mujer ejecutiva

El papel de la mujer: negocios y hogar

El crecimiento que ha tenido la presencia femenina en el ámbito de los negocios, un mundo liderado hasta hace poco, por hombres. Por GANAR SALUD

Hoy en día las mujeres aportan dinamismo a la economía nacional convirtiéndose en agentes de cambio como emprendedoras sin dejar de ser responsables tanto de su hogar como de la familia.

A pesar de la creciente incursión de la mujer en el mercado laboral, las oportunidades y condiciones en dichos trabajos lamentablemente aún no son del todo equitativas.

Por cada 10 horas de trabajo de ellas, los varones realizan 8, según la encuesta realizada por el INEGI en el 2011. En estos valores se considera tanto el trabajo de mercado como el no remunerado. Aunado a esto, si las mujeres cobraran por las actividades domésticas su contribución ascendería a un promedio de  41,100 pesos anuales.

En cuanto a su contribución a la vida económica del país la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) 2013 menciona que de las 50.2 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada del país, 38.3% son mujeres. Pero de ese porcentaje, únicamente 2% se identifica como empleadora.

Aun así, las emprendedoras y empresarias impulsan la economía nacional al aportar 37% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras a 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Otro dato relevante es que son dueñas de tres de cada cinco negocios pequeños y medianos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ámbito económico que ha resultado más amigable para la mujer emprendedora es el del comercio, en donde la ocupación de las mujeres ha alcanzado 51% de la totalidad de Población Económicamente Activa.

71% de las mujeres trabajadoras tienen hijos, por lo que es importante que tengan oportunidades laborales que les permitan continuar con su rol de madre y esposa además de su incursión en los negocios.

Puede interesarte

Preguntas que no te atreves hacer 15 Respuestas sobre lo que no te atreves a preguntar sobre sexualidad
Cacahuates, fuente de proteína para deportistas Existen muchos falsos conceptos cuando se habla de la dieta de los deportistas, sobre todo de aquellos que buscan un cuerpo más potente para ser exitosos en pruebas competitivas o los que buscan un cuerpo que luzca musculoso.
Parkinson, más que temblor Depresión, apatía, ansiedad, pérdida del olfato, trastornos del sueño y disminución de la libido son algunos síntomas que pueden revelar Parkinson.
Recetas navideñas bajas en calorías Siguiendo estas recetas, seguro que pasarán una deliciosa temporada navideña sin privarse de ningún antojo y cuidando la línea. 
¡Me fascina el chocolate! El cacao ayuda a mantener la salud del corazón.
 Cáncer de pulmón afecta a no fumadores Del 10 al 15% de los casos de cáncer de pulmón no están relacionados con el hábito del tabaquismo.
Buscan política mundial en favor del corazón La FMC emitió un llamado para la adopción de una política mundial dirigido a todos los gobiernos del mundo.
Situación actual de Haití por huracán Matthew  El Ministerio de Salud activó alertas rojas de cólera para 12 municipios en cuatro departamentos con múltiples brotes localizados.

Notas Relacionadas