vaso de jugo

Alimentación para primavera

Una alimentación correcta incluye al menos cinco raciones de verdura y fruta diariamente, resulta más sencillo cumplir esta recomendación cuando están de temporada. Por GANAR SALUD

Durante los meses que comprenden esta colorida estación se puede disfrutar una variada selección de alimentos típicos de temporada con un alto valor nutritivo que se refleja en la intensidad de su sabor, olor y aroma, además de que sus  precios son más accesibles.

La Fundación “5 x Día” publicó un calendario de frutas y verduras que son ideales para consumir en cada mes del año de acuerdo a información brindada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). En lo que a la primera estación del año se refiere, podemos encontrar las siguientes recomendaciones:

Frutas:

En muchos casos depende del país en el que nos encontremos pero en términos generales los frutos rojos como las fresas y las zarzamoras alcanzan su madurez en la primavera, teniendo un sabor más dulce y agradable que el resto del año.

Aunado a esto sus propiedades antioxidantes que disminuyen el envejecimiento celular, son fuente de vitamina C e incluso ayudan a combatir el estreñimiento y a regular la digestión.

Las frutas tropicales como la sandía, papaya, melón, plátano y piña son una deliciosa opción para incluir en nuestra alimentación.

En esta época se puede disfrutar del mango, rico en selenio, magnesio y hierro, a la vez que su alto contenido en potasio lo convierten en una fruta con un importante efecto diurético, evitando la retención de líquidos.

Verduras:

Los alimentos verdes son ideales para esta temporada. Como ejemplo tenemos chayote, calabacita, nopal, brócoli y espárragos. Además de ser muy ricos son una importante fuente de vitamina K, responsable en gran parte de la coagulación y participa en el metabolismo del hueso promoviendo la formación ósea en nuestro organismo.

También se recomienda incluir berenjena, coliflor, cebolla y poro como parte de tu alimentación durante la primavera, estos vegetales se forman principalmente de agua, (entre 85 y 95 % de su composición) por lo que son  buenas opciones para controlar el peso.

Afortunadamente, hay verduras disponibles durante todo el año, como el pepino, el rábano y el tomate, que son aliados básicos a la hora de preparar nuestros alimentos.

Hidratación es clave 

No hay que olvidar que además de la alimentación es importante mantener una correcta hidratación y durante esta estación puedes preparar bebidas naturales con frutas de temporada que te facilitarán el consumo de agua.

Algunas opciones para consentirte en primavera son una fresca soda italiana con frutos del bosque o un delicioso lassi de mango, entre otras; en general esta época es ideal para consumir moderadamente jugos tropicales que aportan energía a tu organismo.

Puede interesarte

¡Fiesta láctea con alpura! No pierdas la oportunidad de ganar las diferentes presentaciones de alpura.
Nicotina lastima el corazón femenino Uno de los factores de riesgo más importantes para padecer una enfermedad cardiaca es el hábito de fumar, tanto en hombres como en mujeres.
Sexualidad y vejez Para la mayoría de las personas en edad avanzada –tanto en México como en general en los países de América Latina– sus necesidades sexuales son un asunto que no pueden ventilar abiertamente.
¡Alerta en las nuevas etiquetas! El objetivo de los etiquetados frontales es que sean visibles, simples, de rápida lectura y que lleven a la elección de alimentos más saludables.
Relleno de vegetales con jengibre y manzana ¿No sabes de que rellenar el pavo? Aquí una buena propuesta.
Programa Nacional de Hidratación Familiar Asiste el domingo 24 de julio al Zoológico de Chapultepec de 9:00 a 16:00 hrs.
7 formas de sacarle sonido a la tierra A lo largo de casi 90 minutos, diferentes “palos” de flamenco serán interpretados en distintos diseños coreográficos y arreglos musicales.
¿Cuál es el cáncer infantil más frecuente? La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en los niños.

Notas Relacionadas