Portrait of woman with stomach ache sitting sofa

¿Trastornos digestivos?

Los trastornos o enfermedades digestivas también se pueden originar por las alteraciones de los hábitos de evacuación, que condicionen a diarrea o estreñimiento. Por GANAR SALUD

Las enfermedades digestivas son muchas y en una gran diversidad de presentaciones y orígenes, esto depende del órgano que afecte (esófago, estómago, intestino, hígado).

Pueden presentar una gran variedad de signos y síntomas como el dolor abdominal o torácico, las alteraciones en la ingestión de alimentos debido a distintas causas como náuseas, vómitos, disfagia (molestia al deglutir), odinofagia (dolor al pasar alimento) y anorexia.

Alerta por molestias intestinales

Los trastornos o enfermedades digestivas también se pueden originar por las alteraciones de los hábitos de evacuación, que condicionen a diarrea o estreñimiento, alteraciones en la fermentación de sustratos por la microbiota intestinal como en la disbiosis intestinal o hemorragias, incluso originarse en la formación de tumores, cáncer o enfermedades inmunológicas.

Pero en general, la mayoría de las enfermedades digestivas, abarcan desde alteraciones en la motilidad de los órganos que conforman el tubo digestivo, en la secreción de enzimas, hormonas u otras sustancias necesarias para la digestión como el ácido clorhídrico, en trastornos de deglución,  digestión misma, incluso  en la absorción de nutrimentos.

Elisa Gómez Reyes. Nutrióloga certificada. Miembro de la Asociación Mexicana de Nutriología y del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

+ INFO

Asociación Mexicana de Nutriología

Puede interesarte

Incontinencia urinaria femenina  1 de cada 4 mujeres puede presentar incontinencia durante su vida.
Mitos sobre el cáncer de próstata El antígeno prostático y el tacto rectal son clave para diagnosticar el cáncer de próstata.
¿Qué aportan los árboles de navidad al ambiente? Un árbol llega a retener hasta 200 litros de agua protegiendo al suelo de la sequía y de la erosión por el viento.
Y tú, ¿cómo ves? La ceguera puede prevenirse al acudir periódicamente con el oftalmólogo.
Disfunción eréctil es común en personas con diabetes 70% de los enfermos con diabetes presentan disfunción eréctil.
Problemas por falta de hidratación Otro de los factores de riesgo a considerar es que algunos adultos mayores ingieren bebidas alcohólicas.
Consiente tu cuerpo con Kiotis La marca Kiotis Paris lanzó una nueva línea de productos de belleza que te fascinará. 
Limpiemos Hidalgo de Medicamentos Caducos Más de mil toneladas de medicamentos caducos destruidos

Notas Relacionadas