Peanuts. Isolated on a white background.

Cacahuates para controlar el colesterol

Un beneficio de consumir cacahuates regularmente es que su fibra puede ayudar a controlar la absorción y la excreción del colesterol, a minimizar los depósitos del mismo en las paredes arteriales y a evitar el riesgo cardiovascular. Por GANAR SALUD

Cuando nos referimos a alimentos ricos en fibra tendemos a pensar en verduras duras o muy difíciles de masticar, a frutos con cáscara o platos de cereal pegajoso y duro. Y la verdad es que podemos encontrar alimentos ricos en fibra con otras características sensoriales que pueden tener más aceptación en quien no está acostumbrado a lo muy masticable o fibroso.

El cacahuate es un alimento que goza de gran popularidad entre la mayoría de las personas en nuestro país, de todas las edades y condiciones. En una porción de cacahuate de apenas 28g, equivalente a dos cucharadas de crema de cacahuate o un puño de semillas tostadas, recibimos 1g de fibra. ¡Eso es mucho!

La OMS recomienda consumir entre 25 y 40 g de fibra al día.

La recomendación internacional es consumir al menos 20 g de fibra, pero lo ideal según la Organización Mundial de la Salud es ingerir entre 25 y 40g diarios. En realidad el consumo en nuestro país  apenas alcanza los 13.5 g en promedio y las personas que sienten tienen una dieta alta en fibra en realidad tienen un consumo cercano a 15g, o que rara vez supera los 20g.

Fibra controla el colesterol

Cuando la fibra y el colesterol ingerido se encuentran en el intestino al mismo tiempo, la capa de fibra que se adhiere a las paredes del intestino no permite la absorción del colesterol (por tratarse de una molécula muy compleja y grande).

De esta manera, el consumo de fibra ayuda a controlar el colesterol porque no permite que sus depósitos se incrementen con lo recién consumido. Pero este efecto es solo local y temporal.

Colesterol: su paso por el hígado

El hígado utiliza parte de las reservas corporales de colesterol, ya sea ingerido previamente o producido endógenamente (y que se almacena en las paredes de las arterias donde se pueden asociar a las enfermedades cardiovasculares) para fabricar las sales y líquidos biliares que se vierten en el intestino (en su parte más cercana al estómago) para neutralizar el bolo alimenticio, ácido por su paso por el estómago, y para digerir y ayudar a absorber las grasas ingeridas.

Pero cuando el bolo alimenticio es rico en fibra soluble, ésta atrapa las sales biliares y no las deja llevar a cabo su función. El cuerpo se ve obligado a producir más sales  y líquidos biliares con lo que hay un gasto mayor de colesterol.

De esta manera, entre más fibra consumida mayor “gasto o pérdida” de colesterol, con lo cual se controlan sus concentraciones en las paredes arteriales y se minimizan los riesgos cardiovasculares asociados a sus depósitos excesivos.-

Puede interesarte

Apoyo psicológico gratuito por sismo La atención es gratuita. Conoce los puntos de apoyo.
Juegos peligrosos que dañan la visión Divertirse con juegos pirotécnicos puede ser algo muy riesgoso. Un descuido o una mala jugada pueden causar lesiones graves en los ojos irreversible de alguien que, quizá, ni siquiera estaba participando.
Mitos y falsas creencias sobre la hepatitis C Mitos, falsas creencias y hasta el uso de productos milagro, resultan en el aumento de personas contagiadas y el daño que provoca esta enfermedad.
Consiente tu cuerpo con Kiotis La marca Kiotis Paris lanzó una nueva línea de productos de belleza que te fascinará. 
Día Mundial del Síndrome de Down Uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down
Sustos desenmascaran diabetes La creencia de que después de una fuerte impresión se puede desencadenar diabetes es errónea; sin embargo, puede desenmascarar la enfermedad.
Pollo asado con pistache sobre quinoa Prepara pollo con un toque diferente
Incrementan los adolescentes fumadores 86 mil menores de entre 10 y 11 años consumen cigarros a diario.

Notas Relacionadas