Mujer angustiada

Incontinencia urinaria femenina

 1 de cada 4 mujeres puede presentar incontinencia durante su vida. Por GANAR SALUD

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga y sus signos varían desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable. Puede presentarse  a cualquier edad y aunque se da en ambos sexos, tiene mayor incidencia en  mujeres, con una proporción del 80% frente a sólo 20% de hombres. Es decir, uno de cada cuatro mujeres puede presentar incontinencia durante su vida y sólo uno de cada ocho hombres la presentará.

41% de las mujeres entre 30 y 60 años presenta incontinencia, ya sea de forma temporal o permanente, siendo la de “esfuerzo” la más frecuente en mujeres de 25 a 65 años de edad, de acuerdo con cifras del estudio “Incontinencia Urinaria y Enuresis”.

Vergüenza y discreción

Estos datos muestran la relevancia de hablar de las implicaciones emocionales que la incontinencia tiene en las mujeres, pues afectan el bienestar físico, psicosocial, económico y familiar.

“La incontinencia debe ser considerada como algo más ‘abierto’, son muchas las mujeres que la presentan, pero pocas son las que se atreven a exteriorizarlo, incluso con sus familiares, por vergüenza”, asegura la Dra. Ana Laura Morales, Psicoterapeuta Psicoanalítica, catedrática de la Universidad Iberoamericana.

Aislamiento y la pérdida de feminidad

La incontinencia impacta a las mujeres de forma importante en dos grandes rubros: el psicológico y social. En el primero, existe una afectación en la autoestima así como en la percepción de sí mismas, puede significar también una pérdida de feminidad y por lo tanto, causar depresión. Mientras que en el plano social especialistas coinciden que la principal consecuencia es: el aislamiento.

Por lo general, las mujeres tienden a alejarse, se sienten inseguras de salir por el temor de tener un “accidente”. La vida sexual también se ve alterada, pues se interrumpe la frecuencia de las relaciones sexuales, lo que genera problemas con sus parejas. Esto provoca altos niveles de depresión, lo que disminuye su autoestima, confianza y seguridad

Siendo el terreno de lo íntimo el más afectado, una de las pérdidas más importantes para las mujeres con incontinencia es su identidad femenina.

Información y soluciones disponibles

La barrera que impide a la mujer un retorno a una vida emocional más sana es la falta de información sobre los recursos disponibles y soluciones que le permitan recuperar su calidad de vida.

Las mujeres que presentan incontinencia deben  aceptar que  tienen esta condición e informarse sobre las opciones y soluciones disponibles  para mejorar su calidad de vida.

“Pero no sólo las mujeres deben de estar informadas, la sociedad en general tenemos que contribuir a abrir el tema y abordarlo con claridad y objetividad, pero, sobre todo, a la correcta denominación de la condición y los productos para Incontinencia”, concluyó la especialista.

Se estima que 21% de las personas que declara tener escapes involuntarios de orina de nivel moderado, no utilizan un producto especial para este tipo de necesidad.

+ INFO

TENA

Puede interesarte

Día de la Salud Hepática Pruebas gratuitas para detectar Hepatitis C este 24 de mayo.
¿Qué es acromegalia? La Clínica de Acromegalia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las más reconocidas a nivel mundial.
Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica Los participantes podrán adquirir conocimientos teórico-prácticos, así como habilidades y destrezas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.
Daño solar es acumulativo La piel es el órgano más grande y el más expuesto al medio ambiente, y necesita estar protegida.
¿Qué es la Densidad de energía para bajar de peso? Cambiar los hábitos del estilo de vida nunca es fácil, y crear un plan alimenticio usando el concepto de densidad de energía no es una excepción.
¿De qué trata “Urgencia Nacional”? “Urgencia Nacional” se presenta cuando un paciente en espera de un corazón no admite espera de donante
México aprueba primera vacuna contra el dengue en el mundo La aprobación de comercialización de la vacuna en el primer país es un hito histórico que allana el camino para impactar significativamente  la carga del dengue en los países endémicos
¡Tips para lucir radiante! Todas las mujeres son bellas por el simple hecho de ser mujer. Pero, cuántas de nosotras nos hemos dado cuenta de que lucir fabulosa todos los días no es una tarea sencilla, y que debemos realizar ciertas actividades para lograrlo. Aquí tres tips para que te veas radiante: Alimentación saludable Elegir alimentos saludables es indispensable,… View Article

Notas Relacionadas