adulto mayor con manos en cabeza

Hipertensión Arterial, enemigo silencioso

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 40% de los adultos mayores de 25 años en el mundo, padece Hipertensión Arterial (HTA). Por GANAR SALUD

La prevalecía de hipertensión en los adultos mexicanos es de 31.5% y considerada como una de las tasas más altas a nivel mundial. Dicho padecimiento es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de otros padecimientos como la enfermedad cerebro vascular, el infarto al miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad arterial periférica y la insuficiencia renal, además podrían impactar la economía de países de medianos y bajos ingresos.

“La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos, encargados de llevar sangre desde el corazón a todo el cuerpo, tienen una tensión persistentemente alta. Cuanta más alta es, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”, precisó la Dra. Noemí Santos, director médico de Landsteiner Scientific.

Causas

La hipertensión es de origen multifactorial, aunque es la interacción entre la herencia genética y el ambiente, los que modulan la predisposición a este padecimiento.

95% de los pacientes diagnosticados con hipertensión, no tiene un etiología definida, constituye la llamada hipertensión arterial sistémica esencial, también denominada primaria o idiopática, mientras que 5% son secundarias a diversas causas entre las que destacan por su frecuencia las inducidas por drogas o fármacos, enfermedad renovascular y falla renal, entre otras.

El sobrepeso u obesidad, el tabaquismo, el consumo de alimentación rica en grasas saturadas, sal o sodio, el beber alcohol en exceso al igual que el sedentarismo, están también documentados como factores predisponentes para presentar hipertensión.

Consecuencias

De acuerdo con la OMS, la HTA es la causa del 45% de las muertes por cardiopatías y del 51% de los decesos por accidente cerebrovascular. Esta situación repercute de manera importante en la economía a nivel global pues se considera que factores impulsados por este padecimiento como la muerte prematura, discapacidad, pérdida de ingresos y la generación de gastos por atención médica, afecta principalmente el gasto en salud pública de los países de bajos y medianos ingresos.

Recomendaciones

Para concluir, la Dra. Santos recomendó seguir algunos consejos para que los pacientes con esta enfermedad puedan elevar su calidad de vida y logren un mejor control:

  1. Acudir al médico y el apego al tratamiento que éste indique, son el primer paso para lograr el control de la presión arterial.
  2. Hacer cambios en el estilo de vida es fundamental para el tratamiento. Se puede iniciar reduciendo el consumo de sal para limitarlo a 1,200 miligramos al día.
  3. Existe relación directa entre la HTA y el sobrepeso, por lo tanto es muy importante mantener un peso adecuado.
  4. El manejo del estrés puede tener efectos positivos, sobre todo en los pacientes que son sensibles a situaciones tensas.
  5. Existe relación entre el tabaquismo y la elevación de la presión arterial, se debe evitar este hábito.
  6. El ejercicio aeróbico durante 30 y 60 minutos, de 4 a 7 días por semana disminuye la presión arterial sistólica o alta, y la presión arterial diastólica o baja de 4 a 9 mm Hg, lo que ayuda bastante al control general de la HTA.

 Dra. Noemí Santos. Director médico de Landsteiner Scientific.

Puede interesarte

Bacan, amantes de la comida internacional Se ha convertido en toda una tradición en su servicio de comida y cena, con su hermosa terraza y su fuente de cantera.
8 puntos de una jeringa segura Cada año en el mundo se administran 16 mil millones de inyecciones.
Mitos y falsas recetas para curar la diabetes VEN Y CHÉCATE EN EXPO SALUD Y BIENESTAR DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE DE 2015.  SALÓN MAYA I Y II WTC CIUDAD DE MÉXICO
Araña hermosa, pero peligrosa Su mordedura puede causar llagas en la piel y, en casos extremos, incluso la muerte.
Nuevo medicamento controla glucosa y protege el corazón Las enfermedades cardiovasculares causan más del 50% de los fallecimientos en adultos que viven con diabetes.
Avances en esclerosis múltiple Las secuelas de esclerosis múltiple se pueden controlar con nuevos estándares de monitoreo del paciente tales como NEDA-4.
Viridiana y Rodrigo superan la obesidad mórbida ¡Sorprendente transformación de dos personas con obesidad mórbida!
App TappTime, marketing online La app permite crear una campaña publicitaria más efectiva y a menor costo por medio de juegos móviles.

Notas Relacionadas