cirugía robótica

Robot Da Vinci

¿Conoces la cirugía robótica ginecológica? Por GANAR SALUD

La cirugía endoscópica asistida por robot ha logrado disminuir los principales inconvenientes de la laparoscopia convencional: visualización, coordinación manos-ojos y las limitaciones del movimiento manual.

La cirugía robótica ginecológica es una innovación relativamente nueva dentro del campo de la cirugía en ginecología. Esta cirugía consiste en un sistema robótico asistido informáticamente que amplía la capacidad del cirujano de operar el interior del cuerpo humano de forma menos invasiva. Sus beneficios: proporciona mejor visión operatoria, ergonomía y mayores ángulos de movilidad intraoperatoria manteniendo siempre el control de la cirugía por el ginecólogo, así como la mínima invasión,  provoca menos dolor y una pronta recuperación post operatoria.

Robot Da Vinci

En nuestros días el único sistema robótico autorizado en México y en E.U. es  una plataforma denominada sistema “Da Vinci Surgical”.

El sistema Da vinci es una plataforma robótica que consta de tres componentes:

  1. Consola de mando o consola del cirujano: Se coloca a unos metros de donde se encuentra la paciente y es totalmente ergonómica. El cirujano se encuentra controlando el robot desde la computadora principal.
  2. Robot quirúrgico o torre robótica. Es una torre o robot esclavo del cual salen 3 brazos operatorios y uno más que sostiene la cámara endoscópica. La cámara se coloca sobre la paciente.
  3. El sistema de visión o torre electrónica. Este sistema tiene el control de la luz, video, monitor de los asistentes y el insuflador. La cámara endoscópica es capaz de desarrollar una visión en tercera dimensión 3D y alta definición HD.

Pronta recuperación con menos dolor

La cirugía robótica es una cirugía de mínima invasión o mínimo acceso, hay menos dolor postoperatorio y menor sangrado transoperatorio. La paciente puede integrarse más rápido y mejor a su vida normal.

El sistema robótico permite un perfecto alineamiento coaxial entre ojos-mano, una visión estéreo de alta resolución de inversión con imagen tridimensional, mayor ergonomía y control del instrumental con la yema de los dedos. Además, libertad de movimiento en los instrumentos como tijeras, pinzas y porta agujas; 90 grados  de articulación de movilidad, un aumento de la escala de visión y, sobre todo, la eliminación del temblor del cirujano.

Padecimientos tratados con cirugía robótica ginecológica:

  • Histerectomía
  • Miomectomía
  • Endometriosis
  • Quistes complejos (endometriósicos)
  • Recanalización tubaria
  • Sacrocolpopexia (para prolapsos de cúpula vaginal)
  • Reparación de fístulas vesico-vaginales

¿Quién es candidata?

Toda paciente con la indicación de una cirugía ginecológica debe tener el derecho a ser valorada por un cirujano con experiencia en técnicas de mínimo acceso, incluyendo la cirugía robótica ginecológica para evaluar su caso y brindarle la mejor opción operatoria.

Ventajas de la cirugía robótica ginecológica

  • La ergonomía para el cirujano.
  • Menos dolor en pacientes.
  • Menos sangrado.
  • Mejor y pronta recuperación postoperatoria.
  • Regreso a las actividades cotidianas.

¿Qué tan confiable es la cirugía robótica?

La cirugía robótica es una cirugía novedosa, moderna y avanzada que usa la última tecnología operatoria disponible; sin embargo, no es nueva y mucho menos experimental. Detrás de ella, hay millones de horas invertidas en desarrollar sistemas adecuados así como de entrenamiento quirúrgico por parte del cirujano robótico y su equipo de colaboradores: asistentes, anestesiólogos y personal de enfermería.

¿Quién utiliza el robot Da Vinci?

El cirujano robótico es un médico cirujano con especialidad quirúrgica como ginecología con postgrado en endoscopia ginecológica y cirugía robótica.

Retos de la cirugía robótica

  • La cirugía robótica plantea nuevos paradigmas de aprendizaje y organización hospitalaria.
  • El médico no toca a la paciente, pues utiliza instrumentos que son más finos.
  • El secreto está en el aprendizaje, el entrenamiento y la capacidad de modificar
  • Sobre organización hospitalaria, la cirugía robótica es más cara que cualquier otro tipo de cirugía.

Complicaciones

Cualquier cirugía tiene potenciales complicaciones, las cuales se basan en el tipo de cirugía, antecedentes propios de la paciente, y que se deben evaluar caso por caso. Por frecuencia, toda cirugía –no solo ginecológica– sino de cualquier otra especialidad conlleva un riesgo controlado de presentar sangrado mayor al esperado, infección postoperatoria y algún daño a órganos vecinos.

Las pacientes tienen menos dolor y menos sangrado que cualquier otra cirugía ginecológica convencional, por lo que las limitaciones físicas son muy pocas y durante muy corto tiempo, entre 5 y 10 días.

Vida sexual después de la cirugía

La paciente debe esperar para tener relaciones sexuales o intentar embarazarse, y esto dependerá del tipo de cirugía ginecológica:

  • Histerectomía: 8 semanas
  • Miomectomía: 1 semana, pero deberá esperar 16 semanas para intentar embarazarse.
  • Endometriosis: 1 a 2 semanas, dependiendo de la severidad de la endometriosis y una semana para la recanalización tubaria.

Camino a la evolución

Hasta el día de hoy, ha tenido una amplia y gran aceptación en las pacientes. Como toda técnica de vanguardia y novedosa tiene sus detractores; sin embargo, ante los beneficios de esta cirugía no queda más que acepar que esto significa una evolución, y que los principios de ayer, son el punto de partida para seguir avanzando.

Instituciones públicas con el robot Da Vinci

  • Hospital Central Militar.
  • Hospital regional de Zumpango.
  • Hospital Manuel Gea González
  • Centro Médico Nacional 20 de noviembre.
  • El Hospital Ángeles Pedregal es el único hospital privado con este robot.

 

Dr. Radames Rivas López. Gineco obstetra y cirujano robótico.

Puede interesarte

Hábitos sexuales de hombres con disfunción eréctil 83% de los pacientes que utilizan medicamentos orales para la DE.
Nuevo director de asuntos corporativos en Novartis Fernando J. Cruz es nombrado director de asuntos corporativos para grupo Novartis en México.
OPS declara a las Américas libre de rubéola Como resultado de las acciones del Programa Nacional de Vacunación, México quedó libre de rubéola, enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.
Frutas del amor, ¡disfrútalas! Estas frutas son los complementos naturales para crear un ambiente especial y preparar en pareja rituales exquisitos y sensuales.
Monsato y Bayer se fusionan Este es un momento decisivo en la integración para crear un líder mundial en la a agricultura.
Hidratación del corazón Lo ideal es que consumamos líquidos a lo largo del día, tarde y noche, mientras estemos despiertos.
Placer sexual, ¿deseo o realidad?  David Barrios, sexólogo y psicoterapeuta, explica que los miedos y los tabúes propios de hombres y mujeres frenan el goce del placer sexual; sin embargo, con sencillos pero importantes cambios esto puede cambiar en tu relación de pareja. ¡Conócelos!
Preeclampsia: toda mujer embarazada está en riesgo La enfermedad puede aparecer sin presión alta, presentar síntomas o nada.

Notas Relacionadas