novios

Planificación familiar para adolescentes

Tabús, falta de información y poca responsabilidad son algunos motivos por los que hay embarazos no deseados. El riesgo de no planificar e informarse puede cambiar el rumbo de la vida del adolescente. Por GANAR SALUD

Cifras no planificadas

En México, en muchos sectores de la población hablar de sexualidad con las y los jóvenes antes del matrimonio continua siendo un tabú debido a creencias conservadoras, religiosas y discriminatorias.

Esto los obliga a recurrir a fuentes no tan confiables como el internet o sus propios compañeros para aclarar dudas, desinformándolos o poniéndolos en riesgo.

En nuestro país, durante 2013, se registraron alrededor de 380 mil nacimientos en mujeres de entre 15 y 19 años de edad lo que representa 17% del total de nacimientos reportados mediante el sistema de certificación.

Tres de cada mil fueron hijos de madres que declararon ser menores de 15 años. En el país, en 2013, 15 de cada 10 mil mujeres menores de edad tuvieron un hijo a los 15 años y 68 de cada mil entre las edades de 15 a 19 años.

Se registraron alrededor de 380 mil nacimientos en mujeres de entre 15 y 19 años de edad.  

Mejor informar que satanizar

En la actualidad, los jóvenes y adolescentes tienen una vida sexual activa, no podemos taparnos los ojos y pensar que eso no está sucediendo.

Es importante que se prevengan los embarazos en los adolescentes y no los satanicemos por tener relaciones sexuales, ya que las muertes relacionadas con el embarazo son la principal causa de mortalidad de las mujeres jóvenes, cuyos cuerpos no están físicamente listos para el parto; además de que se truncarán proyectos de vida al no planificar.

¿De quién es la responsabilidad?

En una relación la responsabilidad es de ambos. Los métodos anticonceptivos permiten a las personas disfrutar sanamente de una sexualidad y evitar los riesgos de contraer una infección de transmisión sexual como gonorrea, herpes, sífilis, incluso VIH; además de evitar los embarazos que no son planeados.

Sueños truncados

A nuestro alrededor hemos visto sueños rotos de mujeres jóvenes que no tenían conocimiento profundo de métodos anticonceptivos o dónde conseguirlos; sin embargo, es una de las formas más simples y más económicas de transformar vidas, permitiendo a las niñas terminar su educación, enfocarse en sus metas y aspiraciones, y mejorar las oportunidades para futuras generaciones.

Debemos asegurar que los jóvenes tengan la información necesaria que necesitan sobre sexualidad, comenzando por la casa y siguiendo a las instituciones educativas.

 Riesgos de no usar anticonceptivos: 

  • Embarazo no planeado.
  • Alterar tu plan de vida y asumir responsabilidades que no corresponden a tu edad.
  • Riesgo de contagiarse de una infección de transmisión sexual.

Puede interesarte

10 riesgos que debes conocer para evitar un ataque cerebral Uno de cada cuatro casos de EVC está relacionado con altos niveles de colesterol malo.
Ojo seco, cuando las lagrimas fallan El uso de pantallas, teléfonos inteligentes, videojuegos y dispositivos digitales pueden provocar fatiga visual y sensación de sequedad.
Estrógeno, equilibrio femenino La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona.
Nutre tu cerebro ¡No importa la edad! ¡Llevar una rutina regular para conservar un cerebro “en forma” es más importante de lo que se cree!
Personas con albinismo tienen visión baja Atención temprana retrasa la disminución de agudeza visual en pacientes con albinismo.
Calvicie, problema masculino La alopecia puede iniciar desde la adolescencia, incluso ocurre antes de los 20 años de edad con un pico de 50 años.
La Bohême Bistro, comida francesa-mexicana Los alimentos de La Bohême Bistro son elaborados el mismo día, con los métodos tradicionales franceses y con una mezcla de sabores mexicanos.
Receta: Lomo en yogur ¿Cansado del pavo?

Notas Relacionadas