hombre preocupado y doctora

Escala de Gleason, detecta etapa del cáncer de próstata

La escala de Gleason indica la etapa del cáncer de próstata, mientras mayor sea la puntuación, es posible que el cáncer resulte más agresivo. Por GANAR SALUD

La puntuación de la escala de Gleason está entre los factores relacionados a cáncer de próstata que los médicos toman en cuenta para decidir el tratamiento.

Se recomienda tratamiento con radioterapia y terapia hormonal o cirugía ante una puntuación de 8 en la escala de Gleason.

La escala de Gleason fue desarrollada en la década de los años 60 por el patólogo Donald Gleason y ha sobrevivido al paso del tiempo, hasta el punto que ahora los médicos confían en ella para predecir la probabilidad de crecimiento y diseminación del cáncer de próstata.

Revisión microscópica y por patrones

En la mayoría de tipos de cáncer, la etapa del tumor se determina mediante un examen microscópico que aplica un alto nivel de ampliación para analizar los detalles de las células cancerosas de la persona. Sin embargo, la escala de Gleason es diferente, pues el método permite al patólogo examinar microscópicamente y con baja ampliación las muestras del tejido prostático con el objetivo de observar los patrones de las células cancerosas.

Posteriormente, se asigna un número a cada patrón, que normalmente es de 3, 4 o 5. Debido a que muchos cánceres de próstata contienen más de un patrón, la puntuación en la escala de Gleason se compone de la suma de los dos patrones más comunes. Cuando los patrones son muy similares o existe solamente uno, entonces se asigna al cáncer el mismo número dos veces.

¿Cómo funciona?

Por ejemplo, si su puntuación es de 8 en la escala de Gleason posiblemente proviene de dos patrones muy similares de 4 y 4. En ciertos casos, una puntuación de 8 puede provenir de un patrón de 5 y otro de 3, o de uno de 3 y otro de 5, pero eso no es lo común. El primer número identifica el patrón primario, es decir, el que predomina más en la muestra; el segundo número, en cambio, corresponde al patrón secundario que se observa, pero que no está ampliamente diseminado como el primario.

Biopsia de próstata

La biopsia del cáncer de próstata difiere de la de otros tipos de cáncer en la cantidad de muestras examinadas por el patólogo. Por lo general, en la biopsia de próstata se obtienen 12 muestras de tejido, en lugar de una o dos, y algunas de ellas podrían tener puntuaciones diferentes en la escala de Gleason. Cuando eso ocurre, el patólogo asigna a la muestra la mayor puntuación observada.

El médico también revisará la cantidad o el porcentaje de cáncer presente en cada muestra. Si el porcentaje es bajo, la perspectiva general es mejor que si el porcentaje de tejido canceroso en las muestras es alto.

Si recibe 8…

Cuando el paciente recibe una puntuación de 8 en la escala de Gleason, se le recomienda recibir tratamiento, siempre y cuando no tenga otros problemas médicos que dificulten la administración de radioterapia o terapia hormonal y/o la cirugía. Dependiendo de la edad del paciente y de los números específicos que componen la puntuación de Gleason, los hombres con puntuaciones de 6 o 7 podrían no requerir tratamiento de forma inmediata, y en su lugar, los médicos posiblemente sugieran un programa de vigilancia activa, con el objetivo de controlar el cáncer y ver cómo avanza.

Antes de empezar el tratamiento en los pacientes con las puntuaciones más altas en la escala de Gleason, la mayoría de médicos sugiere realizar exámenes por imágenes, como una tomografía computarizada o estudios por resonancia magnética de la pelvis y abdomen, que permiten ver si el cáncer se ha diseminado más allá de la próstata y ayudan al médico a recomendar las mejores alternativas de tratamiento para la persona.

Puede interesarte

Día internacional de las personas con discapacidad La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Seattle El montaje llega por primera vez a la Ciudad de México.
App TappTime, marketing online La app permite crear una campaña publicitaria más efectiva y a menor costo por medio de juegos móviles.
alpura Kids ¡Mamás! Conoce los beneficios de alpura Kids
9 millones padecen ERC Cualquier persona con diabetes, hipertensión y obesidad es candidato a desarrollar ERC.
Olla de Magefesa ¡No te lo puedes perder!
Vence cáncer de mama y se convierte en madre El cáncer de mama ocurre en uno de cada de tres mil embarazos.
Gente joven padece cáncer de colon Todos los días revisa tus hábitos de evacuación, el color de las heces y acude al médico si presentas algún síntoma de alerta.

Notas Relacionadas