PORT-AU-PRINCE, HAITI - JANUARY 21: Doctors Susan Farrar (L) and Shannon Lamb (R) deliver a baby girl named Esther by C-section on board the USNS Comfort, a U.S. Naval hospital ship, on January 21, 2010 in Port-au-Prince, Haiti. Esther is the first baby ever born on the ship; her mother suffered a crushed pelvis during Haiti's recent earthquake. The Comfort deployed from Baltimore with 550 medical personnel on board to treat earthquake victims and arrived in Haiti on January 20. (Photo by Brendan Hoffman/Getty Images) *** Local Caption *** Susan Farrar;Shannon Lamb

¿Parto o cesárea?

Como mujer y madre, el parto es el momento más importante y trascendental de la vida de una mujer, un parte aguas que marca un antes y un después, ya que un nuevo ser humano llega al mundo. Por GANAR SALUD

El parto es un proceso fisiológico, sexual, íntimo, intuitivo e involuntario, que por sus características, requiere de un ambiente adecuado que procure a la madre la intimidad, seguridad y comodidad necesarias, para que el cerebro primitivo dirija el avance del parto, y la corteza cerebral no interfiera en su progreso.

En algún momento de nuestra “evolución” y “desarrollo” como seres humanos, el parto se convirtió en algo frío y técnico, simplemente un proceso mediante el cual el bebé es expulsado por completo fuera del cuerpo de la madre, independientemente de que el cordón umbilical haya sido o no cortado. Lo cierto es que el parto natural y humanizado tiene un significado especial.

Beneficios del parto natural

En el caso de la madre es la comodidad que experimenta al poder elegir libremente la posición en la que desea estar durante todo el proceso. Asimismo, puede optar por posiciones verticales, que aceleran el descenso del bebé a través del canal del parto, además de mejorar la oxigenación de la placenta, el feto y el músculo uterino, lo que se traduce en menos riesgo de sufrimiento fetal, mayor efectividad y eficacia de las contracciones uterinas, y menor riesgo de presentar desgarro perineal.

La mujer puede contar con la compañía de las personas que elija, que le den apoyo constante y procuran su confort físico y emocional de manera permanente. Tiene varias opciones naturales para el manejo del dolor, donde destaca el uso del agua caliente, que además de relajar y aminorar las molestias propias del esfuerzo del trabajo de parto, mejoran la distensibilidad y elasticidad del tejido perineal.

Hay menor riesgo de desarrollar una depresión postparto. Sin embargo, el mayor beneficio es la satisfacción inmensa de recuperar la confianza en su cuerpo y descubrir que posee una fuerza enorme.

Para el recién nacido, la adaptación a la vida extrauterina es más suave, el apego madre-hijo se da de forma precoz y continua, al igual que la lactancia materna.

¿Qué es la cesárea?

Se trata de una intervención quirúrgica, mediante la cual se extraen el bebé, la placenta y los anexos ovulares (membranas amnióticas, cordón umbilical y líquido amniótico) a través de una incisión en la pared abdominal y la pared uterina.

El origen del nombre es discutido. Se cree que viene de la leyenda del nacimiento del emperador romano Julio Cesar, quien nació por esta vía. En esa época ninguna mujer  a la que se le había practicado una cesárea había sobrevivido, pero su madre vivió mucho tiempo.

Durante algún tiempo también se pensó que provenía de la Lex Cesárea, ley romana que ordenaba la extracción feto en madres que fallecían en las últimas semanas de embarazo. La explicación más factible del nombre es el verbo latino caedere que significa cortar.

Actualmente, una cesárea necesaria es la respuesta para resolver el problema por el cual un bebé no puede nacer vaginalmente. Sin esta operación la vida de la madre y/o del bebé estaría en peligro.

La cesárea es la respuesta para resolver el problema por el cual un bebé no puede nacer vaginalmente.

Debido a que se conoce cada vez más sobre el cuerpo humano, las técnicas quirúrgicas han mejorado con la tecnología y nuevos descubrimientos, y existen medicamentos más eficaces y seguros, la cesárea es una operación muy segura en manos de un médico competente y ético.

Sin embargo, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención del parto, no debería haber más de 10 a 15% de cesáreas en ningún lugar, ya que los factores de riesgo son muchos cuando se habla de cesáreas innecesarias, es decir, aquellas realizadas por razones de comodidad, ignorancia, falta de tiempo y falta de paciencia del médico o la madre.

Riesgos de la cesárea para la madre:

  • Riesgo de muerte materna cuatro a seis veces mayor que un parto vaginal.
  • Complicaciones poco frecuentes, pero muy graves: hemorragias, que a veces llevan a la extirpación de la matriz o a embolias (coágulos de sangre que se trasladan a otros órganos, como cerebro o pulmones y en donde taponan vasos sanguíneos).
  • Mayor pérdida de sangre. Parto normal ± 500 mililitros; en una cesárea es de 1000 mililitros.
  • Iatrogenia (cualquier tipo de alteración del estado del paciente producida por el médico). En este caso, complicaciones derivadas de los errores que se pueden producir durante la intervención (cortes accidentales de vejiga, intestino o arterias).
  • Adherencias abdominales que pueden o no generar molestias. El riesgo es mayor mientras más cesáreas haya sufrido una mujer.
  • La cicatriz que queda en la pared uterina puede ocasionar complicaciones en embarazos siguientes como aborto, placenta previa (situada en la salida del útero), placenta acreta (con demasiadas raíces que dificultan su salida luego del parto), desprendimientos de placenta y riesgo de rotura uterina.
  • Todos los efectos del uso de medicamentos anestésicos.
  • Sufrimiento psíquico, pues aumenta el riesgo de presentar una depresión postparto y síndrome de estrés postraumático.

Riesgos para el bebé:

  • La mortalidad perinatal en cesáreas es casi el doble que en partos vaginales, pero esto no sólo puede atribuirse a la cesárea, pues hay niños que ya estaban mal antes de la intervención y, muchas veces, esa fue la causa de la cesárea.
  • 25% de los niños nacidos por cesárea presentan síndrome de dificultad respiratoria, y de éstos el 6.8% fallece. Esto se debe al no permitir que el bebé pase por el proceso de parto, evento que favorece la eliminación del líquido pulmonar y se inicie la respiración extrauterina.
  • Prematuridad iatrogénica. Por error médico, el bebé es extraído antes de completar su maduración y de estar preparado para nacer. Esto sucede en las cesáreas programadas.
  • Se estima que 2% de los niños nacidos por cesárea son cortados durante la intervención.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Es muy importante que las mujeres embarazadas junto con sus parejas cuenten con educación perinatal que les permita conocer el proceso de embarazo, parto, nacimiento post-parto y opciones de parto, lo que les ayudará a disipar dudas, disminuir temores y a tomar decisiones responsables con información objetiva y evidencia científica, conocer las alternativas existentes para dar a luz. Las mujeres se preparen física, emocional y psicológicamente para disfrutar de su embarazo y parto, y les ayude a recuperar la confianza en su capacidad y sabiduría para parir. Todo esto los capacitará para elegir la forma en que deseen traer al mundo a su hijo.

Sandra Narváez Pulgar. Licenciada en Obstetricia y Puericultura. Diplomada como instructora en Psicoprofilaxis Perinatal por la Universidad La Salle. Educadora Perinatal certificada por la UNAM. Miembro de Parto Libre.

Guadalupe Landerreche Gómez Morín. Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Partera, Educadora Perinatal. Miembro de Parto Libre.

 

+ INFO

Parto Libre

Puede interesarte

¿Padece tu hijo sobrepeso? El exceso de peso que empieza en la infancia o adolescencia puede persistir en la edad adulta.
¿Qué sabes del cáncer de mama? La prevención y la detección temprana son una pieza clave para reducir millones de muertes anuales en el país y en el mundo
Aborté, ¿ahora qué? La psicóloga Atztiri Ayala nos habla acerca del proceso que vive una mujer después de abortar, lo cual derriba falsas ideas que estigmatizan a estas mujeres; por ejemplo, el síndrome post aborto, el cual no existe.
Medallón de Atún ¡Prepara esta deliciosa receta!
Premio en Biomedicina Dr. Rubén Lisker La primera edición del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker está dirigido a investigadores médicos y biomédicos con propuestas de investigación que beneficien directamente a la mejora de la salud y al bienestar general de la población.
Existe osteoporosis infantil La osteoporosis infantil se refiere a la disminución de la resistencia del hueso, que se ve sobrepasada por la carga, lo que hace que el hueso sea más susceptible a sufrir fracturas.
Jornada de Detección de Cáncer de Piel 2016 Las detecciones son posibles gracias a la donación de horas de consulta de más de 400 dermatólogos de todo el país.
#TuMomentoDeLuchar “Es momento de que las mujeres luchemos por lo que nos corresponde, tenemos derecho al acceso a la salud, a conocer las alternativas de innovación científica que existen”.

Notas Relacionadas