Peanuts. Isolated on a white background.

Cacahuates para controlar el colesterol

Un beneficio de consumir cacahuates regularmente es que su fibra puede ayudar a controlar la absorción y la excreción del colesterol, a minimizar los depósitos del mismo en las paredes arteriales y a evitar el riesgo cardiovascular. Por GANAR SALUD

Cuando nos referimos a alimentos ricos en fibra tendemos a pensar en verduras duras o muy difíciles de masticar, a frutos con cáscara o platos de cereal pegajoso y duro. Y la verdad es que podemos encontrar alimentos ricos en fibra con otras características sensoriales que pueden tener más aceptación en quien no está acostumbrado a lo muy masticable o fibroso.

El cacahuate es un alimento que goza de gran popularidad entre la mayoría de las personas en nuestro país, de todas las edades y condiciones. En una porción de cacahuate de apenas 28g, equivalente a dos cucharadas de crema de cacahuate o un puño de semillas tostadas, recibimos 1g de fibra. ¡Eso es mucho!

La OMS recomienda consumir entre 25 y 40 g de fibra al día.

La recomendación internacional es consumir al menos 20 g de fibra, pero lo ideal según la Organización Mundial de la Salud es ingerir entre 25 y 40g diarios. En realidad el consumo en nuestro país  apenas alcanza los 13.5 g en promedio y las personas que sienten tienen una dieta alta en fibra en realidad tienen un consumo cercano a 15g, o que rara vez supera los 20g.

Fibra controla el colesterol

Cuando la fibra y el colesterol ingerido se encuentran en el intestino al mismo tiempo, la capa de fibra que se adhiere a las paredes del intestino no permite la absorción del colesterol (por tratarse de una molécula muy compleja y grande).

De esta manera, el consumo de fibra ayuda a controlar el colesterol porque no permite que sus depósitos se incrementen con lo recién consumido. Pero este efecto es solo local y temporal.

Colesterol: su paso por el hígado

El hígado utiliza parte de las reservas corporales de colesterol, ya sea ingerido previamente o producido endógenamente (y que se almacena en las paredes de las arterias donde se pueden asociar a las enfermedades cardiovasculares) para fabricar las sales y líquidos biliares que se vierten en el intestino (en su parte más cercana al estómago) para neutralizar el bolo alimenticio, ácido por su paso por el estómago, y para digerir y ayudar a absorber las grasas ingeridas.

Pero cuando el bolo alimenticio es rico en fibra soluble, ésta atrapa las sales biliares y no las deja llevar a cabo su función. El cuerpo se ve obligado a producir más sales  y líquidos biliares con lo que hay un gasto mayor de colesterol.

De esta manera, entre más fibra consumida mayor “gasto o pérdida” de colesterol, con lo cual se controlan sus concentraciones en las paredes arteriales y se minimizan los riesgos cardiovasculares asociados a sus depósitos excesivos.-

Puede interesarte

Alexis Serlin, nuevo presidente de AMIIF La llegada de Alexis Serlin permitirá fortalecer la visión de trabajo.
Probiótico LGG acelera tolerancia a la proteína de la leche de vaca Durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Alergias, expertos en gastroenterología y alergia pediátrica dialogaron sobre las novedades relacionadas con alergia en niños.
Cagar cosas pesadas afecta la columna Evita empujar o jalar objetos pesados de manera inadecuada.
Hiperglucemia: aumento de glucosa en sangre Es importante tratar la hiperglucemia apenas se detecta; si no lo hace, puede sufrir una afección denominada cetoacidosis (coma diabético).
¡Carlos V sin azúcar! Carlos V sin azúcar puede ser consumido por personas con o sin diabetes.
Entrega el IMSS nuevas ambulancias El proveedor ahora garantiza la disponibilidad de las ambulancias y se encarga de los gastos de operación y mantenimiento.
Mexico City Ballet Tres funciones: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio.
No contagies, ¡vacúnate contra el VPH! Si tienes más de 25 años deberías hacerlo.

Notas Relacionadas