mujer feliz

Estrógeno, equilibrio femenino

La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona. Por GANAR SALUD

El estrógeno por naturaleza es la hormona más importante en la mujer, ya que  es la responsable de los caracteres sexuales primarios y secundarios; si bien todas sus funciones son relacionadas con el sano desarrollo físico y emocional también influye en la sexualidad femenina.

Estradiol, estrona y estriol

La mujer produce de forma natural tres tipos de estrógenos: estradiol, estrona y estriol. El ovario produce el estradiol que es el más trascendental y potente. También existe la estrona y el estriol pero son menos potentes.

Una de las tareas más importantes del estradiol en la mujer es la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de grasa, en caderas y senos.

También participa de forma importante y trascendente en la regulación del ciclo menstrual. Conforme avanza la edad de la mujer aumentan los niveles de estradiol, principalmente los producidos en los ovarios actuando a nivel del útero (matriz), endometrio, mama, piel, corazón, huesos, y en todo el organismo.

En la mujer inicia la etapa reproductiva desde los 15 años hasta los 45 aproximadamente, durante cada ciclo menstrual  los niveles estrogénicos varían de acuerdo a los días del ciclo, lo que explica el comportamiento emocional provocando cambios de carácter como irritabilidad, cansancio y depresión que en casos muy graves, como el síndrome premenstrual puede afectar las relaciones personales, familiares, de pareja y laborales.

Otras funciones del estrógeno

Pero estas no son las únicas funciones del estrógeno en el cuerpo femenino, también interviene en muchas otras como:

  • Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre.
  • Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio y manteniendo la consistencia del esqueleto.
  • Estimula la libido, mejora la lubricación y la elasticidad vaginal, lo que facilita tener una vida sexual satisfactoria.
  • Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.
  • Favorece un buen perfil de lípidos, aumentando las lipoproteínas cardioprotectoras y disminuyendo las que acumulan colesterol en las arterias.

¿Qué pasa cuando ya no hay estrógeno?

Una vez que el cuerpo femenino deja de producir estrógeno, estradiol, es cuando llega el climaterio, principalmente la menopausia y con ella pueden llegar otros síntomas como:

  • Depresión.
  • Pérdida de concentración.

También puede ocasionar disminución de la masa ósea, ocasionando osteopenia y posteriormente osteoporosis. Puede alterar el perfil de lípidos, aumentando colesterol y triglicéridos. Todos estos son signos y síntomas naturales que se pueden presentar a lo largo de la vida de la mujer, y llevando una vida sana podríamos disminuir estos estos efectos secundarios por la disminución de estrógenos, sin embargo es importante una continua comunicación con su médico para tratar el síndrome premenstrual,  el síndrome climatérico y mejorar la calidad de vida de la mujer y su pareja.

Dr. Samuel Santoyo Haro. Médico Cirujano Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Médico Adscrito al Hospital de Gineco – Obstetricia “Luis Castelazo Ayala”. Ex – Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) Latinoamérica y México.

Puede interesarte

GIST, tumores gastrointestinales Se calcula que en México debe haber alrededor de 2 mil casos de GIST cada año.
Lucha contra la resistencia bacteriana El desafío: generar programas para el control de infecciones y uso adecuado de antibióticos a nivel mundial.
Ritual de Vitalidad de Kiotis Kiotis Paris presenta su nueva línea Ritual de Vitalidad que te hará sentir más despierto y lleno de energía
¿Qué sabes del cáncer de mama? La prevención y la detección temprana son una pieza clave para reducir millones de muertes anuales en el país y en el mundo
10 preguntas que deben hacerse los hospitales sobre la adopción del Internet de las Cosas A diferencia de otras industrias como la financiera, la salud tiene menos experiencia cuando se trata de hackers. Y se convierte en un problema grave cuando los registros médicos están en juego.
Lifting perfecto: ¡sin cirugía, sin agujas, sin dolor! La COFEPRIS y la  FDA aprobaron el primer Ultrasonido Micro-focalizado de Alta Intensidad; la última generación en procedimientos para el rejuvenecimiento de la piel.
Instituyen “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal” “Celebramos el empeño de los actores clave del Senado de la República al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad”.
Tendencias del uso de métodos anticonceptivos 5 tendencias a nivel mundial en el uso de anticonceptivos.

Notas Relacionadas