llave insulina

Insulina, llave maestra

La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células. Por GANAR SALUD

La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

Para entrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación de la insulina. La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células.

La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas.

Páncreas:

El páncreas es una glándula situada detrás del estómago, al mismo nivel que el hígado, pero en la parte izquierda de la cintura. Cuando se empieza a comer alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre.

Para que la insulina sea efectiva deben cumplirse dos condiciones:

  • Que el páncreas segregue insulina en cantidad suficiente
  • Que las células la identifiquen y permitan su acción.

El páncreas, entre otras sustancias, segrega la insulina y también el glucagón. El glucagón es otra hormona que tiene el efecto exactamente contrario al de la insulina. Es hiperglucemiante (hace subir los niveles de glucosa en la sangre).

+ INFO

Fundación Diabetes

Puede interesarte

Vacuna para niños contra VPH Por primera vez una entidad en el país aplicará a varones la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Depresión: tema del Día Mundial de la Salud El suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
Alianza para promover el talento femenino en la alta dirección En México 25% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, porcentaje que desciende a 6.8% en consejos de administración.
Medicamento contra hepatitis C en Cuadro Básico El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente.
Golpes en la cabeza pueden ser mortal   Un golpe en esta parte podría ocasionar traumatismo craneoencefálico.
Carpintero recupera manos gracias a reimplante bilateral El paciente seguirá bajo supervisión médica multidisciplinaria hasta lograr su total recuperación.
Firman convenio para fomentar hábitos saludables Firman importante convenio para fomentar la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Notas Relacionadas