niño con viruela

OPS declara a las Américas libre de rubéola

Como resultado de las acciones del Programa Nacional de Vacunación, México quedó libre de rubéola, enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Por GANAR SALUD

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a la  región de las Américas como zona libre de rubéola. “Este es el resultado de un esfuerzo sostenido de más de 15 años por los profesionales de la salud, quienes fueron pieza fundamental para alcanzar este logro”, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Al poner en marcha las instalaciones de la Unidad de Onco- Hematología y el Centro de Investigación y Capacitación de Enfermedades Oncológicas Pediátricas del Hospital del Niño DIF de Hidalgo, la doctora Mercedes Juan señaló que la directora general de la OPS, Carissa Etienne, le envió una carta para informarle de esta notificación.

“Como resultado de las acciones del Programa Nacional de Vacunación, nuestro país quedó libre de esta enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes”, expresó la Dra. Juan.

La Secretaria de Salud puntualizó que la incorporación de los padecimientos oncológicos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, permitió disminuir del 70 al 7% las deserciones al tratamiento médico, con lo cual también se redujo la mortalidad.

La doctora Mercedes Juan hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital Niño DIF Hidalgo, acompañada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Romero de Olvera, así como la secretaria estatal de Salud, Geraldina García.

En el marco del Primer Congreso Internacional de calidad en Salud que se lleva a cabo en este hospital pediátrico, durante esta visita la doctora Mercedes Juan afirmó que de nada sirve tener modernas instalaciones, y equipos funcionales si no se ofrece calidad en la atención de los servicios médicos.

Por su parte, el gobernador Olvera Ruiz hizo notar que en Hidalgo se fortalece la infraestructura del sector salud, con el apoyo del Gobierno Federal y con ello se garantiza el acceso de la población a los servicios sanitarios.

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso, la Secretaria de Salud y el Gobernador atestiguaron la firma de la Carta de intención de incorporación de los protocolos de atención del Programa Nacional de Cuidados Paliativos de los miembros de la Red Mexicana de Hospitales Pediátricos por la Salud.

También, signaron la Carta de Intención de Afiliación de los Miembros de la Red Mexicana de Hospitales Pediátricos por la Calidad, a la Red de Hospitales Verdes y Saludables.

La doctora Juan tomó protesta a la Mesa Directiva 2015-2017 de la Red Mexicana de Hospitales Pediátricos por la Calidad.

Asistieron al evento el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez y el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó.

+ INFO

Secretaria de Salud

 

Puede interesarte

Tips para un buen desayuno escolar La buena alimentación ayuda a tus pequeños a tener la energía y nutrimentos necesarios para sacar el máximo provecho de la nueva aventura que un ciclo escolar representa.
Banana Boat Advanced Protection Banana Boat Advanced Protection es resistente al agua, al sudor y humecta la piel.
Calidad y seguridad de fármacos para los mexicanos Durante el Foro de Calidad 2015, Mikel Arriola Peñalosa destacó que la política farmacéutica del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Mercedes Juan López, está funcionado y arroja resultados tangibles para la salud y la economía de la población.
8 señales de alarma para acudir con el neurólogo Visión borrosa, pérdida del equilibrio y alteraciones sensitivas pueden ser síntomas de esclerosis múltiple
Carnes blancas, porción del plato del bien comer Se calcula que 71.2% de la población mexicana padece algún grado de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la ENSANUT 2012.
¿Qué es el TPP? La protección de datos clínicos es diferente a la protección de una patente y que de ninguna manera limita el acceso de los medicamentos genéricos al mercado.
790 nuevos pediatras en México Los especialistas aprobaron distintas evaluaciones sobre sus conocimientos y competencias profesionales, para garantizar las mejores prácticas médicas a favor de la sociedad.
Vence cáncer de mama y se convierte en madre El cáncer de mama ocurre en uno de cada de tres mil embarazos.

Notas Relacionadas