Portrait of woman with stomach ache sitting sofa

¿Trastornos digestivos?

Los trastornos o enfermedades digestivas también se pueden originar por las alteraciones de los hábitos de evacuación, que condicionen a diarrea o estreñimiento. Por GANAR SALUD

Las enfermedades digestivas son muchas y en una gran diversidad de presentaciones y orígenes, esto depende del órgano que afecte (esófago, estómago, intestino, hígado).

Pueden presentar una gran variedad de signos y síntomas como el dolor abdominal o torácico, las alteraciones en la ingestión de alimentos debido a distintas causas como náuseas, vómitos, disfagia (molestia al deglutir), odinofagia (dolor al pasar alimento) y anorexia.

Alerta por molestias intestinales

Los trastornos o enfermedades digestivas también se pueden originar por las alteraciones de los hábitos de evacuación, que condicionen a diarrea o estreñimiento, alteraciones en la fermentación de sustratos por la microbiota intestinal como en la disbiosis intestinal o hemorragias, incluso originarse en la formación de tumores, cáncer o enfermedades inmunológicas.

Pero en general, la mayoría de las enfermedades digestivas, abarcan desde alteraciones en la motilidad de los órganos que conforman el tubo digestivo, en la secreción de enzimas, hormonas u otras sustancias necesarias para la digestión como el ácido clorhídrico, en trastornos de deglución,  digestión misma, incluso  en la absorción de nutrimentos.

Elisa Gómez Reyes. Nutrióloga certificada. Miembro de la Asociación Mexicana de Nutriología y del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

+ INFO

Asociación Mexicana de Nutriología

Puede interesarte

Mole de Quelites ¡simplemente delicioso! Mole de hierbas frescas de origen totonaco (Sierra Norte de Puebla)
El papel de la mujer: negocios y hogar El crecimiento que ha tenido la presencia femenina en el ámbito de los negocios, un mundo liderado hasta hace poco, por hombres.
¿Qué es el síndrome de lennox gastaut? En el mundo existen alrededor de 7 mil enfermedades raras.
Nueva línea de Zest Elimina hasta 99.9% de las bacterias mientras consientes tu piel.
Alianza para promover el talento femenino en la alta dirección En México 25% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, porcentaje que desciende a 6.8% en consejos de administración.
Demencia de los cuerpos de Lewy Las personas con demencia de los cuerpos de Lewy pueden dramatizar durante el sueño o tener alucinaciones visuales que los llevan a presentar comportamientos raros.
Paraguay aprueba uso de cannabis Fue aprobado para uso terapéutico de un joven con epilepsia.
La nueva era de la insulina Especialistas presentaron la nueva generación de insulinas, para una personalización del tratamiento.

Notas Relacionadas