niño llorando

Neumococo, enemigo mortal

México es reconocido a nivel mundial por ser pionero en el campo de la vacunación infantil al alcanzar tasas de cobertura de inmunización muy altas. Por GANAR SALUD

La neumonía por neumococo es la principal casusa de infecciones bacterianas graves en los primeros años de vida, se estima que en menores de 5 años es la principal causa de muerte prevenible a través de la vacunación. Esta enfermedad causa alrededor de 800,000 muertes al año a nivel mundial, de las cuales se calcula que entre 20,200 y 33,000 ocurren en América Latina.

Los factores que pudieran incrementar el riesgo de los niños de padecer neumonía por neumococo son:

  • Edad: Las recomendaciones de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia de salud de EE.UU.) dictan que los niños menores a 2 años son más propensos a contraer la enfermedad.
  • Guarderías: Estudios realizados en Estados Unidos y Finlandia han encontrado que los niños menores a 2 años que son inscritos en guarderías se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La neumonía neumocócica puede clasificarse como no invasiva cuando las bacterias causan una infección en los pulmones pero no se detecta en la sangre, solo está localizada; es invasiva, cuando las bacterias también ingresan al torrente sanguíneo o a otro sitio normalmente estéril del cuerpo.

A finales de 2009 la indicación pediátrica de la Vacuna Neumocócica conjugada Trecevalente fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la enfermedad neumocócica invasora, neumonía y otitis en niños de las 6 semanas de vida hasta los 5 años de edad.

La salud es un derecho básico y en el caso de los niños es un derecho primario. México es reconocido a nivel mundial por ser pionero en el campo de la vacunación infantil al alcanzar tasas de cobertura de inmunización muy altas.

Vacunación salva vidas 

Gracias a la vacunación, se salva cada año la vida de más de 3 millones de niños en el mundo. A pesar de ello, 1.5 millones mueren por falta de inmunización. Debido a que el 20% de los niños no cuentan con acceso a las vacunas básicas ya sea por vivir en lugares remotos, en pobreza extrema o porque en los sistemas de salud no es obligatoria la inmunización.

“La educación para la salud y las vacunas permiten prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Las vacunas son eficaces porque al aplicarlas protegen a los niños contra el riesgo de muerte de las principales enfermedades infantiles, e incluso, pueden erradicar una enfermedad en un determinado país, como es el caso de la rabia en México y la viruela en el mundo”, informó el Dr. Antonio Arista, pediatra infectólogo.

A finales de 2009 la indicación pediátrica de la Vacuna Neumocócica conjugada Trecevalente fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la enfermedad neumocócica invasora, neumonía y otitis en niños de las 6 semanas de vida hasta los 5 años de edad.

Puede interesarte

Cáncer de ovario epitelial México ocupa el segundo lugar mundial con mayor prevalencia de cáncer de ovario, con cuatro mil casos nuevos diagnosticados al año, la mayoría de los cuales son tratados tardíamente.
Rutina infalible para el abdomen Tener el abdomen definido es sinónimo de un cuerpo fitness y saludable. 
Para este regreso a clases…   Los niños en edad escolar (entre 6 y 12 años) necesitan alimentos saludables y colaciones nutritivas para tener un óptimo rendimiento en sus actividades diarias.
Leucemia linfoblástica aguda, cáncer infantil más frecuente La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en los niños y el tercer cáncer hematológico más frecuente.
¿Qué es la Densidad de energía para bajar de peso? Cambiar los hábitos del estilo de vida nunca es fácil, y crear un plan alimenticio usando el concepto de densidad de energía no es una excepción.
Hijos adoptivos, ¿qué implica? El proceso de adopción en México tiene una duración de 8 meses a un año.
¡Jordy y Mario buscan una familia que los ame! Después de vivir la tragedia de las calles, yo no pude dejarlos, así que me los traje a casa y esperamos encontrar una familia hermosa y amorosa que decida tenerlos ¡para toda la vida!
Contaminación empeora rinitis alérgica 400 millones de personas en el mundo sufren de rinitis.

Notas Relacionadas