vacunación mujeres

Imprescindible garantizar acceso a vacunación para mujeres

Las mujeres que se dedican al cuidado de otras personas están más expuestas a riesgos de salud, sobre todo las que tienen varios roles, en el hogar y fuera de éste. Por GANAR SALUD

De acuerdo con cifras de organismos oficiales, las mujeres dedican 26.1 horas a la semana al cuidado de otros y, en general, destinan entre 2 y 10 veces más tiempo diario que los hombres al cuidado de hijos e hijas, personas mayores y/o con alguna enfermedad.

Las mujeres cuidadoras viven condiciones de vulnerabilidad por su exposición a diversos entornos que las pueden llevar a adquirir enfermedades prevenibles por vacunación y a su vez tienen el potencial de trasmitirlas; por ejemplo, tos ferina, influenza o las infecciones por meningococo. De ahí la importancia de que estas mujeres estén vacunadas.

Por otra parte, las mujeres embarazadas tienen el derecho de que se haga todo lo posible para mantenerlas saludables, tanto a ellas como a sus bebés. Eso incluye garantizarles estar libres de enfermedades infecto-contagiosas como por ejemplo rubéola o influenza, que en esa etapa podrían tener un impacto de largo plazo en la salud de sus hijos e hijas.

Vacunación, esencial para empresarias

La vacunación como método preventivo también es fundamental para las mujeres que se desarrollan un trabajo en empresas, por ejemplo, porque además de la exposición a enfermedades que tienen en el hogar, el riesgo se incrementa en sus empleos, lo que repercute directamente en su productividad y economía.

Las mujeres que por sus actividades viajan entre regiones, países o incluso continentes, entran en contacto con diversos entornos. La vacunación les permite cambiar de ambiente con mayor seguridad. Es necesario vacunarse con suficiente antelación, ya que el tiempo de creación de anticuerpos protectores es variable.

Con ello podrían prevenir alguna enfermedad considerada “de viajeros”, como cólera, difteria, encefalitis japonesa, enfermedades por meningococo, rabia, tétanos, fiebre tifoidea y fiebre amarilla.

Para todas las mujeres en general, quienes se desempeñan en diversas actividades dentro y fuera de los hogares, el acceso a la prevención en materia de salud y específicamente a la vacunación es útil, fundamental e imprescindible.

Una mujer protegida también protege a su familia, ya que al vacunarse no sólo cuida de sí misma, sino que establece un ejemplo y ejerce un beneficio solidario, favoreciendo a sus seres cercanos.

Una mujer, pieza clave de la inoculación  

Lady Marey Wortley Montagu (1689-1762) fue una aristócrata inglesa, célebre por haber contribuido a la difusión, en la Inglaterra del siglo XVIII, de una práctica de inoculación contra la viruela utilizada en Turquía.

Al llegar a Estambul acompañando a su esposo, observó el éxito de este método, que consistía en dar tres pinchazos con una aguja y depositar en la piel pinchada la linfa obtenida de las costras de los enfermos. Posteriormente hizo inocular a su propio hijo siguiendo este proceso.

La participación de esta mujer en la difusión del método de inoculación usado en Oriente para protegerse de la viruela, aun encontrando gran resistencia de la comunidad científica inglesa, fue una contribución para la medicina occidental.

Dr. Patricia Cervantes. Directora médica de Sanofi Pasteur México.

 + INFO

Sanofi Pasteur México

Puede interesarte

Incorpora cirugía antidiabetes en hospital regional de Jalisco Dos pacientes con obesidad mórbida y diabetes de difícil control, fueron operados exitosamente y ahora no requieren medicamentos.
MEXTRIMS lucha contra esclerosis múltiple Se calcula que 2.5 millones de personas viven con EM.
Número de personas mayores se duplicará en 2050 Según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el número de personas de más de 60 años se duplique de aquí a 2050.
Glaucoma, ladrón silencioso de la visión El glaucoma es conocido como el ladrón silencioso de la vista porque no presenta signos ni síntomas en sus inicios.
Vitíligo, manchas en la piel El vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel.
NOM 041 para cáncer de mama La presentación de resultados tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama.
Seguro Popular ya cubre Cáncer de Ovario Existen 16 hospitales acreditados y con convenio con el SP para la atención de cáncer de ovario en 14 estados.
Feliz día de las madres 56.2% de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo.

Notas Relacionadas