niño

Existe osteoporosis infantil

La osteoporosis infantil se refiere a la disminución de la resistencia del hueso, que se ve sobrepasada por la carga, lo que hace que el hueso sea más susceptible a sufrir fracturas. Por GANAR SALUD

La osteoporosis se define en el adulto como la disminución de la masa ósea asociada al deterioro de los huesos, con el aumento consecuente del riesgo de fractura. En el niño, se refiere a la disminución de la resistencia del hueso, que se ve sobrepasada por la carga, lo que hace que el hueso sea más susceptible a sufrir fracturas.

La osteoporosis en pacientes pediátricos puede encontrarse en forma primaria o asociada a enfermedades crónicas, en todos los casos es fundamental instrumentar las medidas para optimizar la adquisición de masa ósea durante la etapa pediátrica, y lograr así una masa ósea adecuada durante la edad adulta.

Por ejemplo, el raquitismo causa huesos blandos y débiles en los niños. Este padecimiento suele ocurrir cuando no reciben suficiente vitamina D, que ayuda a los huesos en crecimiento a absorber nutrientes importantes.

Algunos alimentos también contienen vitamina D, inclusive los productos derivados de la leche como el yogur y el queso petit suisse, los cereales fortificados y algunos tipos de pescado.

Es posible que un niño no reciba suficiente vitamina D si:

  • Tiene la piel oscura.
  • Pasa muy poco tiempo al aire libre.
  • No consume alimentos que contienen vitamina D por intolerancia a la lactosa o por una dieta vegetariana estricta.
  • No puede producir, ni utilizar la vitamina D debido a un trastorno clínico, tal como la enfermedad celíaca.

Vitamina D y calcio

El tratamiento general de la osteoporosis en pediatría comprende varias columnas siendo la alimentación con alimentos fortificados uno de los principales pilares.

“Solo 11% de los niños mexicanos tiene un adecuado consumo de vitamina D, ésta se encarga de asegurar la absorción del calcio en el tejido óseo. El calcio promedio necesario al día es de 900 mg al día; alimentos como el quesito petit suisse aportan una cuarta parte de este nutrimento”, comentó el Dr. Guagnelli.

Prevención en la infancia

 “La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente y representa un verdadero problema de salud pública en todo el mundo, dado el impacto económico y la morbilidad significativa que representan las fracturas osteoporóticas en la población adulta.

Por ello, la prevención desde la infancia es un compromiso que tanto las madres como los médicos, debemos asumir y combatirla a través de una alimentación saludable y superior que brinde los nutrientes necesarios para un sano crecimiento, además, si tomamos en cuenta que nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

Dr. Miguel Ángel Guagnelli. Endocrinólogo Pediatra e investigador en la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Puede interesarte

Ravioles rellenos de castaña Los ravioles rellenos de castaña, son un plato tradicional de las fiestas navideñas; sólo en esta época la castaña está hecha para saborearse; su sabor y preparación serán únicas en tú paladar. 
Receta: Fresas bañadas con chocolate y crema batida de vainilla ¡Si te gusta el chocolate esta receta te encantará!
¿Por qué aumentan los embarazos adolescentes? De los casi 22 millones de adolescentes que hay en México, 24% reporta tener una vida sexual activa.
Segunda donación multiorgánica en Puebla La donación fue realizada por los familiares de un hombre de 25 años con diagnóstico de muerte cerebral.
Receta: Tamal de Frijol ¡No te lo pierdas!
Primer tratamiento libre de interferón para la hepatitis C en México La hepatitis C afecta a alrededor de 1.6 millones de personas en México
Por un México sin Amputaciones La amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes.
¿Quiénes están en peligro del VSR? Existen grupos de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades graves causadas por VSR.

Notas Relacionadas