeres presenta hiperpigmentación en el primer trimestre debido a la actividad de estas hormonas.

“Las estrías son uno de los padecimientos que más problemas provoca a las mujeres, las cuales aparecen entre el sexto y noveno mes de embarazo de zonas como mamas, muslos y abdomen”, aseguró la Dra. Aguilar.

Melasma: “máscara del embarazo”

Otro de los padecimientos que se pueden presentar con el embarazo es el melasma, una hiperpigmentación en grandes zonas de la cara, es conocido como “máscara del embarazo”. Afecta entre 50 y 75% de las mujeres en ciclo gestacional a partir del tercer mes del embarazo.

Además, si estos cambios no fueran pocos, también existe la presencia de várices, sudor, acné, aumento en el vello y pérdida de cabello.

“Lo más importante es seguir una alimentación adecuada para evitar un aumento de peso excesivo. Lo ideal es consumir de manera balanceada frutas y verduras, beber la cantidad de agua que recomienden los médicos y consumir proteínas como carne de pescado y pollo, de cuatro a cinco veces por semana. Esto estimulará la producción de nuevas fibras musculares y se evitará la flacidez post-parto”, explicó la especialista.

¿Cómo cuidarte?

Uno de los cuidados más importantes es aplicar una crema con un Factor de Protección Solar de número 50 cada 3 horas durante el día para prevenir el melasma o paño.

También es recomendable el uso de cremas hidratantes, preferiblemente antiestrías, dos veces al día durante todo el embarazo y hasta 6 meses después porque también pueden aparecer estrías postparto.

En caso de presentar algún cambio en la piel, uñas o cabello, es importante acudir con el dermatólogo para prevenir consecuencias irreversibles.

+INFO

Fundación Mexicana Para la Dermatología

Puede interesarte

Inauguración Clúster Alpharma La nueva unidad generará 462 empleos directos y 1,500 indirectos.
Colitis ulcerosa va en aumento La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa presentan un alto grado de similitud en cuanto a síntomas.
¿Irás a los juegos olímpicos? ¡Vacúnate! Se prevé que los Juegos pueden atraer alrededor de 500.000 visitantes y participantes de países de todo el mundo.
8 alimentos para levantar el ánimo Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a levantar el ánimo. No se pueden usar como fármacos para tratar enfermedades que generan tristeza como la depresión, pero sí son grandes aliados a la hora de dibujar una sonrisa en el rostro.
Alimentos que provocan crisis asmática La enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetilsalicílico es un padecimiento crónico.
Niñas de Nuevo Laredo recibirán vacuna contra VPH Se aplicarán 1,900 vacunas en 37 escuelas primaria de Nuevo Laredo.
Redes sociales: tendencia para reclutar Las redes sociales y profesionales son la clave para potenciar las contrataciones de calidad para este año
Dengue, más peligroso que zika y el chikungunya El dengue está relacionado con una letalidad dramática a diferencia de las otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti,

Notas Relacionadas