black pan with different vegetables and oil

¿Por qué cocinas con el aceite que cocinas?

¿Quién no ha disfrutado de un delicioso platillo en familia? o ¿quién no ha cocinado pensando en conquistar los paladares de sus seres queridos? Por GANAR SALUD

Sin embargo, es importante que a ese gusto por la buena cocina se le agregue un ingrediente fundamental, el interés por la salud.

El aceite es uno de los ingredientes que más usamos, pero, ¿cómo saber si es el adecuado para asegurar bienestar y buena nutrición a la familia?

Si realmente estás preocupada por tu salud y tu alimentación, debes de comenzar por tu casa y por la cocina. Hoy podemos tener un platillo de inigualable sabor que a la vez sea nutritivo y balanceado, sin omitir, ni satanizar el uso de un aceite, siempre y cuando, éste sea el adecuado.

Grasas saturadas, nuestra amiga

Las grasas son necesarias en nuestra vida, son una fuente de energía para nuestro cuerpo pero es necesario conocer su clasificación y sus diferencias.

Las grasas saturadas (origen animal) son aquellas ricas en colesterol, las mono-insaturadas (origen vegetal), por su origen ayudan a disminuir el colesterol y las poli-insaturadas (fuentes marinas) ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos.

Dentro de los aceites más saludables se puede destacar los que están dentro del grupo de las grasas monoinsaturadas y uno de ellos es indiscutiblemente, el aceite de canola.

Aceite de canola

El aceite de canola es el que tiene la menor concentración de grasa saturada, es rico en omega 3, 6 y 9, contiene vitamina E y es una elección saludable para el corazón.

Una de las ventajas del aceite de canola es que soporta altas temperaturas (empieza a humear a los 242 grados C) y tiene un sabor neutro que lo hace ideal para preparar alimentos en frío y caliente.

De acuerdo con datos del Canola Council of Canadá, el consumo diario de aceite de canola de 1 ½ cucharada sopera (19 g), disminuye el riesgo de contraer una enfermedad coronaria.

Para lograr dicho beneficio es necesario reemplazar las grasas saturadas (como mantequilla, crema, salsas blancas, tocino, entre otros) en la misma proporción.

La FDA recomienda incluir aceite 100% canola para cuidar la salud del corazón.

Georgina Gómez. Licenciada en Dietética y Nutrición.

Puede interesarte

Instituciones de salud ayudan a los pacientes ¿Qué le parecería recibir una llamada de su clínica de salud para recordarle su próximo check up médico? ¿O ser atendido por el médico o especialista mediante una cita programada sin esperar un solo minuto? ¿Suena a ficción? Afortunadamente no lo es.
Leucemia linfoblástica aguda, cáncer infantil más frecuente La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en los niños y el tercer cáncer hematológico más frecuente.
¿Qué es el virus del Ébola? Se transmite de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales (vómito, orina, heces, sudor, semen, flemas) de las personas infectadas con el virus o que mueran a causa de la enfermedad.
Playtex te sorprenderá ¡Sé uno de los ganadores!
Atraer y retener talento será clave 76% de los empresarios cree que sus empleados trabajarán con mayor productividad al ofrecerles flexibilidad laboral.
¿Qué ocurre con los huesos durante el climaterio? La salud ósea comienza desde la infancia. ¿Cómo cuidas tus huesos?
Disminuyen fallecimientos por hepatitis virales 90% de las personas que viven con hepatitis B y 80% de las que padecen el tipo C, no están conscientes de su condición.
¿Qué tipo de anticonceptivos existen? Existen tres tipos de anticonceptivos: hormonales, contra infecciones de transmisión sexual y los permanentes.  

Notas Relacionadas