infección piel

Secuelas del herpes zoster

La complicación más común del herpes zóster es la neuralgia postherpética, definida como el dolor intenso que persiste en el área afectada por el herpes, aun cuando las lesiones en la piel hayan desaparecido por completo. Por GANAR SALUD

¿Qué es herpes zóster?

Este tipo de herpes es una doción cutánea que afecta a una mitad del cuerpo o de la cara y es causado por el virus Varicella zoster, el mismo que ocasiona la varicela. Cualquier persona que haya padecido varicela puede desarrollar herpes zóster y el riesgo aumenta con la edad.

1 de cada 3 personas tendrá herpes zóster en algún momento de su vida.

La complicación más común de este mal es la neuralgia postherpética. Las probabilidades de que el dolor sea crónico después de un ataque de herpes zoster aumentan con la edad, si se es mujer y si la enfermedad fue muy intensa.

¿Sabías que…

La neuralgia posherpética es la primera causa de dolor neuropático en las clínicas del dolor; y la tercera de la consulta general.

Existen también algunos casos de herpes zoster en niños y adolescentes, aunque poco frecuentes, para ellos la recuperación total es muy rápida y prácticamente sin complicaciones.

En cambio, al menos la mitad de los casos ocurren en adultos mayores de 60 años a diferencia del grupo de pacientes jóvenes, pues la respuesta de su sistema de defensas baja y la reparación del sistema nervioso es más lenta, por lo que la enfermedad puede ser más agresiva y duradera.

El periodo óptimo para la recuperación de un paciente con neuralgia postherpética es de 3 a 6 meses; sin embargo, en muchos casos este periodo se prolonga por muchos años más, afectando la calidad de vida, por lo que es necesario acudir periódicamente al médico especialista para mantener el control del dolor con medicamentos específicos para este tipo de complicación.

¿Cómo se siente?

Los pacientes con neuralgia postherpética describen su dolor como un ardor insoportable, una quemazón interna, con toques eléctricos, piquetes y punzadas, así como otras sensaciones extrañas como la impresión de animales que caminan y hormigueo constante por la piel afectada.

En la mayoría de los pacientes, el dolor es intenso y llega a ser incapacitante, lo que les impide realizar las actividades cotidianas más simples como bañarse, vestirse o dormir bien, ya que el estímulo más leve como el roce de las sábanas, también les provoca dolor.

El dolor postherpético crónico produce alteraciones del sueño y del estado de ánimo, como ansiedad, depresión, angustia, lo que a su vez, puede aumentar la dolencia y sufrimiento, causando disminución importante de la calidad de vida.

Vacunas vs la neuralgia postherpética

La vacunación es recomendada para reducir el riesgo de contraer herpes zóster, pues intenta estimular las defensas para que cuando disminuyan y el virus quiera salir y el sistema inmune esté competente para atacar.

El uso de la vacuna contra el herpes zóster está recomendado en las personas con 50 años en adelante, incluso aquellas que ya han sufrido un episodio de la enfermedad.

También resulta una opción satisfactoria para quienes ya han sufrido un episodio de herpes zóster, ya que existe la posibilidad de reactivación de la enfermedad, así como de una complicación más severa.

Puede interesarte

Infarto cerebral, repentino con o sin dolor Los infartos cerebrales se asocian con secuelas graves y permanentes.
Lactancia materna, alimento que vale oro La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.
Uso de drogas intravenosas aumenta riesgo de VHC La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede no presentar síntomas hasta 20 años después del contagio.
Autoexploración: medida de prevención La autoexploración permite que las mujeres estén alertas a los cambios en su cuerpo y conscientes en cuanto a esta enfermedad.
3 metas por las IDP Hace falta la cobertura por parte del Seguro Popular de la búsqueda e importación de células progenitoras hematopoyéticas para personas con IDP graves
Primera clínica de autismo de CDMX Israel apoyó con la capacitación de los especialistas que atenderán a las y los niños en la Clínica de Autismo CDMX.
Gerber cumple 50 años en México El Centro de Nutrición Especializada GERBER® estará abierto en una primera etapa los viernes en un horario de 14 a 16 horas.
¡Anúciate en Ganar Salud! ¿Tienes empresa Pyme y quieres anunciarte?

Notas Relacionadas