fibra

Y tú, ¿cuánta fibra comes?

Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión. Por GANAR SALUD

Fibra soluble  

Según su solubilidad en agua se agrupan en solubles e insolubles. Las solubles se adhieren a las paredes del intestino haciéndolo más “resbaloso” y permitiendo un mejor  y más rápido tránsito del bolo alimenticio dentro del mismo. Esto ayuda a evitar el estreñimiento y sus complicaciones: las heces duras y difíciles de excretar que se asocian a las hemorroides, al mal olor, y a la aparición de espinillas en frente y dorso de los brazos.

La fibra también ayuda a evitar los pólipos o divertículos que se causan por el tránsito difícil dentro del intestino y a las heces endurecidas; pólipos que muchas veces se asocian cuando son crónicos o mal atendidos al cáncer de colon. Este tipo de fibra soluble (constituida por pectinas, gomas y ligninas) se encuentra en grandes concentraciones en nopales, avena, papaya y en la pulpa de las frutas y muchas verduras.

Fibra insoluble

La fibra insoluble está compuesta por celulosa y hemicelulosa. Es común encontrarla en las cáscaras de las frutas, en la parte crujiente de las verduras, en las cascarillas de los cereales y en las partes más duras y masticables de las preparaciones (por ejemplo en los panes con trozos de semillas o multi grano).

Este tipo de fibra es capaz de absorber mucha agua y por lo tanto le da consistencia al bolo fecal, haciéndolo liso y de fácil excreción. Por su capacidad de absorber agua la fibra insoluble también da volumen al bolo fecal con lo que su excreción requiere de menos esfuerzo.

Puede interesarte

Primer proyecto ganador del premio “Dr. Rubén Lisker” El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar hicieron entrega del Primer Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén LIsker” a la Dra. María Antonieta Chávez González por su proyecto “Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células… View Article
Iniciativa “Capture the Fracture” En México, 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento o prevención de la osteoporosis.
8 signos de alerta para detectar EM Visión borrosa, pérdida del equilibrio y alteraciones sensitivas pueden ser síntomas de esclerosis múltiple.
Tandoor, gastronomía de la India y Pakistán Si no has probado la gastronomía de la India y Pakistán, ¡este es el lugar ideal!
Umbra, una cartografía para la ausencia Busca crear un momento para sobrellevar nuestros duelos y generar visibilidad a los ausentes; volverlos presente.
Declaran 11 de abril como Día del Parkinson El Parkinson afecta al 1% de la población mayor de 65 años de edad.
Tuberculosis: “no dejar a nadie atrás” Se estima que casi 50 mil personas no saben que tienen la enfermedad en las Américas.
¿Necesitas energía para trabajar? Cómete una pera Comer peras en casa y en el trabajo se logra dar un paso más hacia ese camino saludable y hacia la prevención de las principales causas de muerte en nuestro país.

Notas Relacionadas