mamá cargando bebé

VIH de madre a hijo es evitable

El tratamiento antirretroviral disminuye significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebé e incrementa la sobrevida y mejora la calidad de vida de la madre. Por GANAR SALUD

La transmisión perinatal del VIH –es decir de una mujer embarazada a su hijo– se puede evitar, y para ello se requiere detectar a la mujer embarazada que esté infectada con el VIH, dar tratamiento contra el virus (antirretroviral), cuidados especiales durante el nacimiento y no dar lactancia materna.

Todas estas intervenciones han demostrado reducir la transmisión en 98%. El tratamiento antirretroviral disminuye significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebé e incrementa la sobrevida y mejora la calidad de vida de la madre.

Se estimó que hasta septiembre de 2014 había 35 millones de personas que viven con VIH en el mundo, la mitad de ellas mujeres jóvenes y 9% niños menores de 15 años, de los cuales 9 de cada 10 adquirieron el virus de sus madres, de acuerdo con datos de la ONUSIDA.

En 2013, se descubrió que en la Ciudad de México durante los últimos tres años 80% de las mujeres que participaron nunca recibieron la recomendación para realizarse una prueba de VIH mientras estuvieron embarazadas, de acuerdo a un estudio realizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, enfocado en conocer la realidad de las mujeres que viven con VIH en México.

Antirretrovirales durante el embarazo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de medidas de prevención de la transmisión del VIH de la madre a su hijo, que incluye la administración de antirretrovirales durante el embarazo y el parto, con lo cual, es posible prevenir casi totalmente la transmisión del virus.

Actualmente la OMS señala que la tasa de transmisión vertical es inferior al 2% en las mujeres diagnosticadas y que reciben tratamiento antes del parto. Lo que se reduce al 1% cuando se ha suprimido la carga viral en el momento del parto.

“Este hecho hace que la trasmisión perinatal del VIH sea evitable si la madre se diagnostica, recibe tratamiento antirretroviral, se atiende adecuadamente el parto y no da lactancia a su hijo”.

“A fin de prevenir la transmisión vertical es indispensable y mandatorio ofrecer a toda embarazada o mujer en edad fértil, que desee ser madre, información adecuada y la realización de la prueba del VIH y sífilis”, explicó la Dra. Patricia Volkow Fernández, especialista en VIH.

“Yo soy Abigail”

Frente a esta realidad, la campaña “Yo soy Abigail”, que encabeza el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), con el apoyo de AbbVie Farmacéuticos, propone una estrategia de prevención más amplia, que trabaje por la salud de las mujeres de manera integral.

La atención de la salud reproductiva para la mujer debe basarse en cuatro pilares fundamentales:

  • Prevención del VIH en mujeres.
  • Prevención de embarazos no deseados.
  • Garantizar una maternidad saludable.
  • Prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis.

¡Ahora es posible!

“Escenarios negativos que se creían imposibles de eludir finalmente no se han producido. Hoy, por ejemplo, muchos niños que adquirieron el VIH por transmisión vertical han llegado a la vida adulta y muchas de estas niñas se han embarazado y han tenido hijos sanos. Por eso es necesario pensar en la epidemia como un proceso en transformación continua gracias al avance científico y tecnológico, y replantear las acciones de vigilancia, prevención y socializar los beneficios de estos avances”, señaló Volkow Fernández.

La tarea de prevención comienza en la Salud Pública, pero se completa cuando las personas para quienes está destinada la acción preventiva interiorizan el mensaje y actúan en consecuencia. En ese sentido, el mensaje debe llegar a todas las mujeres y persuadirlas de la necesidad de realizar la prueba de detección, esto es vital.

Para más información sobre el VIH y el sida en mujeres, favor de llamar a telsida, 52074077 y visitar las redes sociales de Censida: facebook.com/censida y twitter @censida.

+ INFO

Centro Nacional para la Prevención

Puede interesarte

Plaza Sésamo educan sobre zika Los dos mensajes de servicio público de 30 segundos estarán disponibles en español. inglés y portugués.
Sexualidad y vejez Para la mayoría de las personas en edad avanzada –tanto en México como en general en los países de América Latina– sus necesidades sexuales son un asunto que no pueden ventilar abiertamente.
NOM 041 para cáncer de mama La presentación de resultados tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama.
Receta: Atún y vegetales estilo oriental Aquí una receta saludable para toda tu familia, ideal para cuatro personas.
Primer tratamiento libre de interferón para la hepatitis C en México La hepatitis C afecta a alrededor de 1.6 millones de personas en México
Aceite de canola El aceite de canola puede ayudar a tener un impacto significativo en la salud individual y pública.
Test: ¿Qué tan limpias están tus manos? Una de cada tres personas se limpia las manos en momentos clave.
¡Cocina versátil con atún! La carne de atún tiene más proteína que la de otros animales.

Notas Relacionadas