pareja peleada

Consecuencias por la falta de sexo

Mucho se ha hablado sobre los grandes beneficios del sexo a la salud física y emocional, poco se ha comentado sobre las consecuencias de la falta o ausencia de una vida sexual activa y placentera. Por GANAR SALUD

Lo curioso es que en la vida cotidiana, cuando nos topamos con personas mal humoradas o amargadas solemos repetir frases populares como: “Le hace falta sexo”, “Ojalá alguien le haga el favorcito”, “Se nota que hace mucho que no ha tenido sexo…”, entre muchas otras, lo que indica que de alguna manera sabemos que el sexo incide en nuestras ganas de vivir y en nuestros estados anímicos.

Curiosidades

Los monos bonobos, que encuentran en el sexo un pasatiempo cotidiano y una manera eficaz de bajar los niveles de tensión y agresividad. Este tipo de chimpancés, muy parecidos al prototipo de hominoideo africano, según los antropólogos, prefieren resolver sus conflictos con sexo.

Conductas por falta de sexo

A lo largo de casi 18 años de experiencia a nivel mundial en el tratamiento de diversas disfunciones sexuales masculinas como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la falta de deseo, en más de 1 millón de pacientes, en Boston Medical Group se ha podido comprobar que existen conductas y patrones que se repiten en la mayor parte de los hombres:

  • Niveles bajos de autoestima.
  • Depresión,
  • Irritabilidad y frustración.
  • En muchos casos la pareja refiere violencia y un gran distanciamiento entre ellos, lo que en algunos casos, concluye en divorcio y separación.

El sexo motiva a…                                           

Aquellos hombres que han logrado superar estos problemas para volver a disfrutar de su vida sexual, ven la vida con mejores ojos, incluso valoran más su relación de pareja y los momentos de intimidad que tienen, además la sensación de “sentirse más vivos”. Los motiva a llevar una alimentación más saludable, a hacer ejercicio, incluso a realizar proyectos y actividades que les representan satisfacción y bienestar. También a ser más proactivos en el trabajo y a tener más energía en general, lo que los hace sentir más jóvenes.

Mejora la salud emocional

Sabemos que los factores emocionales tienen una gran incidencia en nuestra salud física, ya que contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico, y existen innumerables estudios al respecto, en los cuales se ha demostrado que la salud física puede mejorar cuando nos sentimos anímicamente bien.

En este sentido, vale la pena insistir que la salud no solamente abarca el aspecto físico, sino como establece la Organización Mundial de la salud, que la define como “el bienestar físico, psíquico y social”, de manera que ya no se trata de curar o eliminar el dolor, sino de fomentar un bienestar, una calidad de vida, en los tres niveles básicos que constituyen al ser humano.

Rompiendo paradigmas

Desde los años 60 con la llamada revolución sexual, comienza a tomarse en cuenta  la importancia de la sexualidad dentro de la salud, de manera que el vivir una sexualidad satisfactoria se considera un punto necesario para llegar a ese concepto de salud como bienestar.

No obstante, hasta finales de la década de los 90, con la entrada en el mercado de fármacos para la erección, es cuando el tema de la sexualidad comienza a tomar relevancia médica sobre cuestiones orgánicas y, sobre todo, a ser considerada como parte integral de la salud, pero además de todo esto, el hablar abiertamente sobre temas de sexualidad permitió derribar tabúes y mitos en torno a ella.

Malestares por falta de sexo

Hoy sabemos que la falta de sexo puede estar vinculada a problemas físicos u orgánicos que requieren atención, ya sea desequilibrios hormonales, problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión y muchos otros que afectan el deseo, el desempeño y la función sexual.

Debemos crear conciencia de que el sexo no es solamente un instrumento para la reproducción, sino que está relacionado con la prevención de enfermedades, y representa una vía para lograr bienestar, felicidad y equilibrio físico y psíquico, de manera que todo aquello que esté impidiendo que tengamos una vida sexual activa, se debe resolver de manera oportuna.

Teresa Flores Niebla. Sexóloga y Directora de Comunicación de Boston Medical Group. Cuenta con postgrado en Sexología en el Instituto Europeo de Formación y Consultoría de Madrid España.Teresa ha dedicado 16 años al tema de la salud sexual masculina, el cual considera prioritario por la importancia que tiene la sexualidad en la vida del hombre y su repercusión en el trabajo, la familia y en todo el entorno que lo rodea.

Puede interesarte

Rutina infalible para el abdomen Tener el abdomen definido es sinónimo de un cuerpo fitness y saludable. 
¿Qué ocurre con los huesos durante el climaterio? La salud ósea comienza desde la infancia. ¿Cómo cuidas tus huesos?
Disminuyen fallecimientos por hepatitis virales 90% de las personas que viven con hepatitis B y 80% de las que padecen el tipo C, no están conscientes de su condición.
Actívate sin complicaciones Las personas con diabetes tipo 1 pueden hacer ejercicio, pero hay que tener más precaución.
Ensalada de espinaca con salmón a la parrilla ¡Deliciosa propuesta saludable!
Fiebre Chikungunya La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue.
Reformas aprobadas contra violencia en la mujer Menos del 20% de los asesinatos de mujeres han sido juzgados como feminicidios

Notas Relacionadas