deportista mujer

Cacahuates, fuente de proteína para deportistas

Existen muchos falsos conceptos cuando se habla de la dieta de los deportistas, sobre todo de aquellos que buscan un cuerpo más potente para ser exitosos en pruebas competitivas o los que buscan un cuerpo que luzca musculoso. Por GANAR SALUD

Creencias no tan ciertas

Algunos creen que cada gramo de proteína consumida se convierte en un gramo de músculo en el cuerpo, y por lo tanto, trata de consumir una dieta muy rica en proteínas, sobre todo las de origen animal.

Otros creen cree que los hidratos de carbono semicomplejos como los almidones y las harinas son los alimentos más importantes para el rendimiento, y consumen una dieta muy rica en harinas.

Y finalmente, otros piensan para los deportistas son esenciales los suplementos y complementos alimenticios y vitamínicos como camino al bienestar y al correcto rendimiento.

La verdad es que ninguna de estas posturas es cierta o falsa del todo; la alimentación de los deportistas es un poco más compleja y requiere una dieta muy bien planeada.

¿Qué necesitan los deportistas?

Lo primero que requieren los deportistas son alimentos ricos en hidratos de carbono de reserva, como los almidones y las féculas o harinas que los contienen. Los requieren como fuente de energía para rendir durante los entrenamientos y para dar los mejores rendimientos durante las pruebas.

Los deportistas requieren también muchas proteínas. Estas proteínas sirven para reparar los tejidos que se rompen durante el esfuerzo (así es, en cada entrenamiento los músculos se rompen o desagarran por el esfuerzo y cuando se reparan, crecen o se hacen más fuertes) y para desarrollar más tejido muscular.

El tejido muscular es el que se requiere para rendir en el ejercicio. Son los músculos los que cargan el peso, los que nos impulsan y los que se mueven.

Proteínas como los cacahuates

Las proteínas que requieren los deportistas deben ser proteínas de alto valor biológico o sea fáciles de absorber, procesar y convertir en músculo. Proteínas como las que contienen los cacahuates o la crema de cacahuate que son ricas en los aminoácidos esenciales, bloques constructores y reparadores del sistema muscular, y además de alta biodisponibilidad y conversión en músculo. O sea proteínas que el cuerpo utiliza fácilmente para reparar sus músculos y hacerlos crecer, fortaleciéndolos.

Las proteínas del cacahuate y de la crema de cacahuate, a diferencia de las de origen animal, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol. Por el contrario, contienen ácidos grasos de cadena larga e insaturados que contribuyen a la salud cardiovascular y ayudan a evitar enfermedades de este sistema. Además protegen el sistema nervioso y lo ayudan a repararse, lo que le brinda una mayor velocidad de respuesta.

¿Cómo conservar volumen muscular?

Cuando no se consumen suficientes proteínas, poco a poco se va perdiendo volumen muscular, pues el cuerpo lo va desgastando. Así, algunos deportistas que no incluyen suficientes proteínas en su dieta pueden, a mediano plazo, estar muy débiles, desgastarse mucho y perder su capacidad competitiva de un día para otro.

Conservar el volumen muscular con una dieta que aporte suficientes proteínas, como las que brindan los desayunos o refrigerios con cacahuate o las ensaladas aderezadas con trocitos de cacahuate, es importante para garantizar el rendimiento a mediano plazo.

Beneficios de los cacahuates

Los cacahuates y su deliciosa crema no sólo contienen proteínas de alto valor biológico y ricas en los aminoácidos esenciales que los músculos de los deportistas requieren para repararse y crecer, sino además las contienen en abundancia.

En una porción de tan solo 30g, o sea un puñito, o en dos cucharadas de crema, recibimos 7.2g de proteínas. Esta cantidad es muy superior a la que aportan muchos productos más famosos por su concentración de proteínas como el huevo, la leche o incluso algunos cortes de carne, con el beneficio adicional de ser productos libres de colesterol, bajos en grasa saturada y altos en grasas más saludables, indispensables para la salud cardiovascular y para el rendimiento correcto y la reparación del sistema nervioso, con lo que se garantiza la velocidad de reacción y los reflejos rápidos.

¿Qué más aportan los cacahuates?

En los cacahuates, los deportistas reciben también otros nutrimentos esenciales para garantizar un óptimo desarrollo; los cacahuates son muy buena fuente de potasio, mineral esencial para la correcta hidratación y recuperación después de los entrenamientos y que además ayuda a prevenir calambres.

Los cacahuates contienen también 5 de las 7 vitaminas del complejo B, vitaminas que ayudan a la reparación de la vaina de mielina, el recubrimiento de los nervios que se desgasta con el uso, con el estrés y con el ejercicio.

Los cacahuates pueden ser una fuente de nutrimentos muy importante que brindan muchos beneficios y ayudan a garantizar un óptimo desempeño y un mantenimiento de las facultades deportivas, evitando el desgaste y la pérdida de volumen muscular a mediano plazo.

Lic. Cecilia García Schinkel. Nutrióloga

Puede interesarte

Receta: Atún y vegetales estilo oriental Aquí una receta saludable para toda tu familia, ideal para cuatro personas.
¿Tu mascota tiene más de 8 años? Si es así quiere decir que está en edad geriátrica, por tanto, necesita cuidados y atención médica para que su envejecimiento sea feliz.
¿Es amor del bueno? Hay dos tipos de noviazgo: constructivo y destructivo. Descubre en qué consiste cada uno, sus riesgos y beneficios. 
Medicamento contra hepatitis C en Cuadro Básico El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de 168 mil pesos por paciente.
¿Por qué celebramos el Día de las Madres? El festejo del Día de las Madres cumple 94 años.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes? Existen más de 80 tipos diferentes de enfermedades inflamatorias autoinmunes y cada una afecta al cuerpo de manera diferente.
Motivos para circuncidarse La circuncisión no previene la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
Cimientos fuertes por la salud La Dra. Mercedes Juan, secretaria de Salud de México, mencionó los pasos que ha seguido el país para fortalecer sus sistemas de salud.

Notas Relacionadas