ATLETA

Peras, aliadas de los atletas 

Gracias a la fibra y la energía de fácil asimilación de las peras, el atleta tendrá esa sensación de saciedad que necesita para concentrarse en dar lo mejor de sí mismo en los entrenamientos y/o competencias. Por GANAR SALUD

Al pensar en un atleta, estoy segura que lo primero que viene a la mente es una persona saludable y activa que cuida mucho su alimentación; sin embargo, no siempre es así y de hecho en algunos casos, especialmente aquellas personas que comienzan a ser atletas, tienen la creencia de que la proteína (proveniente de alimentos como el huevo, pescado, atún, etc.) debe de ser la base de la alimentación de un deportista para tener un mejor rendimiento.

Es cierto que la proteína es necesaria para el mantenimiento, reparación y crecimiento de los diferentes tejidos del organismo, pero lo más importante es que requieren de un buen aporte de hidratos de carbono (carbohidratos) para lograrlo.

Más energía, más hidratos de carbono

Los hidratos de carbono deben ser la principal fuente de energía para las células musculares y nerviosas durante el ejercicio físico, tanto aeróbico como anaeróbico, y existe bastante evidencia que describe los efectos positivos del consumo suficiente de ellos antes, durante y después del ejercicio.

Los hidratos de carbono deben ser el componente principal y el más abundante del total de la energía diaria recomendada y debe suministrarse un aporte adecuado de vitaminas, minerales y fibra, sobre todo en forma de granos, frutas y verduras.

Atributos de la pera

La fibra insoluble –que se encuentra principalmente en la cáscara– se hidrata en el intestino dando consistencia al bolo intestinal, mientras que la fibra soluble contenida en la pulpa de la pera forma una capa resbalosa en el tracto gastrointestinal para que dicho bolo pase con mayor facilidad, disminuyendo el riesgo de padecer hemorroides, divertículos y cáncer de colon.

Gracias a esa fibra y a la energía de fácil asimilación de las peras, el atleta tendrá esa sensación de saciedad que necesita para concentrarse en dar lo mejor de sí mismo en los entrenamientos y/o competencias.

Una pera mediana brinda 95 kcal (calorías), por lo que se considera un alimento de moderado aporte de energía de fácil asimilación, excelente para atletas y no atletas.

Contiene 22% de la fibra diaria que se necesita para una adecuada función digestiva y para la disminución del riesgo de muerte por enfermedad coronaria.

Protegen con rayos del sol

Los atletas están expuestos a rayos UV del sol por lo que requieren alimentos como la pera, que le brinden abundantes fitoquímicos antioxidantes que lo protejan de los daños que estos rayos causan.

Algunos de estos antioxidantes contenidos en las peras son la vitamina C, los flavonoles, los flavan-3-oles y, en las variedades rojas, las antocianinas que además tienen un efecto antiinflamatorio natural que beneficia al deportista.

Dicho efecto se incrementa debido a que la pera además contiene vitamina E, magnesio y selenio, bien conocidos por su papel antioxidante y anti-inflamatorio. Y por si fuera poco, el atleta se beneficia del potasio contenido en las peras, mineral esencial que le ayuda a una adecuada relajación muscular y a una pronta recuperación para el siguiente día de entrenamiento.

La pera es fuente de energía y nutrimentos esenciales para los atletas.   

 

Esther Schiffman Selechnik. Nutrióloga

Puede interesarte

Avanza inmunoterapia en tratamiento contra cáncer Los avances en inmunoterapia toman cada vez más fuerza y con investigaciones en cánceres agresivos como melanoma o pulmón irresecables/metastásicos.
Sexualidad: tan natural como hablar de un sandwich Es de gran ayuda que los padres les compartan cómo se sentían en esta etapa y los cambios que experimentaron en sus propios cuerpos.
1,3 millones de muertes por cáncer en las Américas Casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en las Américas y 1,3 millones fallecen.
¿Por qué se cae el cabello? La mayoría de personas pierde entre 50 y 100 cabellos diarios.
39% de los adolescentes presentan algún trastorno mental Los trastornos más frecuentes son consumo de sustancias y trastornos del estado de ánimo .
Receta: Pozole con Atún y Chipotle ¡Una rica opción para fiestas patrias!
¿Te gusta el chocolate? ¡Hay tres kits de regalo!
Yolanda: “Explórense, vayan al médico” Tardó 10 años en acudir al médico por miedo al diagnóstico de cáncer de mama.

Notas Relacionadas