mujer dolor de estómago

Periodo menstrual descontrolado

El sangrado menstrual abundante es un síntoma que puede ser parte de varias enfermedades. Por GANAR SALUD

El sangrado menstrual abundante es un problema mucho más común de lo que se piensa. Es importante concientizar sobre esta situación ya que puede ser signo de que algo más está pasando; por lo tanto, es muy importante que acudan a consulta para su adecuada revisión y valoración médica.

El sangrado menstrual abundante (SMA) es el flujo de sangre que se presenta durante la menstruación que excede los 80 ml por ciclo. Es complejo medir la cantidad de sangrado. Por eso se les pide a las mujeres que evalúen su sangrado con la cantidad de toallas o tampones que necesitan.  Si requieren más de 5 tampones o toallas nocturnas en un día; o bien, requieren cambiarse 1 tampón o 1 toalla nocturna en un lapso de una hora, es muy probable que tengan sangrado menstrual abundante.

El origen del sangrado menstrual abundante tiene dos posibilidades: al exceso en el crecimiento de la capa interna del útero, el endometrio; o la ausencia de éste tejido dentro del útero. Son zonas desnudadas dentro del útero que son proclives a sangrar.

El sangrado menstrual abundante es un síntoma que puede ser parte de varias enfermedades. Las tres causas más comunes de sangrado menstrual abundante son:

  • La presencia de miomas o pólipos en el útero.
  • Un crecimiento excesivo del endometrio, la capa interna del útero. Esto se llama hiperplasia endometrial.
  • Alteraciones hormonales

Anemia y falta de energía

Muchas mujeres que padecen sangrado menstrual abundante no lo saben, pues para ellas es normal. Este problema se relaciona frecuentemente con anemia, incapacidad de realizar actividad física, problemas sexuales y falta de energía.  Es importante mencionar que el sangrado menstrual abundante no necesariamente se acompaña de un aumento de dolor durante la menstruación.

La consecuencia principal del sangrado menstrual abundante –que se presenta mes con mes– es que va disminuyendo la hemoglobina en el cuerpo, causando anemia. Son pacientes que se cansan rápidamente ante cualquier esfuerzo físico.  También es frecuente que estas mujeres tengan irritación en sus genitales externos debido a que la sangre es un agente irritante.

Impacto social, sexual y emocional

Las principales consecuencias emocionales y sociales son la ansiedad y la depresión. Una mujer con este problema sabe que en cualquier momento puede tener un accidente con su ropa y eso le provoca ansiedad. En muchas ocasiones, prefiere quedarse en casa antes de salir y pasar la vergüenza pública de que alguien se percate de su accidente. Mes con mes se va empeorando su situación emocional, lo cual la puede llevar a una verdadera depresión y aislamiento social.

La sangre irrita la piel. La mujer con SMA suele tener ardor y ligero dolor en sus genitales. Cuando el problema ya lleva tiempo esto puede aminorar su deseo sexual debido al dolor causado por tener relaciones con los genitales inflamados.

¿Quiénes padecen SMA?

Todas aquellas mujeres en edad reproductiva son vulnerables a padecer SMA, desde que empieza hasta que cesa la  menstruación.  A la primera menstruación se le llama menarca. En México, en promedio, aparece a los 11 años.  Por otra parte, la última menstruación es a los 50 años, en promedio.

La prevalencia actual es del 9 al 30% de las mujeres en varios estudios. Cabe mencionar que una buena parte de las mujeres que acuden a consulta con el ginecólogo son por alteraciones menstruales, y la mayoría de ellas acuden con el problema de sangrado menstrual abundante.

¿Qué puedo hacer?

El objetivo del tratamiento es disminuir el sangrado o quitar la causa que lo está provocando. En el caso de que se identifiquen miomas, pólipos, hiperplasia endometrial o cualquier otra causa, hay que hacer un tratamiento específico para cada problema.  Es imprescindible que la mujer acuda con su ginecólogo, pues el sangrado menstrual abundante puede ser signo de que algo más está pasando y es necesario investigar.

Actualmente, en México hay varias alternativas de tratamiento conservador que pueden utilizarse en la mayoría de las causas.  Recientemente fue aprobado un anticonceptivo oral que contiene la combinación de dos medicamentos  –el valeriato de estradiol junto con Dienogest– que está autorizado para tratar y ayudar a pacientes con sangrado menstrual abundante.

Este anticonceptivo, al usarse adecuadamente puede disminuir el sangrado 88%; es decir, alrededor de la quinta parte de lo que estaba sangrando. Otra alternativa es la colocación de un dispositivo intrauterino con levonorgestrel también llamado endoceptivo, este dispositivo ayuda a disminuir el flujo de sangre. Hoy en día, existen alternativas conservadoras de tratamiento muy valiosas como anticonceptivos orales o en forma de dispositivo intrauterino. Muchas mujeres se pueden beneficiar de su uso, pero primero hay que acudir a consulta.

El mejor consejo práctico que puedo dar es que más que el volumen o los días de sangrado, lo que importa es qué tanto se ve afectada la calidad de vida de la mujer, y en ese caso, hay que acudir a consulta con tu ginecólogo.

Dr. Jesús Arturo Moyers Arévalo.  Especialista en Ginecología y Obstetricia por el Hospital de Gineco-Obstetricia y Perinatología Dr. Río de la Loza. Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

+ INFO

Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia

Puede interesarte

Infarto cerebral, repentino con o sin dolor Los infartos cerebrales se asocian con secuelas graves y permanentes.
Púrpura puede ser curable 7 de cada 10 pacientes se curan en las primeras tres líneas de tratamiento.
Foro especializado en pacientes con cáncer de mama metastásico El cáncer de mama metastásico es el estadio más avanzado del cáncer de mama.
Gripe, ¿moco sin control? Este síndrome viral es una de las enfermedades más comunes de la humanidad.
Jabón líquido Dove Cuidado + belleza + felicidad.
Peras, aliadas de los atletas  Gracias a la fibra y la energía de fácil asimilación de las peras, el atleta tendrá esa sensación de saciedad que necesita para concentrarse en dar lo mejor de sí mismo en los entrenamientos y/o competencias.
Gerber cumple 50 años en México El Centro de Nutrición Especializada GERBER® estará abierto en una primera etapa los viernes en un horario de 14 a 16 horas.
Bebidas estimulantes más que energizantes El abuso en su consumo puede llevar a que la persona presente diversos malestares.

Notas Relacionadas