mujer ejecutiva

El papel de la mujer: negocios y hogar

El crecimiento que ha tenido la presencia femenina en el ámbito de los negocios, un mundo liderado hasta hace poco, por hombres. Por GANAR SALUD

Hoy en día las mujeres aportan dinamismo a la economía nacional convirtiéndose en agentes de cambio como emprendedoras sin dejar de ser responsables tanto de su hogar como de la familia.

A pesar de la creciente incursión de la mujer en el mercado laboral, las oportunidades y condiciones en dichos trabajos lamentablemente aún no son del todo equitativas.

Por cada 10 horas de trabajo de ellas, los varones realizan 8, según la encuesta realizada por el INEGI en el 2011. En estos valores se considera tanto el trabajo de mercado como el no remunerado. Aunado a esto, si las mujeres cobraran por las actividades domésticas su contribución ascendería a un promedio de  41,100 pesos anuales.

En cuanto a su contribución a la vida económica del país la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) 2013 menciona que de las 50.2 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada del país, 38.3% son mujeres. Pero de ese porcentaje, únicamente 2% se identifica como empleadora.

Aun así, las emprendedoras y empresarias impulsan la economía nacional al aportar 37% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras a 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Otro dato relevante es que son dueñas de tres de cada cinco negocios pequeños y medianos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ámbito económico que ha resultado más amigable para la mujer emprendedora es el del comercio, en donde la ocupación de las mujeres ha alcanzado 51% de la totalidad de Población Económicamente Activa.

71% de las mujeres trabajadoras tienen hijos, por lo que es importante que tengan oportunidades laborales que les permitan continuar con su rol de madre y esposa además de su incursión en los negocios.

Puede interesarte

Cuando los riñones fallan La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. La diabetes y la presión alta son los principales focos rojos de la enfermedad, así que el buen tratamiento de éstas también influye en desarrollar o postergar la ERC. 
Nuevo Choco Krispis ¿Quieres probarlo?
Firma Novartis y Fundación IMSS convenio en pro salud de los mexicanos Novartis en conjunto con la Fundación IMSS contribuye a fomentar la investigación clínica en México y a promover la salud de los mexicanos.
Disminuyen fallecimientos por hepatitis virales 90% de las personas que viven con hepatitis B y 80% de las que padecen el tipo C, no están conscientes de su condición.
México elimina al tracoma México se convierte en el tercero en el mundo, y el primero en las Américas en recibir la validación de la OMS por haber eliminado esta enfermedad.
Uveitis, dolor y visión borrosa ¿Ves moscas flotantes?
Hospital recibe equipo médico para diagnosticar fibrosis quística El  beneficio es para los pacientes al tener diagnóstico y tratamiento oportunos
Muy pronto Registro Nacional de Cáncer Con el Registro Nacional de Cáncer se contará con información pertinente, transparente y actualizada de todas las etapas por las que pasa un paciente oncológico.

Notas Relacionadas