pareja de novios 2

¿Es amor del bueno?

Hay dos tipos de noviazgo: constructivo y destructivo. Descubre en qué consiste cada uno, sus riesgos y beneficios.  Por GANAR SALUD

Un noviazgo destructivo asfixia, resta movilidad, tiempo y libertad. En ese tipo de noviazgo sólo se buscará experimentar besos y caricias profundas, se buscará solo el lado sexual de la relación. En este tipo de noviazgo se muestran celos, amenazas y manipulaciones lo que lleva a que las mujeres sufran de violencia psicológica y sexual, y por tanto, a un embarazo no planificado o una infección de transmisión sexual.

Amor del bueno

El noviazgo constructivo hay trato afectivo y caricias, pero no se basa en el amor corporal. Se caracteriza por momentos muy intensos de crecimiento y ayuda recíproca, brindando a la vez suficiente tiempo y espacio libre para la individualidad de ambos.

El noviazgo constructivo ayuda en el crecimiento de una persona.

Juntos pero no revueltos

No importa cuán intenso sea el enamoramiento, en una pareja se debe tener claro que cada uno tiene intereses, actividades, relaciones propias en las que no necesariamente debe participar el otro, éstas deben ser reconocidas y aceptadas por cada uno de los miembros de la pareja.

Relaciones constructivas = noviazgo constructivo

El desarrollar relaciones constructivas en los noviazgos contribuye a la prevención y disminución de la violencia de género, física, psicológica y sexual; ya que estas últimas pueden desembocar en violaciones sexuales que pueden provocar infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Breve guía para edificar un noviazgo constructivo.

UNO. Se debe tener en cuenta que:

  • En todas las parejas existirán problemas y dificultades que necesitan soluciones y entusiasmo para resolverse.
  • Las parejas no tienen que ser iguales y sin diferencias para funcionar.
  • No siempre tienen que estar de acuerdo, pero deben ser de lo más sinceros para encontrar soluciones satisfactorias para ambos.
  • Nadie es un experto ni en relaciones de pareja, ni en sexualidad, ni en maneras de comportarse. Todos somos perfectibles.

DOS. Ponernos en los zapatos del otro:

  • Tratar de entender las motivaciones y necesidades del otro al máximo posible.
  • Tratar de comprender porque nos dice tal cosa o porque está actuando de tal manera.
  • Darnos cuenta de las necesidades, deseos y sentimientos de la persona que amamos.

TRES. El respeto es lo más importante

  • Tu pareja es un individuo por sí mismo, no es una parte, ni depende de ti, y tampoco es tu amo y señor, ni tu hermano gemelo.
  • No todo lo que piensas o deseas es posible. Tu pareja puede decirte que no a algún deseo tuyo, sin que ello implique un rechazo o falta de amor hacia ti.
  • Nadie tiene derecho a dirigir por completo la vida de otro.

CUATRO. Los “NO” en la construcción del amor

-En una relación, evita:

  • Bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público.
  • Intimidar, amenazar, controlar, prohibir, destruir artículos personales.
  • Manosear, dar o recibir caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, arañar, empujar, jalonear, cachetear, patear, amenazar con armas u objetos; forzar a tener relaciones sexuales, exigir a utilizar alcohol, tabaco o drogas.

Atziri Ayala. Psicóloga. Coordinadora Programa Educativo Marie Stopes.

Puede interesarte

TEST: ¿Cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de colon? Un diagnóstico a tiempo cambia el curso de tu vida.
Logra certificación en igualdad y no discriminación La certificación que obtuvo el ISSSTE es de denominación plata, la cual es de las más difíciles de conseguir.
Mole de Quelites ¡simplemente delicioso! Mole de hierbas frescas de origen totonaco (Sierra Norte de Puebla)
¿Cómo armonizar el rostro? Cuando estés feliz logra que tu cara refleje esa felicidad.
Senado aprueba prohibir peleas de perros El dictamen plantea que la regulación sobre trato digno y respetuoso estará encaminado a que se les suministre agua y alimento suficiente.
Lo que no sabías del atún México es uno de los principales productores de atún a nivel mundial.
Espina bífida, carencia de ácido fólico En México la mayoría de los casos está relacionada con la carencia de ácido fólico en la mujer gestante.
Celos entre hermanos ¿Qué ocurre con la llegada de un nuevo bebé a la familia?

Notas Relacionadas