mujer pensando

Cuida cada etapa de tu vida

Empoderar a las mujeres dentro de la sociedad es importante, pero también lo es proveerlas de los cuidados y medidas de salud durante cada etapa de su vida, para contar con un mejor desarrollo. Por GANAR SALUD

Sin embargo, a pesar de contar con seguridad social, muchas mujeres no acuden periódicamente a sus consultas ginecológicas, poniendo en riesgo su vida.

Es importante reforzar cuatro cuidados efectivos de salud que las mujeres deben implementar durante cada etapa de su vida, porque la atención médica que requiere una adolescente no es la misma que necesita una mujer durante la etapa reproductiva o en el climaterio.

Adolescencia

Los esfuerzos del cuidado y bienestar de las adolescentes deberían estar encaminados a brindar educación sobre el embarazo en edades tempranas y los problemas físicos y sociales que ello representa. “Más allá de los riesgos de salud y complicaciones durante el embarazo en la adolescencia, las implicaciones sociales son las que tienen mayor impacto, la gran mayoría abandona la escuela, lo que limita su potencial de crecimiento”, refirió   la doctora Josefina Lira, ginecóloga especialista en la salud de la adolescente.

En nuestro país existen alrededor de 2 millones de adolescentes (entre 10 y 19 años), de los cuales 23% ya inició con su vida sexual y, aunque 80% mencionó haber recurrido a un método de anticoncepción en su primera relación sexual, 51.9% de las mujeres reportó haber quedado embarazada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

Edad reproductiva – embarazo

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer a nivel orgánico, pues se producen cambios en el cuerpo que requieren vigilancia y cuidados puntuales. La doctora Miriam Negrín, médica gineco-obstetra, aseguró que una asesoría cercana y diversas medidas de prevención durante la etapa reproductiva son fundamentales pues los algunos hábitos, como el tabaquismo o sedentarismo, son factores de riesgo para el embarazo.

En México, hay 60.6 millones de mujeres, lo que representa 1.2% de la población total, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2013. Para lograr una gestación exitosa es importante alertar sobre los cuidados médicos que deben tener si se encuentran en la búsqueda de un embarazo, además de brindar información sobre el régimen alimenticio y físico que deben seguir.

Edad reproductiva – Infertilidad

Los problemas de infertilidad se han incrementado porque las parejas comienzan a buscar un embarazo alrededor de los 35 años y, a mayor edad, menor es la cantidad de óvulos y espermatozoides. “Una pareja que ha mantenido por 12 meses una vida sexual activa –sin el empleo de un algún método anticonceptivo– y no ha logrado un embarazo es considerada como infértil. En esta etapa es recomendable realizar estudios para poder determinar cuál es el problema y ofrecer un tratamiento adecuado”, explicaron los expertos de COMEGO.

Menopausia

La edad promedio de la menopausia en la mujer mexicana es de 47.9 años. Al llegar a dicha edad, las mujeres deben presentar especial atención a los síntomas vasomotores y los trastornos menstruales para acudir a sus revisiones preventivas, recomendó el doctor Cuauhtémoc Celis, presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

Para las mujeres adultas la menopausia representa una transición, desde el punto de vista biológico y social. Los cambios que se producen durante esta etapa están relacionados con los efectos adversos en la calidad de vida: hay dolor muscular, trastornos del sueño, depresión e irritabilidad en al menos 1 de cada 4 mujeres, mientras que 3 de cada 4 mujeres padecen sobrepeso y la obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Climaterio 2010.

+ INFO

Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia

Puede interesarte

Arándano contra la oxidación celular   ¿Qué son estas sustancias llamadas antioxidantes y en qué procesos intervienen?  
Actividades de verano… ¡en casa! Las vacaciones de verano son una época muy esperada especialmente por los niños, pues la rutina y los horarios escolares se detienen, y hay muchas actividades que se pueden realizar aunque no haya mucho dinero en casa.
Probiótico LGG acelera tolerancia a la proteína de la leche de vaca Durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Alergias, expertos en gastroenterología y alergia pediátrica dialogaron sobre las novedades relacionadas con alergia en niños.
Tips para evitar piernas cansadas en la oficina La falta de actividad puede ocasionar tensión en la espalda baja y las rodillas.
Diabetes aumenta riesgo de cáncer de hígado 40% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen hígado graso
Cigarro electrónico: puerta abierta para otras adicciones Los adolescentes usuarios exclusivos de cigarros electrónicos pueden escalar a otras formas de consumo.
RECETA: Gajos de papa estilo Buffalo Las alitas estilo Buffalo son una entrada muy popular. ¿Por qué no darle un giro saludable a este platillo y reinventarlo con gajos de papa fresca? Acompañadas de aderezo de queso azul, son ideales para fiestas, picnics y encuentros deportivos.
Situación actual de Haití por huracán Matthew  El Ministerio de Salud activó alertas rojas de cólera para 12 municipios en cuatro departamentos con múltiples brotes localizados.

Notas Relacionadas