fibra

Y tú, ¿cuánta fibra comes?

Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión. Por GANAR SALUD

Fibra soluble  

Según su solubilidad en agua se agrupan en solubles e insolubles. Las solubles se adhieren a las paredes del intestino haciéndolo más “resbaloso” y permitiendo un mejor  y más rápido tránsito del bolo alimenticio dentro del mismo. Esto ayuda a evitar el estreñimiento y sus complicaciones: las heces duras y difíciles de excretar que se asocian a las hemorroides, al mal olor, y a la aparición de espinillas en frente y dorso de los brazos.

La fibra también ayuda a evitar los pólipos o divertículos que se causan por el tránsito difícil dentro del intestino y a las heces endurecidas; pólipos que muchas veces se asocian cuando son crónicos o mal atendidos al cáncer de colon. Este tipo de fibra soluble (constituida por pectinas, gomas y ligninas) se encuentra en grandes concentraciones en nopales, avena, papaya y en la pulpa de las frutas y muchas verduras.

Fibra insoluble

La fibra insoluble está compuesta por celulosa y hemicelulosa. Es común encontrarla en las cáscaras de las frutas, en la parte crujiente de las verduras, en las cascarillas de los cereales y en las partes más duras y masticables de las preparaciones (por ejemplo en los panes con trozos de semillas o multi grano).

Este tipo de fibra es capaz de absorber mucha agua y por lo tanto le da consistencia al bolo fecal, haciéndolo liso y de fácil excreción. Por su capacidad de absorber agua la fibra insoluble también da volumen al bolo fecal con lo que su excreción requiere de menos esfuerzo.

Puede interesarte

Aprueban iniciativa para incluir vacuna contra VPH en niños El varón, además de ser portador y transmisor del VPH, también sufre consecuencias, ya que puede desarrollar verrugas genitales, así como cáncer de ano, de pene u orofaríngeo.
¿Insomnio? El insomnio ocasional o transitorio afecta a entre 33-34% de la población.
Cáncer en hombres y mujeres por VPH El VPH afecta a hombres y mujeres. La vacuna y las pruebas de ADN son aliados contra este virus que causa Cáncer cervico uterino en mujeres y cáncer de pene en hombres, entre otros.
Premio “Vacunar para dar Oportunidades” Sanofi Pasteur llevó a cabo la primera edición de la entrega del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”.
¿Cómo elegir tenis? Antes de comprar un par de tenis deberás asegurarte de seguir estos sencillos pasos para obtener los beneficios deseados:
2º Festival de Teatro Sensorial ¡No te pierdas la experiencia!
Resfriado común y sus síntomas Los síntomas más frecuentes del resfriado común son goteo y congestión nasal; picor y cosquilleo en la garganta.
Realidad virtual podría retrasar Alzheimer La realidad virtual es también “una alternativa muy prometedora” desde el punto de vista emocional y afectivo del paciente de Alzheimer.

Notas Relacionadas